Influencia de la Ética y la Religión en la Dinámica Económica
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LO QUE LOS POBRES QUIEREN SABER

José Manuel Fernández Núñez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 631 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Influencia de la Ética y la Religión en la Dinámica Económica

Para lograr los niveles de rendimiento y calidad de servicio que necesitamos de esta sociedad, y para hacer que la vida de todos sea próspera y sostenible a la vez, estamos obligados a actuar en obediencia a un Código de Ética y de Moral.

Las normas religiosas, éticas y morales no pueden dejarse al azar, deben tender a estar escritas, reglamentadas y promulgadas, porque nuestras propias debilidades nos sabotean nuestros éxitos.

En este sentido surge el típico dilema de cuál líder de referencia moral elegir, porque cada líder ha surgido con un vínculo grupal, lo cual hace que al elegir un líder de referencia se crea un rechazo por parte de la población que sigue a otro líder.

No tomemos los códigos y enunciados morales con sentido religioso sino como datos científicos fidedignos basados en la experimentación de todas las sociedades, la observación y la reflexión con sentido sociológico y político.

El cristianismo se constituye en sí mismo en un eje para medir los parámetros de la auténtica cordura, la correcta armonía de la administración de todo recurso y grupo humano.

Debemos por ello aprender a ver las bases del cristianismo con sentido científico, aceptando que es el compendio de lineamientos mejor orientados a producir progreso incluyente, armonía social sostenible, productividad, sensatez, solidez económica y toda clase de dinámica social y económica auténticamente sostenible.

Se percibe una resistencia de parte de los economistas (y de todo profesional promedio), cuando se trata de valorar la influencia positiva y productiva de la religión y de los valores en la vida económica.

Por todo ello, en Cuarta Vía, se toman las bases del Cristianismo, con un enfoque técnico y se exigen al ciudadano una serie de resultados acordes con estos principios. Sabiendo que donde se practiquen estos principios todos los aspectos funcionarán mejor y esto incluye la economía.

Necesitamos sintetizar los principios de la doctrina de Nuestro Señor Jesucristo y aplicarlos sin trampas en la vida social de los pueblos.

No busquemos más formas inútiles de triunfo.

Apartemos nuestro estado interior de malestar por causa de nuestro incumplimiento como creyentes, no pensemos que somos indignos, ni pensemos que el cristianismo es solo una religión; procedamos como científicos en esto y apliquemos todo lo valioso que contiene a favor de un mundo mejor.

Estos principios no nos defraudarán.

Librémonos de los falsos conceptos que secretamente se han filtrado en el pensamiento de la sociedad, sobre todo ese de que a los ricos no les conviene lo que les conviene a los pobres.

El Proyecto Cuarta Vía multiplica enormemente los beneficios usuales de los Ricos y permite vivir en paz, y progresando, a los Pobres.

Librémonos por igual de la idea de que se puede cambiar sosteniblemente la sociedad benefician-do a un solo grupo social o de poder.

Todo avance sostenible debe respetar y mejorar la actividad de todos los sectores de poder.

Ayuda mucho a todo proceso de desarrollo social, que los líderes tengan un correcto y ecuménico enfoque de Dios y de la religión.

Ayuda mucho promover en el pueblo una visión más integrada de Dios en la dinámica socio-económica del ciudadano y sus objetivos.

La visión de Cuarta Vía sobre Dios recolecta las evidencias y puntos comunes de tipo ecuménico, aplicando sobre todo mucho sentido común.

Estas evidencias se enumeran en los principales puntos clave que son:

1.- El Universo y la Naturaleza no favorecen la idea de que todo sea resultado de la suerte.

2.- Al observar la naturaleza, el universo y los seres vivos, se inspira con facilidad la idea de una Inteligencia Única ideando, construyendo y dirigiendo todo. Si aplicamos el método de la mejor opción hacia la verdad, debemos creer en esto.

3.- La sincronización histórica de los hechos en las naciones inspira fácilmente la idea de que Dios se ha manifestado de diversas formas pero con muchas coincidencias y que ha sido nuestro fanatismo y sectarismo lo que nos ha dividido delante de esta Inteligencia Única.

4.- Que un mensaje u otro de los enviados auténticos entre los seres humanos desde esta Inteligencia Única se parecen en el fondo aunque muchas veces no en la forma.

5.- Que tiene sentido prestar atención al fondo de estos mensajes porque es de inteligentes que tomemos referencias para nuestra actuación desde las Inteligencias Superiores, como es el caso de esta Inteligencia Única Universal.

6.- Que todo quien ha hecho un esfuerzo por encontrarse o relacionarse con la Inteligencia Única ha logrado experiencias muy provechosas para sí mismo y para todos.

7.- Que no cuesta nada intentarlo, y sin embargo se gana mucho.

Los Religiosos han ganado una merecida discriminación a la hora de las opiniones y del control político, esto debido a que en lo religioso se cultiva con facilidad un excesivo odio por la materialidad y la vida corporal. Sin contar el fanatismo y la discriminación por los que siguen líneas filosóficas o espirituales distintas.

Pero lo cierto es que Jesucristo mostró siempre sensibilidad por el pobre y por todos. De hecho abrió su religión a todo el mundo presente y futuro, de toda clase.

El ciudadano debe mostrar respeto hacia Dios (temor de Dios) aunque no sea religioso, de lo contrario no es una persona (o mente) confiable para la vida en sociedad.

Aun los que se autodenominan ateos deben definir el Dios en el cual creerían, y creer en ese Dios. De seguro es similar al de alguna línea.

Eso es credoterapia, o quizá ecumenismo, es armonización con Dios, la Inteligencia Natural.

Por ejemplo; un ateo puede definir a su Dios con un nombre determinado, pero al final toda noción correcta de Dios se refiere al mismo Dios, que es uno solo.

Hace poco he visto una publicidad de la Organización Mundial de la Salud, donde se define la salud como “un completo estado de bienestar físico, energético, psicológico, mental y social del individuo, donde la vida se vive como una celebración”. Esta definición muestra al Ser Humano como alguien que debe estar integrado con muchos sistemas que le rodean. Dios es el “Sistema de Sistema con inteligencia incluida”.

La ética como ciencia, por adolecer de la unión con Dios no es suficiente, y esto está demostrado, la moral humana se dilata en la ausencia de la idea se una Inteligencia Única y al final termina en la creación de sistemas perjudiciales para la vida individual y colectiva.

Favorecemos incluso la idea de la Religión Personal basada en la mejor idea madura (y sin enfermedades mentales), que podamos formar para acercarnos a ese poder en forma personal de criatura a creador.

Todo con tal de evitar el relajamiento e inoperancia ética que trae la ausencia de este tipo de relación Dios - Criatura.

Este es el primer paso para salir de la barbarie y entrar en la verdadera civilización.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet