Ratios o razones analíticas
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

GUÍA RÁPIDA RATIOS FINANCIEROS Y MATEMÁTICAS DE LA MERCADOTECNÍA


César Aching Guzmán

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (58 páginas, 3.27 Mb) pulsando aquí

 

 

3. Ratios o razones analíticas

El analista del estado de pérdidas y ganancias nos proporciona los datos necesarios para derivar varios ratios claves. Específicamente, estos índices son los ratios de operación (es decir, la razón de determinados conceptos en el estado de operación con las ventas netas), que permiten a las empresas comparar su rendimiento en un año, con el de años anteriores (o con los estándares o competidores de la industria en el mismo año); con el propósito de evaluar el éxito global de la compañía. Los principales ratios de operación que se calculan son: los porcentajes de margen bruto, utilidades netas, gastos de operación, devoluciones y rebajas. Los ratios presentados en el presente capítulo, son complementarios del capítulo anterior.

Otro ratio importante para propósitos analíticos es la tasa de rotación de inventarios (RI). Esta tasa indica el número de veces que un inventario se mueve o vende durante un periodo específico (generalmente un año). Podemos calcularlo a partir de un costo, venta o precio unitario. Veamos las siguientes fórmulas:

Índices de Rotación de Inventarios (RI):

o bien:

o bien:

Aplicando la fórmula (31) a nuestro caso, tenemos:

Como vemos, el inventario de AZY rotó más de 3.31 veces en el 2003. A una tasa mayor de rotación de inventarios, corresponde una mayor eficiencia en la administración y utilidades mayores para la empresa.

El rendimiento sobre la inversión (RSI) mide la eficiencia general, opera con datos del estado de resultados y del balance general.

Después de analizar la fórmula anterior surgen como es natural, dos preguntas: ¿Por qué usar un proceso de dos etapas cuando el rendimiento sobre la inversión podría obtenerse sencillamente como utilidad neta sobre la inversión? ¿Qué es exactamente la inversión?

La respuesta a la primera pregunta, la obtenemos observando como puede afectar cada componente de la fórmula al RSI. Imaginemos que AZY calculó el índice aplicando la fórmula (34):

Si AZY hubiera proyectado conseguir ciertas ventajas de mercadotecnia aumentando su participación en el mercado de muebles, posiblemente habría generado el mismo RSI, duplicando las ventas y permaneciendo sin variación la inversión (aceptando una razón de utilidad más baja, pero produciendo operaciones comerciales y repartición de mercado más altas):

También es posible aumentar el RSI, con una mayor utilidad neta mediante una eficaz y eficiente planeación, realización y control de mercadotecnia:

Otra forma para incrementar el RSI, es encontrar el modo de producir el mismo volumen de ventas y utilidades, disminuyendo al mismo tiempo la inversión (quizá reduciendo el tamaño del inventario promedio del negocio):

¿Qué es la «inversión» en la fórmula RSI? por inversión entendemos el total de activos de una empresa. Como vimos en el Capítulo I, existen otras medidas del rendimiento para evaluar la eficiencia gerencial. Como la inversión se mide en un punto del tiempo, es costumbre calcular el RSI tomando la inversión promedio entre dos periodos (por ejemplo, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del mismo año). También puede medirse como una «tasa interna de rendimiento», empleando el análisis de flujo por pronto pago. La importancia de emplear cualquiera de estos ratios es precisar la eficacia con que la empresa ha utilizado sus recursos. A medida que la inflación, las presiones de la competencia y el costo del capital muestran un movimiento ascendente, estos ratios adquieren más importancia como parámetros de la eficiencia de la administración de mercadotecnia y de la gerencia.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet