Estado y Seguridad de la Nación
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA FUERZA ARMADA NACIONAL

Ana Mercedes Salcedo González

 

 

 

 

Capítulo I. Estado y Seguridad de la Nación

 

    La humanidad busca incesantemente la superación de sus debilidades, procura soluciones para enfrentar necesidades fundamentales de subsistencia y crea situaciones que permiten el mejoramiento de la calidad de vida. En el marco individual estas expectativas originan las primeras estructuras grupales y la formación de colectividades con el propósito de promover la seguridad individual.

    En las sociedades primitivas el hombre defiende su familia, vida y bienes con sus propios recursos. Esta protección se amplió posteriormente a las aldeas, tribus, colonias, feudos; es decir, a las formas de organización social que a cambio de impuestos ofrecían protección, incluso armada. Esta lucha ancestral por la seguridad y protección continúa hoy vigente en los seres humanos, en tanto miembros de una colectividad siguen promoviendo más y mejores métodos para garantizar esa seguridad.

 

1. La Seguridad del Estado - Nación

    Como consolidación del proceso de la convivencia social organizada surge la nación como ámbito fundamental para la realización del individuo dentro de la sociedad. La nación una vez consolidada es ideología coherente, conciencia colectiva en torno a mitos y símbolos comunes, voluntad de hacer, ubicación espacial denominada territorio, y creencias y sentimientos nacionalistas basados en elementos propios de identidad, intereses y sentido del poder.

    La nación antecede al Estado y está integrada por el hombre, la tierra y sus instituciones. Está conformada por una población identificada por lazos de origen, una cultura común y vinculaciones socioeconómicas que integran a sus componentes con un sentido de identidad. Al respecto, Maritain (1964) señala que la nación es:

«Una comunidad humana basada en el hecho de su nacimiento y descendencia, con todas las connotaciones morales de esos términos, que tiene un territorio como cuna de vida, de trabajo, de tradiciones familiares, de concepciones y maneras comunes de ser y de vivir, preconceptos y sufrimientos, con derechos que son de la persona humana, con una lengua común, con una vocación histórica y una convivencia colectiva que es la expresión más elevada de la comunidad nacional»

    Este concepto de nación conduce al ser humano a la consecución del bienestar colectivo, al fortalecimiento de sus instituciones, a la defensa de su territorio y valores; sin embargo, genera la preocupación por su inseguridad frente a las acciones políticas de otras naciones, las ambiciones territoriales de los vecinos, las relaciones internas de poder, los modos de satisfacer las necesidades, los cambios en los valores y la confrontación de sus ideales.

    Al incorporar el tema del conflicto en el comportamiento de las naciones aparecen las manifestaciones de intereses que generan las guerras, las conquistas y el dominio; es allí donde surge la necesidad de organizar «el poder de la sociedad para su mantenimiento, protección y expansión» (Withey y Katz citado por Carlos E. Celis Noguera, 1989). Esto nos conduce al concepto de Estado: El Estado es la expresión de la ordenación de la conducta humana y sugiere al conjunto de normas generadas por consenso, de acatamiento obligatorio, en consecuencia se encuentra por encima del gobierno y los gobernados. De hecho, existen diversas formas de Estado, por las ideologías y doctrinas políticas que se gestan en su interior.    

    Al respecto, Máx Weber (1968), señala:

«El Estado ha sido exitoso en buscar monopolizar el uso legítimo de la fuerza física como una herramienta de dominación en el territorio. A su fin, el Estado ha combinado los medios materiales de organización en las manos de sus líderes, y se ha expropiado toda la autonomía de los funcionarios del Estado quienes formalmente controlaban esos medios en sus propios derechos. El Estado ha tomado sus posiciones y ahora se mantiene en el sitio mas alto.»

    Esta definición apunta hacia varios aspectos perfectamente concatenados:

  • La estructura legítima del poder (la organización).

  • La distribución del poder (monopolio de la fuerza física)

  • La Seguridad Social en la Fuerza Armada Nacional.

  • El desarrollo de las funciones (coerción).

  • El campo de acción (territorio).

  • La forma de construir ese campo (monopolio de la violencia). No existe una definición única del concepto de Estado.

    Su estudio está sumergido en una teoría profunda y controversial que presenta diversas acepciones. No pretendemos en este trabajo discutirla, sin embargo, aceptamos que está integrado por:

a) Población;

b) Territorio;

c) Estructura Jurídica; y

d) Gobierno

    El Estado se constituye en un ente ordenador que promueve las soluciones de las necesidades comunes, producto de la convivencia entre sujetos integrantes de una comunidad nacional. El Estado es el generador de la institución normativa de principios y procedimientos fundamentales para disciplinar la vida colectiva y protegerla de la acción de intereses extraños.

    El Estado como regulador de la vida social, funciona sobre la base de dos principios fundamentales:

a) La legitimación, definida como un proceso integrador, orientado hacia el interior y que determina el dominio político en el medio social.

b) La seguridad, definida como un conjunto de procesos auto protectores, orientado hacia el exterior y que apunta a la adaptación social activa a un ambiente político internacional o interestatal.

    El Estado opera bajo una estructura jurídica y la coacción que ofrece está ajustada a Derecho. El poder del Estado es legítimo y legal, ejercido como un valor determinante, sustentado en la libertad y la justicia cuando nos referimos a estados democráticos. La seguridad es una necesidad del Estado, afianzada en la estructura jurídica y en el respeto a los derechos humanos y garantías sociales.

    La noción de seguridad ha cambiado a través del tiempo y se ha diversificado en especialidades, entre las cuales podemos mencionar:

a) La seguridad individual o personal.

b) La seguridad interna.

c) La seguridad jurídica.

d) La seguridad económica.

e) La seguridad industrial.

f) La seguridad social.

g) Seguridad y defensa nacional.

a) Seguridad individual o personal: La noción de seguridad individual es la tranquilidad de ánimo resultante de la convicción que nadie perturbará nuestra existencia mientras no se traspase el límite de nuestro derecho, y está vinculado a la garantía que ofrece el Poder Público mediante medidas jurídicas y organización de la fuerza pública para prevenir las agresiones a las personas.

b) Seguridad interna: Integra el conjunto de acciones de orden público, realizada por el Estado en el marco de la política general y en el ámbito interno, con el fin de garantizar la estabilidad institucional y la fluidez de la actividad nacional.

c) Seguridad jurídica: Es la vigencia del Estado de Derecho mediante la permanencia y el respeto al ordenamiento jurídico y sus instituciones.

d) Seguridad económica: Involucra la estabilidad de los valores comerciales, sus relaciones y procesos dentro de la economía nacional, incluye entre otras a la seguridad bancaria y el campo de seguro.

e) Seguridad industrial: Conjunto de normas dirigidas al cumplimiento de la protección al trabajador y de los peligros que involucra la ejecución de trabajos riesgosos; involucra prevención de accidentes, salubridad de las instalaciones técnicas, métodos y acciones empleadas para reducir las posibilidades de daño en el manejo de herramientas, máquinas y del medio ambiente laboral.

f) Seguridad social: La seguridad social es una noción multifacética que en lo inmediato atiende los riesgos biológicos, patológicos y socioeconómicos, y en lo mediato procura el bienestar social. La noción de seguridad social transciende a la seguridad industrial y al trabajo. Es un mecanismo creado por la sociedad para su protección, promovida y desarrollada en el ámbito internacional, destinada a integrar el esfuerzo de las naciones para la consecución de la justicia social internacional.

g) Seguridad y defensa nacional: Estas nociones integradas intentan asociar dos conceptos en una concepción de la política general de la nación destinada a velar por el interés público, en correspondencia con lo establecido en las normas constitucionales y las leyes de la República. En lo concreto, se refiere a la salvaguardia del Estado en sus componentes de: Población, Territorio y Estructura Jurídica que ordena y dirige la gestión del gobierno.

    Cada rama se refiere a un sector determinado de la actividad social, orientada en un sentido específico y sustentada con un cuerpo de normas jurídicas que le son propias. Sin embargo, comportan espacios comunes en el marco de los objetivos de seguridad, con un sentido protectivo favorecedor de mecanismos que permitan neutralizar las resistencias y las presiones de hechos antagónicos que pudieran oponerse a los objetivos primarios de la sociedad. La interpretación dada a un sentido práctico a la noción integrada de Seguridad y Defensa es la garantía que el Estado puede proporcionar a la nación por medio de medidas legítimas de todo orden, la satisfacción y salvaguarda de sus intereses.

    La seguridad y defensa de la Nación requiere de instrumentos para proveer la protección. Ello implica la capacidad de la población, el territorio y del gobierno para garantizar su logro. Estos instrumentos están sustentados en valores, sobre los cuales se apoya la voluntad de hacer; entre ellos consideramos:

  • El poder y la autoridad para ejecutar la gestión política;

  • El potencial existente en el territorio y sus habitantes; y

  • Los intereses nacionales.

    El poder en términos generales es la capacidad de imponer la voluntad sobre el comportamiento de una persona y producir el efecto deseado, mientras que el potencial es de carácter físico, un paso previo al poder que existe en estado incipiente, sin desarrollarse pero capaz de convertirse en poder; incluye la cultura, la conciencia colectiva, y la organización social. El interés nacional se refiere a la nación o al Estado-Nación como un todo en un momento histórico determinado y ante circunstancias que involucran al conjunto poblacional. Los intereses nacionales están por encima de los intereses individuales o de un sector de la población; se refiere a aquello aceptado por la gran mayoría nacional, y por lo tanto merece su dedicación y su defensa.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet