microeconomia presentacion
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MICROECONOMÍA

Jorge Isauro Rionda Ramírez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (123 páginas, 2,05 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

El tiempo que he dado el curso de microeconomía en varias ocasiones en mi labor como profesor de la Universidad de Guanajuato, uno de los rasgos didácticos que observo es la cada vez más ininteligible comprensión de los tecnicismos que, en un exacerbado abuso de lo instrumental, caen complicados términos que complican en suma la comprensión de la lectura, más aún la comprensión de la ciencia que se quiere estudiar.

La economía como ciencia tiene una dicotomía disciplinaria: tiene un enfoque positivo al que se le nombra Teoría Económica, y otro normativo también conocido como economía política. La primera se dice científica por que parte de juicios de verdad, se basa en la inferencia estadística y es muy escrupulosa en cuanto el sustento de sus postulados científicos. La segunda difiere de la primera en el sentido que parte de juicios de bondad y de valor, es ideológica, y necesariamente implica en las aseveraciones criterios de protagonismo y antagonismo ideológico según el compromiso, clase e intereses de quienes son sujetos de emitir un juicio calificativo, evaluativo de la situación o variable de estudio.

No obstante, ambas corrientes son bastante fuertes en sus postulados, incluso hay quien sostiene que es muy difícil discernir de un juicio de verdad, los respectivos de valor y de bondad. Por ejemplo, un juicio positivo es el siguiente:

Según se sabe en 1975 el salario promedio de Corea equivale a una quitan parte del salario promedio de entonces en México, en el 2005 un coreano gana en promedio 3 veces más que un mexicano.

Esta simple afirmación es una verdad a secas, no obstante, el lector seguro enjuició tal afirmación con sus respectivas consideraciones de valor y bondad, las que bien pueden ser de moderado juicio o radical postura, hay quien bien pudo enjuiciar que en México la expoliación de los trabajadores es inclemente ante los parámetros internacionales, así también puede haber quien considere que la nación mexicana muestra una estancamiento grave en materia de crecimiento económico, incluso bien sucede que se hayan pensado ambas consideraciones y otras más que se escapan por el momento de interés en citar pues las posibilidades de enjuiciamiento son muchas, una sola y simple verdad conlleva una enorme moral al respecto.

De esta forma se sabe que un inseparable de toda verdad toda moral, es por ello que la teoría económica se encarga de la búsqueda meticulosa, minuciosa de la verdad, no obstante la economía política hace los juicios valorativos que son las bases de toda toma de decisiones o bien, de toda consideración evaluativa de la realidad económica en que se vive.

Metodológicamente ambas también parten de posturas diferentes. La economía política va de lo general a lo particular, es cualitativa, trata de comprender la lógica inherente que existe en las interacciones entre las variables y el sentido de las mismas, es deductiva, mientras que la teoría económica parte de la inferencia estadística, va lo particular a lo general y trata de dimensionar las variables y el grado de las interacciones entre las mismas, el peso de su sentido, lo cuantitativo. Ambas mantienen un nexo necesariamente dialéctico. Una no es subestimable en razón de la otra y ambas se implican necesariamente, no hay moral fuera de  toda verdad, y no hay verdad carente de un  juicio moral.

Finalmente en el sentido más práctico de la aplicación de la ciencia económica, la política económica se vale de ambas vertientes positiva para el estado de las cosas y normativa para la ética que implica el actuar respecto al estado de las cosas, lo que establece el diseño de la acción central y la planeación, así como las orientaciones debidas para incidir normativamente en los eventos económicos.

La ciencia económica es el estudio de las voluntades en la realización de sus fines de forma eficaz con base a un uso eficiente de sus medios. Y en ello precisamente la teoría económica observa dos niveles de realidad de estudio: el nivel macroeconómico y el nivel microeconómico. Para este caso se tiene aquí un texto que pretende una nueva didaxis de la enseñanza económica en un ámbito más comprensible al sentido común, esto es, en el sentido humano.

Ejercicios:

1. Un gusano se desplaza verticalmente sobre un árbol. Cada día puede solamente subir o bajar. Si el primer día recorre 1 centímetro, el segundo día recorre 2 cms. y así sucesivamente, sería posible que después de 17 días el gusano se encuentre en el mismo lugar d: donde partió?

 

Respuesta: No es posible.

 

2.

Respuesta: 11.

 

Fuente de los ejercicios:

Alberro Anne (et. al.)

2003. Un reto diario. Problemas del calendario matemático 2003. Olimpiada Mexicana de Matemáticas. México.

2004. Un reto diario. Problemas del calendario matemático 2004. Olimpiada Mexicana de Matemáticas. México.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet