En cuanto al Estado y seguridad de la nación
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA FUERZA ARMADA NACIONAL

Ana Mercedes Salcedo González

 

 

 

 

1. En cuanto al Estado y seguridad de la nación:

Encontramos que el concepto de Nación antecede al del Estado, y en nuestro estudio la nación es concebida como las relaciones dinámicas que se dan entre los factores hombre, tierra e instituciones en una ubicación espacial denominada territorio, que conducen al hombre a la búsqueda del bienestar colectivo, fortaleciendo sus instituciones y la defensa de su territorio, sus bienes y valores; mientras que el Estado se constituye en ese ente ordenador que promueve las soluciones a las necesidades sociales a través de la generación de instituciones, establecimiento de principios y procedimientos para disciplinar la vida colectiva. Al Estado se le atribuye el poder legítimo por encima del gobierno y los gobernados para regular la vida social tanto en su interior, mediante el dominio político en el medio social, como hacia el exterior en las relaciones con el ambiente internacional o interestatal. La seguridad en un sentido práctico se expresa como una necesidad del Estado para garantizarle a la nación las medidas legítimas de todo orden que permitan neutralizar las presiones y hechos antagónicos que se opongan a la consecución de los objetivos principales de la sociedad; entre ellos destacamos la satisfacción de las necesidades básicas y la salvaguarda de sus intereses. En este ámbito teórico surgen temas de investigación generados por el contexto económico que rodea en la actualidad a nuestros Estados, tales como el estudio de la deuda externa y la soberanía nacional, en atención a sus graves repercusiones en las capas sociales de escasos recursos, sobre quienes ha caído todo el peso de la crisis socioeconómica que signa el tiempo presente y de las medidas que han tenido que tomar los gobiernos para superar dicha crisis y los desequilibrios fiscales. Aquí precisamente encontramos la conexión con la noción de «Soberanía Nacional». Los estados para superar la crisis se ven obligados a acudir a los organismos multilaterales de ayuda (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Fondo Monetario Internacional, banca acreedora), lo cual obliga a subordinarse a los dictados de dichos organismos, convirtiéndose éstos en agentes de control de los hilos de las economías de los países deudores, a quienes le imponen políticas económicas y financieras, ante la amenaza de aplicar medidas restrictivas crediticias y otras medidas de presión sobre sus economías nacionales. El Estado deudor deja entonces de ser soberano. La soberanía pasa a ser sólo un concepto teórico e impracticable.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet