lo que los pobres quieren saber los Cambios
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LO QUE LOS POBRES QUIEREN SABER

José Manuel Fernández Núñez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 631 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Los Cambios

En primer lugar, el trabajo debe ser convertido en reserva de la emisión de la moneda para que la distancia entre dinero y trabajo sea cubierta.

En segundo lugar, debe declararse la libre empresa total a favor del trabajador, en términos de la libertad de organizarse para solucionar problemas de abastecimiento de productos y servicios. Esto es cero obstáculos para trabajar.

Por último, apoyar todo el proceso con un Sistema Administrativo que enlace y supervise la emisión monetaria personal, para cada trabajador.

Este Sistema implica que el Estado tenga el “monopolio del proceso del crédito”, de forma que los supervisores zonales (especialmente bancos comerciales) reporten toda actividad económica o comercial al Estado.

El concepto de Monopolio Estatal del Crédito ha sido explicado en un capítulo anterior, sabemos que consiste en la triangulación de toda actividad comercial a través del Estado. Es decir, el consumidor debe al Estado, y le paga o el Estado le cobra. El proveedor es acreedor del Estado, y este le paga.

Es conveniente para el Sistema Administrativo que todo registro de las operaciones comerciales sea de tipo electrónico. La moneda electrónica ya no tiene excusas para evitar aplicarse.

En el esquema propuesto, el trabajo es la fuente de todo dinero nuevo, y el trabajo es ayudado, facilitado y propiciado.

En todo el país para que un trabajo se ejecute solo basta que sea evidente la necesidad de su ejecución, y que un inspector de trabajo autorice los registros de lugar asignando un número de cuenta para el caso.

NO es necesario que los beneficiados dispongan de dinero, porque el trabajo es la misma fuente del dinero.

Cuando se ejecuta un trabajo se crea una deuda o crédito que es en sí mismo el respaldo monetario. Por ello el Banco Central emite dinero nuevo para pagarlo, tanto en mano de obra como en materia prima o materiales.

Esto es monetización con respaldo en el trabajo.

Esto crea un aumento del dinero circulante, que a la vez estimula la inflación, aunque con el sistema de control de precios propuesto es imposible que se salga de control.

Aun así la propuesta crea un sistema paralelo de DESMONETIZACIÓN basado en el cobro de toda emisión monetaria.

Es decir, que si bien existe un mecanismo automático y soberano a favor de la ejecución de toda clase de trabajo noble, con solo ser evidentemente necesario, y si bien este mecanismo crea un flujo de dinero continuo en la sociedad, también existe el mecanismo de equilibrio de doble acción basado en el cobro de las deudas anotadas contra los beneficiarios del trabajo, unido a un eficiente sistema de control de precios.

Cualquiera puede denunciar la necesidad de un trabajo, para sí mismo o para los demás, esto traerá como consecuencia la mayor facilidad nunca vista en la historia para la productividad.

Ejemplo 1:

El problema de los hoyos en el pavimento

Cualquier persona puede reportar uno o más hoyos de estos, y solicitar a la vez que se le asigne la solución de los mismos.

En Internet, aparecen clasificados todos los reclamos y las solicitudes de servicios por parte del pueblo.

Las empresas, los profesionales y trabajadores buscan estos reclamos para solicitar la asignación del trabajo, que es la fuente del dinero nuevo.

En cada localidad, el Estado tiene oficinas supervisoras de la EMP (Emisión Monetaria Personal), que trabajan conjuntamente con los Bancos Comerciales.

Estas oficinas sortean los reclamos para asignarlos a trabajadores, profesionales o empresas.

Una vez asignado el trabajo con su número de registro, todas las demás empresas o personas que sean convocadas para aportar insumos lo hacen a cuenta de ese número asignado. Para esto se usan vouchers.

La facturación de servicios por parte de los trabajadores y de las instituciones proveedoras, es recibida por el Supervisor Zonal y el Banco Comercial emite dinero para estos pagos.

En el Banco Central, el Banco Comercial hace el registro de EMP (Emisión Monetaria Personal) y el Banco Central pone a circular dinero nuevo pagando al Banco Comercial el valor de lo Ejecutado en el proyecto.

Por otro lado el Banco Comercial ubica los beneficiarios del servicio y bienes servidos y realiza los descuentos de lugar, ya con más tiempo, comodidades, e intereses si es el caso.

Este dinero se usa para el proceso contrario a la emisión monetaria, es decir este dinero se desmonetiza, enviándolo al Banco Central donde es sacado de circulación, o inactivado.

La asignación del trabajo puede ser con total libertad de criterio del supervisor, siempre que no exista evidencia de discriminación contra los participantes (trabajadores o empresas).

Ejemplo 2:

Identificación de Proyectos de Empresas:

Si uno o mas trabajadores ubican una necesidad o justificación para poner en funcionamiento un nuevo negocio, pueden estructurar el mismo y formulado por escrito, y luego presentarlo al Supervisor Zonal de EMP.

En el Banco Comercial con el cual trabaja la Junta de Evaluación de Proyectos se determina la necesidad y viabilidad del mismo, y siendo justificable, es aprobado su presupuesto. Esto activa con la aprobación del Banco Central una EMP por el valor del presupuesto del proyecto.

En la medida que el proyecto se va pagando a sí mismo ese dinero entra al proceso de desmonetización.

Esto es verdadera y auténtica libre empresa.

Los promotores pueden vender parte de la participación en acciones del proyecto, en ofertas públicas, o en la Bolsa de Valores; lo cual les genera premios en comisiones por ventas de acciones cuyos capitales son también usados para desmonetizar.

En la medida que el proyecto va necesitando recursos estos se anotan a cuenta del número de aprobación, el cual es a la vez el eje de las monetizaciones y desmonetizaciones de la EMP de dicho proyecto.

Ejemplo 3:

Obras Públicas

Es el caso más sencillo. Se ubican, presupuestan, someten, aprueban y registran, luego el BC hace la EMP, y en su uso y usufructo se cobra a los beneficiarios los capitales de la desmonetización.

... Fin de los Ejemplos...

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades