La protección social en Venezuela
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA FUERZA ARMADA NACIONAL

Ana Mercedes Salcedo González

 

 

 

 

Capítulo III. La protección social en Venezuela

1. Antecedentes históricos de la seguridad social:

    Para abocarnos a la protección social en Venezuela, retomamos en términos generales la seguridad social y la alusión a la inseguridad del hombre frente a los peligros que acechan su existencia: las necesidades, los riesgos, las contingencias sociales y los distintos modos mediante el cual los individuos, la sociedad y el Estado los ha combatido. En la historia se han ensayado distintos caminos para superar esos eventos con el anhelo de obtener la seguridad vital indispensable para vivir con dignidad.    

    Los antecedentes históricos de la seguridad social han sido expuestos por diferentes autores; en este momento no se pretende hacer un estudio exhaustivo sobre ellos, sólo intentaremos seleccionar algunas de las instituciones más reconocidas para evidenciar su proceso evolutivo, desde la prehistoria de la seguridad social hasta su reconocimiento como un derecho social. Entre ellas mencionamos las siguientes:    

a. El ahorro: Constituye la primera forma de previsión individual practicada por el hombre. El ahorro consiste en renunciar a un consumo actual en procura de satisfacer una necesidad futura.

b. La caridad: Es una de las fuentes históricas de la materia, todas las religiones la han fomentado. En el cristianismo desde su inicio se convirtió en su postulado fundamental.

c. La beneficencia: Se expresa en la unión de esfuerzos individuales para atacar con mas eficiencia a las necesidades y la adversidad, dando origen al nacimiento de las sociedades mutuales o benéficas la suma de voluntades inspiradas en la caridad generó un conjunto de fundaciones 67 o instituciones benéficas que fueron auspiciadas y organizadas por la Iglesia Católica desde los primeros siglos del cristianismo.

d. El mutualismo: Las mutualidades son instituciones sociales creadas por los mismos integrantes del grupo que asumen solidariamente una positiva actitud asistencial y previsional. Los miembros dueños de la iniciativa administran sus propios recursos. Se expresa en la solidaridad social a cargo de los mismos beneficiarios.

e. El cooperativismo: Surge en Europa a fines del siglo XVIII, las clases urbanas y rurales más necesitadas se unen solidariamente en cooperación sin fines de lucro con el propósito de obtener fuentes de trabajo, conseguir artículos de primera necesidad a precios solidarios, o vender sus productos a precios competitivos.

f. La asistencia social: Frente a las limitaciones de las iniciativas particulares toma auge la idea de la asistencia pública como función a cargo del Estado, destinada a mitigar los efectos de las necesidades vitales entre los pobres. El Estado asumió el establecimiento de instituciones para internar y asistir a enfermos, inválidos, ancianos y sectores paupérrimos de la sociedad. Marca la transición del favor al deber.

g. El seguro privado: El seguro privado mercantil es facultativo e implica una contraprestación, parte de la existencia de un riesgo que la empresa aseguradora se obliga a cubrir por un monto proporcionado por una prima que el asegurado abona conforme a un contrato de seguro. Se apoya en el principio conmutativo, con sólidos estudios actuariales. Es el antecedente más inmediato de los seguros sociales.

h. La previsión social: Es un conjunto de medidas que tomando en cuenta la capacidad económica sustrae de su economía los elementos necesarios para proveer las condiciones económicas frente a determinadas contingencias. Se caracteriza por el fraccionamiento por profesiones del sistema, es esencialmente contributiva a cargo de los propios interesados (generalmente patronos y trabajadores) y los aportes del Estado. Para muchos autores una expresión generalizada de la previsión social son los seguros sociales; sin embargo, por su importancia en los antecedentes de la seguridad social lo desarrollaremos como un instrumento específico.

i. Los seguros sociales: Surgen en Alemania a finales del siglo XIX. A comienzos del siglo XX se puso de manifiesto la obligatoriedad de la protección por parte del Estado y de los empleadores hacia los trabajadores asalariados, para luchar contra el infortunio. Los seguros se constituyeron mediante la combinación de fórmulas preexistentes, recogen del mutualismo la coordinación de esfuerzos solidarios y de los seguros privados adoptan las técnicas actuariales para el cálculo de las cotizaciones y monto de los riesgos, todo ello bajo la dirección, control y supervisión del Estado.

j. La Seguridad Social: El antiguo sentimiento de caridad de las viejas instituciones de beneficencia da paso al reconocimiento del derecho del hombre a ser protegido contra las contingencias sociales. El derecho de la seguridad social postula la cobertura integral de las contingencias sociales, se hace extensiva la protección a todos los ciudadanos, independientemente de su situación laboral. La seguridad social expresa la conjunción y unificación de los sistemas de seguro social y asistencia social.

    Este proceso evolutivo de medios de protección al necesitado ha permitido marcar momentos en la historia de la seguridad social, distinguidos por diferentes autores como: modalidades, impulsos, revoluciones y/o etapas.

    Entre los más destacados estudios de esta materia citaremos a:

a.) José Manuel Almansa Pastor, 1973: distingue entre «Medidas Protectoras Inespecíficas de las Necesidades Sociales» y «Medidas Protectoras Específicas de las Necesidades Sociales»:

Medidas inespecíficas: cuando se alude a las formas indiferenciadas de protección:

  • Asistencia: familiar, privada, pública y social;

  • Previsión: ahorro, mutualidades y el seguro privado;

Medidas específicas: cuando atiende a formas diferenciadas de protección, elaboradas especialmente para la solución de problemas causadas por las contingencias sociales:

  • seguro social; y

  • la seguridad social.

b.) Javier Hünicken, 1978: desarrolla el proceso evolutivo a través de seis etapas, las primeras cinco constituyen la prehistoria de la seguridad social y la última se refiere a la seguridad social como un derecho social.

b.1. Dos impulsos espontáneos individuales diferentes: el ahorro personal por un lado y la caridad por otro.

b.2. Tres impulsos espontáneos colectivos de diversas índoles:

• La beneficencia

• El multi-ahorro

• La asistencia social

b.3. Un impulso jurídico colectivo: la asistencia social.

b.4. Un impulso jurídico individual: El seguro privado voluntario.

b.5. Una actividad pública del Estado: Los Seguros Sociales.

c.) Rafael Uzcátegui Díaz, 1978: nos señala dos etapas «Etapa Clásica» y «Etapa Moderna».

d.) Javier Moctezuma Barragan, 1990: divide la historia de la seguridad social en tres etapas: «Pre-histórica», «Clásica» y «Moderna».

e.) El Dr. Miguel Zúñiga Cisneros, 1963: identifica seis periodos históricos:

e.1. Periodo Precientífico (Filosofía)

e.2. Periodo Cristiano (Religión)

e.3. Periodo Científico (Racionalismo)

e.4. Periodo del Renacimiento (Escolástico y Humanistas)

e.5. Periodo del Liberalismo (Materialismo y Pragmatismo)

e.6. Periodo de la Revolución Social (Existencialismo y Positivismo)

    El estudio de la evolución de las instituciones que dieron origen a los sistemas de seguridad social revela un crecimiento cuantitativo y cualitativo manifestado en el orden horizontal cuando abarca al mayor número de sujetos protegidos, y de orden vertical cuando incluye el mayor número de contingencias amparadas; al propio tiempo, este mismo proceso de desarrollo implica una mayor importancia de la seguridad social en el orden económico por su incidencia en el ingreso y en el producto nacional bruto.

    Como observamos en lo expuesto anteriormente, no obstante a la coexistencia en un determinado período de diferentes medios de protección social, la historia de la seguridad social ha sido una permanente transferencia de responsabilidades del individuo a estructuras impersonales y más especializadas, producto de las luchas sindicales y la participación de los organismos internacionales interesados en la búsqueda de la paz y la justicia social. Sin embargo, hay que avanzar mucho a lo largo de la historia para que la protección social se convierta en un derecho de la persona.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet