Usos y aplicaciones de la Microeconomía
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MICROECONOMÍA

Jorge Isauro Rionda Ramírez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 2,05 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Usos y aplicaciones de la Microeconomía

    La economía de la empresa aplica la teoría económico en los temas que son relevantes en la toma de decisiones, como en la asignación eficiente y uso de los recursos de las empresas. El interés se centra en aspectos tales como la optimización, la maximización de ganancia, la minimización de costos, la contribución de cada unidad de insumo al valor de lo producido y la mezcla de insumos más conveniente para ahorrar costos y lograr las mayores utilidades.

    La economía empresarial se vale de muchas disciplinas científicas para procurar el buen manejo de los recursos y tener la organización más eficiente y eficaz que le permita ser competitiva en los mercados. Por lo mismo, se vale de la teoría microeconómica principalmente para resolver muchos de sus problemas, no obstante, el entorno de desarrollo de la empresa implica consideraciones macroeconómicas, por lo que no se puede afirmar que la economía de la empresa, o economía administrativa es un reducto de la microeconomía.

    En el siguiente esquema se puede ver cómo la administración de los negocios observa fuertes problemas en la toma de decisiones, de tal manera que se vale de la economía tradicional, que le aporta teoría y metodología para saber plantear, comprender y procurar resolver sus problemas, así como de otras ciencias propias de la toma de decisiones, especialmente aquellas que desarrollan modelos operacionales que son instrumentos y técnicas de análisis en problemas de la mejor asignación y optimización. 

   

    La economía de la empresa no es propiamente una disciplina económica, sino que entra en las disciplinas de la administración de las empresas de dos maneras: Primeramente usa recursos de análisis de operaciones y económico financieras para mejorar sus procesos de producción, mercadeo, productividad, financieros, entre otros. Y en segundo lugar, integra distintas disciplinas que le sirven para la mejor asignación y toma de decisiones, o lo que es lo mismo, se vale de distintas ciencias para resolver los problemas de distinta índole, los mismos que en lo operativo le aparecen de manera continua.

    El tema central de que se debe partir es establecer la teoría del valor de la empresa. Esto es, la manera en que los administradores estiman, valoran, para basar sus decisiones en cuanto costos pertinentes, de oportunidad, económicos y cartera financiera.

    El valor se le puede concebir como el valor presente de las redituabilidades netas esperadas de una empresa. Se trata de un flujo de efectivo derivado de los beneficios empresariales, por lo que se tiene que el valor presente de una empresa es igual a la suma de los beneficios futuros esperados, menos el descuento de intereses dados en el lapso de vida de la empresa.

    Algebraicamente, esto se puede expresar de la siguiente manera:

    VP = B1/(1 + i) +=_-)^1 + B2/(1 + i)^2 + B3/(1 + i)^3 + ... + Bt/(1 + i)^t

           = ∑ Bt/(1 + i)^t

    Puesto que los beneficios (B) son iguales a los ingresos (P*Q) menos los costos totales (Cf + Cv*Q), la anterior ecuación se puede reexpresar como sigue:

         = ∑{(PQ - CF + Cv*Q)/(1 + i)^t}

    donde VP es la abreviatura del valor presente,

                 Bt es el beneficio del t-ésimo periodo,

                 Q es le número de unidades vendidas o número de ventas,

                 i es la tasa de interés y

                 t es el periodo respectivo.

    Para esto es importante señalar que el departamento de mercadotecnia es la responsable de las ventas (Q) de la empresa, el departamento de producción es quien define los costos (Cf + CV*Q), y el departamento de finanzas establece el factor de descuento en el denominador.

    Con lo anterior queda entonces el planteamiento de inicio de la relevancia que tiene la disciplina económica para la economía de la empresa, así como se plantea el principal fundamento del curso.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet