Estudio Comparativo de la Legislación Militar en el Área de la Seguridad Social en la FAN
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA FUERZA ARMADA NACIONAL

Ana Mercedes Salcedo González

 

 

 

 

2. Estudio Comparativo de la Legislación Militar en el Área de la Seguridad Social en la FAN.

    En el presente punto se efectuará una síntesis de los aspectos más importantes en materia de protección social del militar, contenidas en la Primera Ley Orgánica del Ejército y la Armada, promulgada en el año1933 y en sus Reformas Parciales efectuadas durante el periodo comprendido entre 1933 y 1958, hasta arribar a la Primera Ley Orgánica de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (LOSSFA), promulgada en el año 1977, fecha en la cual se consolidan las normas de seguridad social del militar en un sólo instrumento jurídico, con carácter Orgánico.

a.) Primera Ley Orgánica del Ejército y la Armada 1933: Se recogen algunos elementos dispersos en el Código de Guerra y Marina vigente desde 1904 y del Código Militar aprobado el 21 de junio de 1930, ambos quedan derogados con la aprobación de la Ley Orgánica del Ejército y de la Armada. La protección social se circunscribe en mayor grado hacia los oficiales frente a contingencias generadas por heridas de guerra o enfermedades contraídas en actos del servicio y se hace extensivo en algunas contingencias, sólo para el personal de oficiales en servicio activo.

b.) Reforma parcial de la Ley Orgánica del Ejército y la Armada de 1939: Se incorpora la pensión de disponibilidad que consiste en un período de dos (02) años que antecede al retiro. Los oficiales sometidos a esta situación pueden disponer de asistencia médica gratuita en los hospitales militares, sí la enfermedad es adquirida en actos del servicio, por autorización del Ministro de Guerra y Marina.

    En materia de pensión de retiro, esta reforma incorpora el derecho a optar a esa pensión por falta de capacidad profesional y por propia solicitud, una vez cumplido los 10 años y la cuantía alcanza 50% de la pensión normal establecida en la escala de pensiones; también incorpora la pensión por muerte natural en situación de actividad y el monto corresponde al 45% de la pensión normal establecido en la escala; en caso de fallecimiento de uno de los herederos el monto de la pensión se distribuye entre los familiares con derecho.

    Se incorpora como una protección especial la asignación de un bono para los oficiales en actividad y disponibilidad que tengan más de cuatro hijos vivos.

c ). En la Ley de Reforma Parcial de 1.944, se pueden destacar como elementos relevantes la ampliación de la cobertura en algunas prestaciones para los especialistas, Suboficiales Profesionales de Carrera y tropa reenganchada, así como también una mejora en el sueldo que consiste en una gratificación por no ascender en el tiempo correspondiente, siempre y cuando reuniese los requisitos para ascender y por razones ajenas al militar no pudo hacerse efectivo (falta de cupo) y se incorpora un incremento para los pensionados que requieran por razones de salud la asistencia constante de otra persona.

d.) En la Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Ejército y la Armada de 1947: Se amplió la protección de manera uniforme a los oficiales efectivos y asimilados, especialistas, suboficiales y reenganchados. Esta ley crea el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas y se aprueba el Estatuto Orgánico al mes siguiente de ser publicada la Ley de Reforma Parcial. Con esta reforma se avanza en materia de protección social, porque además del ámbito de aplicación de la ley también se incrementan todas las escalas de pensiones en especial la pensión de invalidez total y permanente causada en acto del servicio, que alcanza al 100% del sueldo percibido, así mismo se incorpora la pensión de sobrevivencia cuando la muerte es de origen natural.

    Es importante destacar que sí bien las prestaciones y la cobertura fueron incrementándose con el tiempo, hasta el año 1958, el grupo familiar con derecho a la protección se mantuvo igual: cónyuge, hijos, hermanas solteras y la madre soltera o viuda. También es necesario señalar que todo personal militar retirado con derecho a la salud, mantenía el pago de las cotizaciones por este concepto.

e.) La Ley de Reforma Parcial de 1.958 con la denominación de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales: Se orientó principalmente a dar cuenta del cambio de paradigma, cambiando las nominaciones vinculadas a la guerra por denominaciones que dan cuenta de la seguridad y defensa de la Nación. En esta reforma parcial se cambia el nombre de Ley Orgánica del Ejército y Armada por Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales, y el Ministerio de Guerra y Marina por el Ministerio de la Defensa y la noción de Estados Unidos de Venezuela por República de Venezuela. Esta ley aprobada bajo una Junta de Gobierno presidida por Edgar Sanabria, no toca ningún aspecto vinculado con la protección social del militar.

    Durante la década de los años sesenta y parte de los setenta, las normas de protección social del militar permanecían dispersas en diferentes instrumentos jurídicos: La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, el Estatuto Orgánico del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, Reglamentos, Directivas y Manuales. Durante el año 1977 con la aprobación de la Ley Orgánica de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, se consolida en un sólo documento las normas más importantes de protección social del militar.

    En los siguientes cuadros comparativos se evidencia que el desarrollo histórico del contenido protectivo del personal militar ha sido lento; además, se observan marchas y contramarchas en los aspectos protectivos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet