Relaciones entre las nociones: Seguridad, Defensa Nacional y Seguridad Social
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA FUERZA ARMADA NACIONAL

Ana Mercedes Salcedo González

 

 

 

 

2. Relaciones entre las nociones: Seguridad, Defensa Nacional y Seguridad Social

    Para abordar la relación existente entre la seguridad y defensa nacional y la seguridad social, debemos analizar la noción de seguridad, desarrollo social y la defensa nacional.

a. Seguridad:

El término «seguridad» es sinónimo de certeza, confianza, se interpreta como un ambiente estable predecible, donde no existan temores al daño o perjuicio a personas o sus bienes. Se relaciona con la confianza de los individuos dentro del ambiente social. La seguridad refleja orden, solidez, certeza, convicción, garantía que se manifiesta en los distintos niveles: individual, grupal y social.

    Cuando nos referimos a la seguridad de la nación, como la hemos visto, esta noción adquiere dimensiones en distintos ámbitos como son:

    Con estas ideas como base, a continuación se enuncian una serie de aseveraciones acerca de la seguridad y la defensa nacional:

    La seguridad es un principio que tiende a regir el comportamiento de todo ser humano, se constituye en una necesidad de subsistencia que extiende sus límites a otras dimensiones que le garanticen la estabilidad de lo poseído. Esta lucha constante orienta la conducta del hombre a estructurar sistemas de vida que lo trascienden, de este modo, el principio de seguridad viene a ser en su contenido final una gran síntesis de sobrevivencia, bienestar y una efectiva protección generacional. (Maldonado, 1992).

    Las nuevas amenazas y enemigos comunes para la seguridad de un país la constituyen: la pobreza, la desigualdad social y el desequilibrio económico. Replanteando lo señalado por Sen, premio Nóbel en Economía (1999), invertir en el capital humano significa invertir en educación, nutrición y salud; significa invertir en reducir las desigualdades; significa invertir en vencer la pobreza; en otras palabras, significa invertir en seguridad y desarrollo social.

b. Desarrollo Social:

    El término «desarrollo» comúnmente se entiende como el proceso de avance hacia un estado que consideramos deseable. La noción de desarrollo aceptada por los organismos internacionales: (ONU, 1975) establece que: «El progreso y el  desarrollo en lo social debe encaminarse a la continua elevación del nivel de vida, tanto material como espiritual, del cumplimiento de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, su fin último es lograr una mayor calidad de vida para todos, lo que significa no solamente el desarrollo de los recursos económicos y otros recursos materiales, sino también el perfeccionamiento físico, moral, intelectual y cultural de la persona humana».

    Para Maldonado, 1962, el estado de «desarrollo» se logra con la preparación de un conjunto de planes, programas, proyectos y acciones orientados a realizar procesos creativos para el perfeccionamiento cualitativo y cuantitativo de los aspectos materiales e inmateriales de un país, una institución, una organización o una familia. El desarrollo se expresa mediante la capacidad de visualización y resolución de los problemas, la apropiada división del trabajo, el empleo de tecnología adecuada al medio y a las necesidades, así como el uso racional de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros disponibles. En el nivel nacional, se orienta al mejoramiento de las condiciones políticas, económicas, sociales, militares, ambientales, científicas y tecnológicas de la comunidad.

    El desarrollo social será equilibrado en la medida que se desarrolla el capital social. Según Bernardo Klinksberg, 2001, el fortalecimiento del capital social se expresa a través de los siguientes factores:

    De acuerdo con Klinksberg, estos cuatro factores tienen una influencia determinante en el desarrollo económico y social de un país, y sobre estos factores incide la seguridad social como herramienta técnico administrativa de la política social de un Estado para la consecución del bienestar social que aspiran los integrantes de un colectivo social.

    El desarrollo de los sistemas de seguridad social es un claro indicador del desarrollo social alcanzado por una sociedad. El fortalecimiento y expresión de los principios de la seguridad social dentro de una sociedad dada evidencia mejoras en la redistribución del ingreso nacional, y en consecuencia tiende a reducir las desigualdades sociales. Expresa la capacidad de sus habitantes para desarrollar y sostener esfuerzos conjuntos entre el Estado y la sociedad para enfrentar con éxito los retos y sortear los obstáculos para mantener un sistema capaz de garantizarles los derechos humanos fundamentales, como vía para la consecución de la paz social y el bienestar colectivo.

     En este sentido podemos afirmar la existencia de dos grandes conjuntos dinámicos, sobre los cuales descansa la seguridad:

    Estos dos conjuntos interactúan dinámicamente y deben desarrollarse recíprocamente para sostenerse mutuamente. En un país sí existiera sólo el desarrollo sin contar con apropiados medios de oportuna defensa, se haría apetecible y sería inevitable que dicha nación fuese fácil victima de sus enemigos, y/o tendría siempre que estar buscando protección internacional, mientras que lo contrario, si la única preocupación de un país fuera mantener sólidos medios defensivos, es evidente que estos recursos no tendrían apropiados niveles de operatividad, debido a la carencia de una sólida sustentación interna que fuese capaz de mantener y renovar los sistemas defensivos que se hayan diseñado y establecido.

    Para sintetizar, tenemos que la seguridad, en término general, es un valor existencial, una aspiración del hombre para vivir sin temores y satisfacer sus anhelos con plena libertad. Uno de los más caros anhelos individuales del hombre es sentirse a salvo y protegido del azar y las circunstancias, aspirar a un grado de bienestar, una porción de recursos y respeto a sus derechos.

    Estos elementos nos conducen a precisar que la seguridad de la nación es una situación que envuelve la idea de salvaguardar y garantizar los derechos comunes de:

    En consecuencia, el problema de la seguridad es todo aquello que afecta el interés de la nación, y por ende, perjudica el funcionamiento del sistema.

    El objetivo de la «seguridad» está destinado a prevenir las interferencias al funcionamiento del sistema político. Mientras que la «defensa» es un concepto estratégico, coyuntural, concreto, normativo y evolutivo.

c. Defensa Nacional:

    La defensa es la acción conjunta conformada por medidas coordinadas y planificadas sobre la base de una estrategia adoptada por el Estado para mantener la seguridad. (Manual de Planificación de Seguridad y Defensa MD, EMC. 1970).

    No existen dudas que los conceptos de «seguridad» y «defensa», contienen nociones diferentes, aun cuando ambos se complementan. Las relaciones entre seguridad, defensa, desarrollo social y seguridad social la podemos apreciar claramente en el contenido de las nociones establecidas en la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (LOSN), publicada en Gaceta Oficial N° 37.594, el 18 de Diciembre de 2002. Esta Ley tiene por objeto regular la actividad del Estado y la sociedad en materia de seguridad y defensa integral, en concordancia con los lineamientos, principios y fines constitucionales.

    En el referido texto legal, se señala que:

«la seguridad de la nación está fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos». (LOSN, Art. 2)

    En la misma Ley Orgánica se define la defensa integral como:

«...Conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualquiera sea su naturaleza e intensidad que en La Seguridad Social en la Fuerza Armada Nacional 50 forma activa formule, coordine y ejecute el Estado, con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la nación». (LOSN, Art. 3)

    La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, asume como su tercer eje conceptual, la noción de desarrollo integral y lo concibe como:

«La ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes con la política general del Estado y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar». (LOSN, Art. 4)

    Asimismo, se establece en el artículo 17 de la referida Ley. que la calidad de vida de los ciudadanos es el objetivo fundamental del Estado, el cual conjuntamente con la iniciativa privada fomentará el desarrollo integral a fin de garantizar la participación de la sociedad y otorgar el mayor bienestar a la población.

    Es importante destacar que en esta Ley se incorpora la noción de la gestión social del riesgo y en el artículo 25 de la LOSN se establece que el mismo:

«comprende los objetivos, programas y acciones que dentro del proceso de planificación y desarrollo de la nación, están orientadas a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas, promoviendo el desenvolvimiento de los aspectos de prevención, preparación, mitigación, respuestas y recuperación ante eventos de orden natural, técnico y social que puedan afectar a la población, sus bienes y entornos, a nivel nacional, estadal y municipal». (LOSN, Art. 25)

    La Seguridad y Defensa de la nación envuelve medidas protectivas que operan como:

En términos generales podemos concluir:

    Vista así, la seguridad social es utilizada como propósito supremo, para coadyuvar al desarrollo y la seguridad de la nación. La seguridad social es un poderoso medio para la consecución del bienestar social, progreso generalizado, estabilidad, fortaleza interna e influencia internacional.

d. Seguridad Social:

    La seguridad social es un conjunto de instituciones mediante las cuales el Estado le garantiza a todos los ciudadanos, frente a las situaciones de necesidad, los medios mínimos de subsistencia. Esta protección estatal frente a la inseguridad económica de los individuos es un factor que contribuye a evitar las tensiones sociales y amortigua las desigualdades generadas por la propia estructura del sistema. De allí que la seguridad social cumple una función de política de integración y legitimación del orden establecido.

    En este sentido Podetti, 1982, plantea que el concepto de seguridad social, expresa que cuando existe un sistema orgánico de leyes, ordenamiento e instituciones en virtud del cual todos los ciudadanos aspiran ser liberados de cualquier necesidad, se dice que se ha realizado un sistema de seguridad social. En síntesis: las necesidades colectivas derivadas de las contingencias sociales, son objeto de tutela de la seguridad social. Se puede afirmar entonces, que las contingencias sociales son los eventos que normalmente provocan una necesidad económica que generalmente se traduce en la disminución o pérdida de los ingresos habituales, o bien generan gastos adicionales o suplementarios. De allí, que el objeto de la seguridad social sea amparar al hombre contra esas contingencias sociales.

    La seguridad social se concibe en la actualidad como un sistema técnico administrativo de protección para toda persona en su condición de miembro de la sociedad. La seguridad social establece profundas relaciones con la macro y microeconomía y los intereses de los actores que le rodean, estos vínculos convierten a la seguridad social en un área sensible al acontecer nacional en lo económico, lo político y lo social.

    En Venezuela desde el año 1945 hasta 1989, se han suscrito y ratificado cincuenta y cuatro (54) convenios aprobados por la Organización Internacional del Trabajo, específicamente con los países hermanados por razones históricas, geográficas, económicas, políticas y culturales. La figura jurídica internacional de los Convenios, Acuerdos, Pactos, Tratados, ha adquirido en la actualidad mayor fuerza por las tendencias globalizadoras y la apertura del mercado y el consecuente libre tránsito de los trabajadores, en este sentido, nuestro país mantiene una firme vocación a suscribir pactos, convenios y tratados encaminados a lograr propósito comunes de desarrollo económico y social, especialmente con los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con los cuales se comparte el reconocimiento de la seguridad social como un derecho humano fundamental, bajo principios de universalidad, equidad, unidad, subsidiaridad, suficiencia, Capítulo II: Seguridad, defensa nacional y seguridad social 53 oportunidad y eficiencia, reconocido como un servicio público, obligatorio, garantizado por el Estado.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet