LOS SISTEMAS SOCIO-RELIGIOSOS Y SUS
IMPLICACIONES POLÍTICAS PARA EL QUEHACER EVANGÉLICO
Edgar Durini Cárdenas
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CAPÍTULO I. SISTEMA SOCIO-RELIGIOSO TRIBAL Y SISTEMA SOCIO-RELIGIOSO MONÁRQUICO
Reflexión finalEl sistema tribal israelita fue producto de las condiciones económicas, políticas y socioreligiosas del momento histórico. En particular, constituyó la expresión de procesos de liberación de los sectores sociales marginados y empobrecidos, que se rebelaron ante la opresión y los abusos de los reyes que dominaban en la región de Canaán. A partir de ello, la liga tribal va a construir una organización económico-política y socio-religiosa cuyo rasgo más notable era una sociedad igualitaria y solidaria, en la que no caben las relaciones de dominación y la opresión de las mayorías sociales por una clase dominante.
La desnaturalización del proyecto de Dios a partir de la instauración de la monarquía, la reorientación del sistema religioso bajo control centralizado y el retorno hacia formas renovadas de opresión y explotación del pueblo hebreo, implica de hecho la “separación de Dios” con respecto a su pueblo, al menos de manera parcial, como resultado de la propia acción de líderes político-religiosos que ejercen funciones de intermediación y establecen nuevas líneas de autoridad, en beneficio de minorías dominantes que tienden a constituirse en la clase privilegiada y opresora de su propio pueblo. Ello a la vez va a significar, en lo fundamental, el abandono del proyecto original de Dios para su pueblo.