POBREZA, INSERCIÓN PRECARIA Y ECONOMÍA POPULAR EN RISARALDA INTRODUCCIÓN
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

POBREZA, INSERCIÓN PRECARIA Y ECONOMÍA POPULAR EN RISARALDA

Mario Alberto Gaviria Ríos
Hedmann Alberto Sierra Sierra

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 1.2 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El departamento de Risaralda, ubicado en el corazón cafetero de Colombia, es una entidad territorial predominantemente urbana dado que el 74% de su población se radica en los centros urbanos de sus municipios. Aunque no existen estudios recientes, ese proceso de urbanización avanza y se espera que prosiga la tendencia observada en el período intercensal 1985 – 1993 en el que el departamento presentó el diferencial de crecimiento cabecera – resto más grande de la región central colombiana.

En sus albores, a Risaralda se le denominó “Departamento piloto de Colombia”, en una alusión metafórica al empuje y capacidad emprendedora de sus gentes y a la promisoria dinámica de su economía, la cual se sustentó de manera tradicional en la actividad cafetera. Sin embargo, con el paso del tiempo, dicho escenario habría de variar en forma radical.

Hoy no es el café la columna vertebral de la economía Risaraldense, y esa actividad productiva, que representaba el 76% del área cultivada y más del 70% del valor agregado de la agricultura departamental, pasa en los últimos años por el período más difícil de su historia. Este hecho afecta la economía y la calidad de vida regional, por cuanto dicho producto y la actividad alrededor del mismo han determinado en gran parte la evolución de la demanda local y el impulso a otros sectores como el industrial, los servicios, la construcción y el comercio.

En el último decenio el departamento ha logrado fortalezas importantes en sectores diferentes a la actividad cafetera, dando paso a la exploración de nuevas alternativas en el comercio y los servicios, entre otras. Sin embargo, la mayor parte de las zonas rurales del departamento sigue basando su economía en la producción de café, cuyo cultivo, recolección, beneficio y comercialización ocupan una proporción considerable de la mano de obra disponible.

Es por ello que aunque la calidad de vida en el departamento sigue siendo superior a los promedios de la nación, es evidente un deterioro reciente en los indicadores relacionados debido a la inestabilidad del precio del grano en los mercados internacionales, a la crisis económica nacional y regional de finales de los noventa, al debilitamiento de las finanzas públicas territoriales y al sismo de 1999, entre otras.

El panorama anterior justifica plenamente un trabajo amplio sobre las condiciones socioeconómicas de Risaralda, como el que se presenta en este libro. La construcción se apoya en cuatro partes fundamentales; contexto económico, aspectos conceptuales, los factores asociados a la pobreza en Risaralda y en última instancia la inserción precaria y economía popular.

la parte I se inicia con un análisis de contexto que es el resultado de una aproximación de carácter descriptivo a los elementos más importantes que dan cuenta de la economía del Área Metropolitana de Centro Occidente (AMCO) y del municipio de Pereira. En el estudio se abordan los principales elementos que determinan la estructura económica de esta entidad territorial. En un primer momento se observa el comportamiento del Producto Interno Bruto, su dinámica de crecimiento y sus perspectivas en el corto y mediano plazo. Luego, se presenta la estructura económica y finalmente, a manera de conclusión, se analiza la dinámica sectorial. En segundo término se analiza el mercado de trabajo en el área metropolitana de centro occidente, aparte este que asume la discusión sobre la evolución y determinantes de la tasa de desempleo en la región, resaltando elementos como: la migración, el envejecimiento poblacional, la participación laboral, las condiciones de género en el mercado laboral y la participación de los jóvenes.

En la parte II se presentan los principales aspectos conceptuales que sustentan los análisis desarrollados a lo largo del libro, se destaca la comprensión de la pobreza como un fenómeno de inserción precaria e ineficiencia social en un contexto de asimetría en el acceso de la población a las oportunidades e inequidad de género.

La parte III, los factores asociados a la pobreza en Risaralda, contiene dos capítulos de gran importancia para el reconocimiento de la región: identificación y determinación probabilística de los grupos pobres en la zona rural de Risaralda y perfiles de bienestar de la población pobre en la ciudad de Pereira. En este aparte se desarrolla un instrumento de identificación probabilística de los grupos vulnerables (pobres) de la población objeto de estudio y se aporta evidencia empírica que ayuda a esclarecer sus perfiles socioeconómicos; para lo cual se hace uso de un modelo de discriminación logística. Entre las variables con mayor capacidad para discriminar pobreza sobresalen: el nivel de estudios de jefe del hogar y de sus demás integrantes, el número de ocupados en el hogar, el porcentaje de menores en el hogar, la edad del jefe y la variable género en la jefatura del hogar. Esto último, que equivale a una constatación de la hipótesis de “feminización de la pobreza” en la zona de estudio, marca la diferencia frente a los resultados de otros estudios similares en Colombia.

Por último la parte IV, inserción precaria y economía popular, presenta el caso de las viviendas de uso mixto en las zonas urbanas de Risaralda, como una estrategia de sobrevivencia de la población de las zonas populares frente a la exclusión social e inserción precaria propiciada por la lógica del mercado.

Se pretende que este trabajo sirva de pretexto para alcanzar un acuerdo mínimo hacia donde deben dirigirse algunos de los esfuerzos de política pública regional, departamental y municipal en los años por venir en materia de desarrollo social, así como los instrumentos o medios para alcanzarlo. Es necesario generar todo un proceso amplio de discusión a lo largo y ancho del departamento de Risaralda, en relación con las propuestas de política pública acá contenidas, para que se logre una concertación y ejecución de acuerdos.

Para finalizar, queremos agradecer el apoyo de la Universidad Católica Popular del Risaralda a los procesos de investigación que condujeron a los resultados que están contenidos en los diferentes capítulos de este texto que se pone a consideración de la comunidad académica. Así mismo destacamos la participación del profesor Gerardo Antonio Buchelli Lozano en los estudios que sirvieron de base para los trabajos presentados en los capítulos I y VI, labor que realizó en su proceso de cualificación como investigador.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet