DE LA FORMACIÓN HISTÓRICA DE UNA REGIÓN
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TEORÍAS DE LA REGIÓN
 
 Jorge Isauro Rionda Ramírez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (42 páginas, 328 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

DE LA FORMACIÓN HISTÓRICA DE UNA REGIÓN



Como se ha comentado en los párrafos anteriores y coincidiendo con Mombelli, el concepto región no se puede construir con base a una sola delimitación, ni tampoco es un concepto inmutable, inamovible, sino que todo lo contrario se trata de un concepto con carácter y origen histórico.

(NOTA: Mombelli Pierini, María Inés en http://www.dicuagro.org/revista/tenocelome1/arti/arti2/index.htm 22/08/2005.)
 

El término tiene distintas significaciones según disciplina y objeto de su uso. Por decir, cita Mombelli (citando a Daniel Hiernaux y a Doren Massey), las siguientes:

Para la geografía económica la región es una unidad georeferencial de análisis.

Para la economía es la “especialización” de una relación económica (cita Mombelli a Eric Van Young).


Para los planificadores regionales es una espacio de aplicación de estrategias de ordenamiento territorial (Mombelli hace referencia a Antoni Kuklinsky).

Para la historia es una construcción (Moreno y Florescano).

Mombelli cita a Doren Massey quien hace mención del caso de Inglaterra donde hubo un proceso histórico donde se vino a construir un concepto región. Dice que a inicios del siglo XX los geógrafos hicieron regionalizaciones con base a una mera descripción de características descriptivas de tipo corográfico.

De hecho la región es una preocupación en el análisis de la geografía económica.

Fue hasta los años 60 (según afirma Massey), que nace propiamente una ciencia regional, donde se dejan atrás las regionalizaciones descriptivas del territorio por una nueva teoría de relaciones espaciales donde se dan relaciones causales.

Una década después, en los 70, se hacen fuertes críticas a este enfoque dado que no relaciona de concepción de región a sus causales sociales, planteamiento crítico derivado del marxismo. Con este enfoque se hace hincapié en los procesos de acumulación del capital expresados en el territorio para de ahí tener una nueva visión de lo que se debe entender por región.

En los 80 se habla de la necesidad de hablar de aspectos de singularidad de cada lugar, tratando de encontrar “in situ” las propias leyes de comportamiento (como lo indica Mombelli).

La gran gama de relaciones económico espaciales que se dan en el territorio han sido tratados de explicar en distintos modelos científicos. La más destacable es la Teoría del lugar central, que interpreta a la región como un sistema nodal de flujos … en donde la intensidad de flujos … depende de la magnitud de los nodos y la distancia que guardan entre ellos … la intensidad del flujo es directamente proporcional a la magnitud e inversamente proporcional a la distancia (esta constituye un freno para los flujos)… (Mombelli, el entreparéntesis no es de la autora).

El nuevo paradigma regional que se deriva de lo anterior, nos dice Mombelli citando a Hiernaux:

“… la región es la unidad territorial de base que articula los diversos espacios del capital mundial y que, por lo tanto, el análisis regional debe estar en el centro de las preocupaciones de los estudios territoriales”. (Hiernaux, 1990) (la cita es de Mombelli).


Mombelli logra una síntesis muy valiosa en materia del derivado a lo que a la actualidad se ha llegado en materia del concepto de región. Cita como autores relevantes al respecto a:

  • Eric Van Young donde destaca el análisis regional.

  • Alejandra Moreno Toscano con carácter nacional.

  • Enrique Florescano con carácter nacional.

  • Stanley J Stein con carácter supranacional.

  • Barbara H. Stein con carácter supranacional.


Donde sus trabajos pueden otorgar una experiencia reveladora entre la relación entre sociedad y territorio de la Nueva España, donde lo común de los 5 autores (tres tesis), es el supuesto de inicio que toman donde el lugar central esta afuera de los espacios regionales, que se estudian como algo extrarregional.

Con lo anterior se tiene entonces el marco teórico a considerar de partida para la comprensión de la formación histórica de una región.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet