LOS SISTEMAS SOCIO-RELIGIOSOS Y SUS
IMPLICACIONES POLÍTICAS PARA EL QUEHACER EVANGÉLICO
Edgar Durini Cárdenas
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CAPÍTULO II. SISTEMA SOCIO-RELIGIOSO DE LAS SINAGOGAS Y SISTEMA
SOCIO-RELIGIOSO DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS
Las sinagogas
Origen y función
El término sunagoge (de sun=juntamente, y ago=traer; o sea “traer juntos”) denota una “reunión de cosas”, que se aplicó a reunión de personas, en particular una asamblea o reunión religiosa de los judíos; por extensión, se aplicó al edificio donde tiene lugar la reunión20. Se trataba del lugar de reunión de grupos de judíos para estudiar la torá y llevar a cabo el culto a Yahvé. Se asume que se originaron en Babilonia durante el exilio, pues no se disponía del templo para la práctica religiosa; después también se construyen muchas en Palestina, el Oriente Medio y hasta en Roma, así como en varios lugares después de la diáspora judía. El Nuevo Testamento contiene varias referencias a las sinagogas.
El propósito de la sinagoga era especialmente instructivo (la enseñanza de la Torá) y no tanto como lugar de adoración y menos aún de sacrificio. Los actos incluían la lectura, la predicación y la explicación de las escrituras, así como la oración. Estaba regida por el principal de la sinagoga, quien dirigía el culto y velaba por el orden, para lo cual contaba con el apoyo del ministro o ayudante; pero la enseñanza estaba a cargo básicamente de los maestros de la Ley (los escribas).
Jesús predicaba en las sinagogas, también el apóstol Pablo; los primeros cristianos asistían con frecuencia a los servicios religiosos, así como muchos gentiles. Después de la destrucción del templo en el año 70 se convirtieron en el único lugar de culto judío, en el que participaban también los cristianos judíos; pero después del año 90 decidieron que nadie que profesara a Jesús podía ser miembro de una sinagoga.
20 W.E. Vine, pág. 849.