Los costos y la competencia perfecta e imperfecta, los riesgos y la teoría de juegos
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ECONOMÍA DE LA EMPRESA: ideas clave

Jorge Isauro Rionda Ramírez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (61 páginas, 257 kb) pulsando aquí

 

 

 

SESIÓN 6: Los costos y la competencia perfecta e imperfecta, los riesgos y la teoría de juegos
 

Los costos en que se incurre al realizar una actividad, un proyecto, una empresa, se le nombra costos pertinentes, que son los costos directos de una elección, y son de dos tipos: los costos fijos que están disociados de la producción, esto es, se presentan independientemente de la escala productiva, produzca o no, tales como la renta o pagos de arrendamiento de un automóvil. Los costos que varían en proporción directa a la escala de producción de la empresa se les llaman costos variables.


En el corto plazo la función de costos es una relación lineal del tipo:
Ct = Cf + Cv * Q
En el largo plazo la función se expresa como una función potencia:
Ct = âQ^b
donde a y b son parámetros estimados y Q es la escala de producción realizada.
Cuando el valor de b es mayor a 1 describe costos marginales crecientes positivos,
Cuando el valor de b es igual a 1 los costos son constantes positivos,
Cuando el valor de b es mayor a 0 y menor a 1 los costos comportan incrementos marginales decrecientes positivos.


Al realizar una elección y trabajar en ella los costos pertinentes implican la renuncia implícita de otras posibles alternativas, las cuales se ordenan de forma transitiva, es decir de la mejor elección a la menor, la renuncia de la alternativa inmediata a la elegida es el costo de oportunidad.


El costo pertinente más el costo de oportunidad dan el costo económico que es el implícito de toda elección. El costo económico es un tema de reflexión necesario en la toma de decisiones, sobre todo en la evaluación o valoración de un proyecto de inversión.


Todo lo anterior es un análisis del costo total y sus componentes, así como sus implicancias económicas en una cartera de inversión. Ahora bien interesa el enfoque relativo de los costos, especialmente relativo a los marginales, puesto que los costos marginales de los insumos o factores productivos implicados establecen el criterio de combinación óptima eficiente de los mismos.


El tema de interés en materia de costos es que una empresa para obtener un nivel de producción dado con el menor coste total posible debe comprar factores hasta que los productos marginales por peso gastado en cada factor de producción se igualen.


El coste marginal de producción de un factor productivo es el coste adicional en que se incurre para producir una unidad más del producto objetivo.


Lo implicado en esto es que i baja el precio de un factor productivo mientras que el de todos los demás permanecen constantes, las empresas obtienen un beneficio al sustituir esos factores por el más barato hasta que los productos marginales por peso de todos los factores se igualen.


Las empresas tienen de manera continua un control evaluativo de sus costos, uno de los resultados es el balance de la situación financiera, el cual describe las relaciones implicadas como ratios de interés de los pasivos, activos y situación patrimonial.


Otro balance es el de pérdidas y ganancias, donde con base a las ventas y costos de un periodo contable, se tiene una medición del los flujos de la empresa.


En la relación de las derivaciones del cotos total tales como son los costos medios totales, medios variables y costo marginal. Los cruces entre las tres curvas de éstos indican las siguientes relaciones de interés para la eficiencia de la empresa:

CMg = CMeV es el punto de la mínima pérdida puesto que es precisamente la escala de producción o de ventas donde se absorben los costos fijos. A una empresa que no logra este nivel de ventas se le recomienda cerrar, o bien, en el caso que al menos logre este nivel de ventas, estando en números rojos, con todo pierde más cerrando porque al menos recupera los costos fijos. CMg = CMeT indica la escala de Q donde la empresa no gana ni pierde, esto es, es el punto de equilibrio de la empresa.


Mercados completamente competitivos:
Esta es una situación extrema e ideal de los mercados en el sentido social, donde los precios los estipula un mercado competitivo que no permite que un empresario pueda manipular el precio con escasez para lograr mejores ganancias, esto es, monopolizar en grado el mercado del producto.


Los precios los estipula la oferta y la demanda del mercado donde las empresas son insignificantes en el mercado, por lo que no influyen en las cotizaciones de sus mercancías, sino que son tomadoras de precios.


Siendo mercados altamente concurridos, y las empresas insignificantes en los mercados, el producto es propiamente homogéneo, esto es, no observa diferenciación alguna.


Asimismo, la demanda es perfectamente elástica, por lo que el precio es una constante ante cualquier nivel de ventas. El Ingreso medio y el Ingreso marginal son propiamente la misma función que es el valor constante de la ordenada al origen.


Es de hecho la única situación donde el óptimo de la empresa coincide con el equilibrio del mercado y el mercado se vacía, de tal forma que no existe el desabasto, que es el engendro de la pobreza. Así entonces se tiene que esta situación se da en:

P = IMe = CMg = Img

Oferta = Demanda = Óptimo de la Empresa


Es importante que la curva de Costo Marginal desde el punte de cruce con la de costos medios variables indica el punto donde inicia la oferta de la empresa, pues el punto de la mínima pérdida es donde la empresa inicia sus operaciones y por tanto su oferta.


Respectivamente, la línea de Ingreso medio al ser igual al precio de la última venta realizada por la empresa, representa a su vez la función demanda de la empresa. Su cruce, CMg = IMe, indica el equilibrio del mercado, donde el mercado se vacía y no existe desabasto.


Ahora bien, lo anterior es un análisis de corto plazo. En el largo plazo las empresas tienden a ver disminuir sus beneficios netos por lo que tiende a ser nulo.


Lo que es efecto de la competencia que siempre innova en busca de tener la mejor oferta en el mercado y desplazar a las empresas que le compiten, lo que hace que en la búsqueda de mejorar sus ganancias a un nivel individual, las empresas causan a escala general que la tasa general de ganancia tienda a disminuir. Observación ya indicada por Carlos Marx desde mediados del siglo XIX.


La tendencia descendente de la tasa general de ganancia es la razón de peso que explica el progreso en la mejora de las mercancías, pues son las propias fuerzas del mercado las que obligan a los empresarios a innovar de manera continua para contrarrestar y enfrentar a la competencia.


Dentro de la toma de decisiones de las empresas se dice que una elección es eficiente si logra aumentar el bienestar de alguien sin afectar el bienestar de los demás.


La competencia pura y perfecta es el garante de la economía en la asignación y uso eficiente de los recursos. En este sentido se puede decir que la economía logra el uso eficiente de sus recursos cuando los costos marginales del uso de los factores de la producción es igual a su costo marginal.


Existen sin embargo fallos en el mercado por las siguientes tres causas:
La competencia imperfecta.
Las externalidades de la producción.
Información imperfecta.


Estas son las causas de que los mercados causen distorsiones en la utilización y asignación eficiente del uso de los factores productivos y con ello desabasto, que es la razón de la pobreza como causa del mercado.


LA COMPETENCIA IMPERFECTA, LOS FALLOS DEL MERCADO Y EL MONOPOLIO
Se puede afirma que la competencia imperfecta es primordialmente efecto de la capacidad de los empresarios en influir en grado en el precio de mercado de su producto.


Las grandes empresas, en el grado que controlan significativamente el precio de sus productos son las responsables de la competencia imperfecta, paralelo a esto, lo logran a razón de que capacidad innovadora para contar con la mejor oferta.


La inventiva, la investigación y las innovaciones son pagadas por las grandes empresas quienes ven una ventaja respecto a la competencia en ello, por lo que son el móvil del progreso y motor del desarrollo técnico y tecnológico, como en el incremento del confort en la sociedad, no obstante no del bienestar social.


Las empresas en el grado que influyen en el mercado para lograr mejores precios gracias al desabasto que pueden controlar, también son responsables en grado de la polarización del ingreso en su distribución social distante de una norma democrática, de la carestía y de la pobreza.


La razón de influir en su precio es lo describe la relación que hay entre la elasticidad de la demanda y el ingreso marginal, esto es, entre las distintas situaciones que pueden causar distintos niveles de los precios de los productos respecto a sus ingresos netos.


La curva de demanda se vuelve inelástica en el caso de la competencia imperfecta y como caso extremo cuando se tiene un monopolio.


Estas relaciones se describen como:

La curva de demanda es elástica donde el Ingreso marginal es mayor a cero, por lo que un incremento en el precio causa un aumento proporcionalmente menor en los beneficios de la empresa.


La curva de demanda unitaria donde el Ingreso marginal es cero por lo que los incrementos en los precios no afectan el monto de beneficios de la empresa.


La curva de demanda es inelástica donde el ingreso marginal es menor a cero, lo que implica que el incremento del precio causa mayores beneficios a la empresa.


Los casos de competencia imperfecta son:
el Oligopolio.

la Competencia monopolística.
el Duopolio.

el Monopolio (puro y legal)

Casos especiales son el monopsonio, la colusión y la cartelización.


En la competencia imperfecta queda disociado el óptimo de la empresa (IMg = CMg), del equilibrio del mercado (P = IMe = CMg), por lo que el mercado no se vacía, hay un desabasto planeado y por ello una pobreza planeada.


Hay dos relaciones de eficiencia empresaria de maximización, el punto donde el ingreso total es el máximo se da donde el Ingreso Marginal es cero (0), y el punto óptimo de la empresa donde se tiene el máximo beneficio (o ingreso neto), que es donde el Costo marginal se iguala la Ingreso marginal (CMg = IMg).


Los mercados son imperfectos básicamente por dos razones:
cuando las empresas desabastecen el mercado dada la razón de costes decrecientes en la producción y el incremento de los Ingresos marginales a escalas de producción menores.
Por que existen barreras de entrada para las empresas posibles competidoras en los mercados.


EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
El oligopolio es un caso especial de competencia imperfecta. En este caso como en todos los casos de competencia imperfecta el óptimo de la empresa ( IMg = CMg), no coincide con el equilibrio del mercado (IMe = CMg).


Los mercados oligopólicos son aquellos donde existen algunos productores que se han identificado y por lo mismo, llegan a tomar medidas de diferenciación de sus productos, como de estrategias de distribución con la finalidad de lograr mercados preferenciales.


Propiamente, la gran mayoría de los mercados observan situaciones oligopólicas, es el caso más común. Uno de sus rasgos más destacables es que el producto tiene cierta diferenciación y por ello, el empresario tiene influencia sobre su mercado manipulando el precio o bien creando cierta escasez del producto respecto a la demanda del mismo.


La función de demanda presenta pendiente y normalmente es elástica y quebrada. La razón de que se presente quebrada es a efecto de considerar que en su mercado la competencia influye, por lo que se consideran las curvas de demanda sobrepuestas a la de la empresa de tal manera que una curva envolvente indica la conducta del mercado oligopólico.


Cuando las empresas enfrentan condiciones oligopólicas el número de empresas en el mercado con productos muy similares hace tantos quiebres en la función de demanda, como número de empresas y su posicionamiento en el mercado haya.


Antes de competir las empresas procuran repartirse el mercado (cartelización) en lo geográfico, por segmentos, o bien coludirse. Cuando las empresas se coluden la curva de demanda es la propia al de un monopolio y ya no se presenta quebrada, sino inelástica.


El cártel se compone de un conjunto de empresas que trabajan conjuntamente para restringir la producción y elevar los precios dado que sus productos son similares. Establecen un mismo precio para todos sus productos y admiten no vender por debajo de las demas.


De la cartelización se deriva un nuevo concepto que se le nombra el poder de mercado, que es el grado en que una o varias empresas coludidas llegan a controlar la producción y los precios de una industria.


INCERTIDUMBRE, RIESGO Y TEORÍA DE JUEGOS

La teoría de juegos establece criterios de asignación óptima y decisión bajo riesgo y rentabilidad de una cartera de inversiones. Establece métodos cuantitativos que concilian los intereses de capitalización de los inversionistas respecto a la evaluación de la incertidumbre y riesgo, fundando una especulación racionada y menos riesgosa.


La teoría de juegos analiza las decisiones entre dos o más agentes que compiten y cuyas decisiones les afectan a todos. Especular es creer saber qué va a pasar mañana para tomar una decisión. La economía de la incertidumbre plantea la medición del riesgo y su cobertura para amparar la toma de decisiones de las empresas de manera que permita inversiones más seguras, asimilando un riesgo planeado.


La especulación ideal desempeña la importantísima función de reducir la variación del consumo. En un mundo en que los individuos muestran una utilidad marginal decreciente, la especulación puede aumentar la utilidad total y la eficiencia en la asignación. (Samuelson, Nordhaus). En la evaluación del riesgo existe cierta cobertura que ofrecen las aseguradoras, así en un margen considerado de confianza, las adversidades son previstas en grado para amparar a los inversionistas que se aventuran a invertir bajo incertidumbre. Con esto se puede concebir la incertidumbre planeada, en el sentido de que queda cubierta por un seguro.


Los riesgos derivan de la adversidad de que lo esperado no se de cómo deseamos. La cobertura de riesgo vía aseguradoras es un costo adicional de las inversiones que opera a favor de una menor rentabilidad a cambio de decisiones más seguras. No obstante existe riesgo moral cuando el seguro llega a ser tan oneroso a la persona renuente al riesgo que finalmente acaba por admitir el riesgo a cambio de evitar el pago del seguro, lo que incrementa la probabilidad de incrementar las pérdidas. Este tipo de transacciones de cobertura forman los llamados mercados de futuros y en su diversidad se les nombra derivados financieros.


Los derivados financieros son muy diversos pero en esencia se pueden considerar como:
Transacción Spot a la compra de un bien presente a su precio presente.

Transacciones Forward son transacciones a futuros del tipo:

Una compra venta presente a un precio futuro.
Una compra venta futura a un precio presente.
Una compra venta futura a una precio futuro.


Algunas de sus aplicaciones son los llamados Swaps, que es la reventa o la recompra de un activo o pasivo por debajo de su precio, donde se obtiene el parte del capital comprometido en tiempos diferidos con la idea de una nueva colocación que asume la renuncia o sacrificio implicado del valor de bien a cambio una mejor colocación que absorbe dicho sacrificio, y admite a su vez una mayor rentabilidad. Propiamente un swaps es un instrumento financiero que permite recomponer la cartera de inversión de las empresas, de tal manera que recoloca los transfiere activos o pasivos de un tenedor a otro y permite a las empresas tener una cartera al día de las mejores oportunidades de colocación, dado que las inversiones quedan inscritas bajo figuras de contrato e implican compromisos.


Los swaps permiten transferir condiciones y compromisos contractuales de un tenedor a otro sin afectar a los emisores de activos como tenedores de pasivos. Eso le da a las empresas la capacidad de mantener al día la colocación de sus activos y pasivos en una cartera que al momento es la más conveniente a la organización. Los mercados no son perfectos, por otra parte existen mercados independientes de un mismo producto por razones geográficas, o por segmentación de mercados. Es por ello que los precios de un mismo producto en distintos mercados o por distintas instituciones llegan a tener ligeras diferencias, las cuales abren la oportunidad a los inversionistas, digamos corredores de bolsa, para aprovecharlas y comprar donde es barato para vender donde es más caro, de tal manera que se pueda obtener una ganancia en esta transacción.


A este tipo de transacciones se les conoce como operaciones de arbitraje, y normalmente las realizan las instituciones financieras bancarias como bursátiles. Gracias a este tipo de operaciones las diferencias de cotización de un producto, acción o activo se minimizan, lo que permite al consumidor encontrar precios ligeramente variables de un mercado a otro de un mismo producto. Los seguros son finalmente componentes de la cobertura del riesgo. Transfiere los riesgos a las aseguradoras, de una manera planeada de tal modo que la adversidad queda cubierta y funda la confianza de los inversionistas más renuentes al riesgo. Un seguro reparte el riesgo entre los empresarios que lo cubren. Al repartir el riesgo entre los empresarios que lo cubren, se logra minimizarlo.


La cobertura es una fórmula de asimilación del riesgo de una empresa en su toma de decisiones al adquirir un pasivo que contrataste el riesgo implícito en sus activos.


Los mercados especulativos por su parte, son propiamente mercados regidos por el arbitraje y permiten no solo disminuir las diferentes cotizaciones de los activos y pasivos de las empresas en distintos mercados, sino que por otra parte atienden a la cobertura que ampare las decisiones empresariales de manera más segura.


Existen algunos casos donde los fallos de mercado son muy graves lo que no permite su cobertura financiada por las empresas privadas, es así como el Estado viene a ofrecer un seguro social que ampare esta situación.


El seguro social desempeña un papel importante pues otorga cobertura a inversiones que son necesarias no solo en el sentido privado sino social, y que finalmente la sociedad asume como un riesgo insoslayable.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios