LA SEGURIDAD SOCIAL: UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Absalón Méndez Cegarra

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en HTML comprimido ZIP (146 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

I.- LA SEGURIDAD SOCIAL: UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL.

    El Siglo XX es considerado por algunos autores como el siglo que vio florecer los derechos humanos y sociales, particularmente, el derecho a la seguridad social.

    Los seres humanos siempre han mostrado interés y preocupación por el congénere expuesto o sometido a privaciones o estados de necesidad. De esta preocupación da cuenta las formas de ayuda pensadas y desarrolladas por las distintas civilizaciones, pasadas y presentes, así como los códigos normativos que a lo largo de la historia conocida han regulado y regulan la convivencia social. Este singular proceso evolutivo de las formas de ayuda al necesitado es lo que ha permitido marcar hitos y fijar momentos en la historia de la seguridad social, distinguidos por los tratadistas y doctrinarios de la seguridad social, como etapas y períodos. Miguel Zúñiga Cisneros, identifica seis (6) períodos: Precientífico, Revolución Científica, Cristianismo, Renacimiento, Liberalismo, Revolución Social 1. Por su parte, José Manuel Almansa Pastor, distingue entre “Medidas Protectoras Inespecíficas de las Necesidades Sociales” y “Medidas Protectoras Específicas de Necesidades Sociales” 2. Javier Moctezuma Barragán, divide la historia de la seguridad social en tres (3) etapas: “Pre-histórica”, “Clásica” y “Moderna” 3 . Finalmente, Rafael Uzcátegui Díaz, nos habla de una “Etapa Clásica” y una “Moderna” 4.

    Este evolucionar de la protección social y las luchas sociales adelantadas por los pueblos, especialmente, por los trabajadores y sus organismos sindicales (cuestión social, lucha de clases); el surgimiento de varios organismos internacionales (ONU, OIT, OMS, OEA, etc) interesados en la búsqueda de la paz y la justicia social; la emulación – confrontación de modelos políticos (socialismo – capitalismo); y, la inequidad en la distribución de la riqueza colectiva; fueron y son, en definitiva, las condiciones que han hecho posible la existencia de la seguridad social, su consolidación como un derecho humano fundamental, reconocido por la mayoría de los pueblos del mundo a través de diversidad de instrumentos, según veremos a continuación.


[1] Miguel Zúñiga Cisneros. Seguridad Social y su Historia. Editorial EDIME. Caracas, 1963.

[2] José Manuel Almansa Pastor. Derecho de la Seguridad Social. Editorial Tecnos. Madrid, 1973.

[3] Ignacio Carrillo Prieto. Derecho de la Seguridad Social. Mimeografíado. Citado por Javier Moctezuma Barragán. “Pautas Introductorias a la Seguridad Social y a sus Regímenes Normativos”. Memoria del II Congreso Interamericano Jurídico de la Seguridad Social. Montevideo-Uruguay. 1990 

[4] Rafael Uzcátegui Díaz. Seguridad Social. Síntesis Bibliográfica. Universidad Central de Venezuela. Caracas, 1978.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet