LOS SISTEMAS SOCIO-RELIGIOSOS Y SUS IMPLICACIONES POLÍTICAS PARA EL QUEHACER EVANGÉLICO Consideraciones finales
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LOS SISTEMAS SOCIO-RELIGIOSOS Y SUS IMPLICACIONES POLÍTICAS PARA EL QUEHACER EVANGÉLICO
 

Edgar Durini Cárdenas

 

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Consideraciones finales

Según los textos del Nuevo Testamento, Jesús representa la expresión y consumación del pacto eterno; es presentado como el Hijo de Dios que va a plantear un nuevo camino y a ofrecer la salvación abierta para los judíos y gentiles. Pero los procesos reales se inscriben en el contexto de los movimientos de lucha por la liberación de Israel; el movimiento de Jesús fue en lo fundamental un movimiento revolucionario (alternativo en el pueblo judío) que planteaba la transformación de las estructuras vigentes y la vuelta al proyecto original de Dios iniciado por la liga tribal; y es por ello que cuestionaba la legitimidad del templo, las autoridades y el sistema. Jesús muy pocas veces usaba la torá, pues para él la verdad no estaba plasmada en la Ley; más bien se basaba en su propia práctica social; el principio básico era el mismo (basado en el amor), pero se va a aplicar a contextos distintos. A la muerte de Jesús la resistencia del pueblo se va transformando en movimiento popular contestatario; y por eso mismo encontró como respuesta la represión por las autoridades y la persecución y ejecución de sus líderes; de ahí que los cristianos fueran obligados a salir de Palestina y sobrevivir en otras ciudades del imperio formando iglesias locales, para poner en práctica la esperanza popular del movimiento; aspecto que no sólo influye en dejar de ser parte directa de la historia de Israel para encontrar expresión propia, sino implica un evangelio de liberación que va a trascender para toda la humanidad.

La expulsión de los cristianos de las sinagogas va a expresar la diferencia de concepciones y la carencia de un proyecto político común dentro del pueblo judío. Así, mientras en las sinagogas se continúa con la enseñanza de la torá y con la práctica del culto rabínico que es propio del judaísmo tradicional derivado de la monarquía y articulado al pacto davídico y al templo, en la nueva iglesia de Jesucristo se promueve una práctica de vida más congruente con el proyecto original de Dios de corte igualitario a favor de los pobres que se articula a los principios básicos del pacto de la alianza.

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