LOS SISTEMAS SOCIO-RELIGIOSOS Y SUS IMPLICACIONES POLÍTICAS PARA EL QUEHACER EVANGÉLICO Consideraciones finales
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LOS SISTEMAS SOCIO-RELIGIOSOS Y SUS IMPLICACIONES POLÍTICAS PARA EL QUEHACER EVANGÉLICO
 

Edgar Durini Cárdenas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (19 páginas, 118 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Consideraciones finales

Según los textos del Nuevo Testamento, Jesús representa la expresión y consumación del pacto eterno; es presentado como el Hijo de Dios que va a plantear un nuevo camino y a ofrecer la salvación abierta para los judíos y gentiles. Pero los procesos reales se inscriben en el contexto de los movimientos de lucha por la liberación de Israel; el movimiento de Jesús fue en lo fundamental un movimiento revolucionario (alternativo en el pueblo judío) que planteaba la transformación de las estructuras vigentes y la vuelta al proyecto original de Dios iniciado por la liga tribal; y es por ello que cuestionaba la legitimidad del templo, las autoridades y el sistema. Jesús muy pocas veces usaba la torá, pues para él la verdad no estaba plasmada en la Ley; más bien se basaba en su propia práctica social; el principio básico era el mismo (basado en el amor), pero se va a aplicar a contextos distintos. A la muerte de Jesús la resistencia del pueblo se va transformando en movimiento popular contestatario; y por eso mismo encontró como respuesta la represión por las autoridades y la persecución y ejecución de sus líderes; de ahí que los cristianos fueran obligados a salir de Palestina y sobrevivir en otras ciudades del imperio formando iglesias locales, para poner en práctica la esperanza popular del movimiento; aspecto que no sólo influye en dejar de ser parte directa de la historia de Israel para encontrar expresión propia, sino implica un evangelio de liberación que va a trascender para toda la humanidad.

La expulsión de los cristianos de las sinagogas va a expresar la diferencia de concepciones y la carencia de un proyecto político común dentro del pueblo judío. Así, mientras en las sinagogas se continúa con la enseñanza de la torá y con la práctica del culto rabínico que es propio del judaísmo tradicional derivado de la monarquía y articulado al pacto davídico y al templo, en la nueva iglesia de Jesucristo se promueve una práctica de vida más congruente con el proyecto original de Dios de corte igualitario a favor de los pobres que se articula a los principios básicos del pacto de la alianza.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet