Reino Animal
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MANUAL PRÁCTICO DE LA PRODUCCIÓN DE LA RIQUEZA

Álvaro de la Helguera y García

 

 

 

 

 

 

Capítulo III: Reino Animal

 

Aún cuando no hay en España el cuidado que en otras naciones para la cría y reproducción de los animales útiles, son tan buenas las condiciones de sus pastos y la naturaleza del terreno, que contribuyen por sí solas estas circunstancias a que se des-arrollen en tal forma que da lugar a una de las riquezas importantes de la nación, produciendo en gran cantidad animales de razas inmejorables.

Abundan en nuestro suelo animales de todas clases, distinguiéndose sobre todo el ganado lanar y cabrío, cuya raza merina ha sido inmejorable por la finura y cantidad de sus lanas, sin que hubiera hasta hace muy poco tiempo, ninguna otra en el mundo que la superase. Hoy compite con ella, y aun la aventajan, las razas de Silesia, de Australia y, sobre todo, la de Sajonia; si bien hemos de tener en cuenta que esta última, la mejor de todas, es de procedencia española.

También el ganado vacuno es de mucha importancia, tanto por la cantidad de cabezas que existen en toda España, como por la buena calidad de sus carnes excelentes y de gran riqueza nutritiva por las condiciones favorables de los pastos.

Tiene también mucha importancia el ganado de cerda, superior en algunas regiones al de otros países y lo mismo puede decirse del mular, caballar y asnal, que proporciona ejemplares magníficos, sobre todo el caballar, cuya raza andaluza es de fama universal por su hermoso tipo.

Críense en Canarias algunos camellos; pero no tiene importancia alguna tal clase de ganadería por su exigua cantidad, que, por otra parte, va disminuyendo progresivamente y es de esperar que así continúe, hasta que quede reducida a su más mínima expresión.

Lo propio acontece con el gusano de seda; aun-que en algunas provincias tiene bastante importancia, habiéndose llegado a cosechar entre las provincias de Valencia, Murcia, Toledo y Cáceres, que son las que principalmente se dedican a esta industria, unos 75.000 kilogramos anuales aproximadamente.

La cría de las aves de corral es una de las más extendidas, y podremos asegurar que no habrá región en España que no la ejerza en mayor o menor pro-porción, produciendo razas magníficas y buena cantidad de huevos, que constituyen uno de los artículos de la exportación; tal es la cantidad que de ellos se obtiene.

Entre las mejores, merecen especial mención las gallinas castellanas negras, muy reproductivas y excelentes ponedoras, cuyos huevos son los más apreciados.

Se crían también muchos pavos, ánades, gansos, patos, conejos, palomas y muchos otros animales domésticos de gran utilidad.

Hay también en algunas provincias buenas col-menas, con muchas abejas, que dan excelente miel y cera, sobre todo en las provincias de Guadalajara, Cuenca, Ciudad-Real, Toledo, Valencia y otras.

En cuanto a la caza, puede decirse que tampoco carece de importancia, si bien en España se considera más bien como un medio de recreo que como fuente de riqueza.

En las provincias montuosas del Norte, como Asturias y Galicia, hay algunos osos, notablemente disminuidos desde hace algún tiempo; y en las del Centro y Sur, se ven, también jabalíes, lobos, zorros, ciervos, venados y cabras y gatos monteses; pero va desapareciendo esta clase de caza con el aumento de población, la tala de los bosques y la mayor extensión que van adquiriendo los cultivos.

De Io que verdaderamente hay abundancia en todas las provincias es de caza menor como conejos, liebres, perdices, etc., cuya abundancia podría ser verdaderamente enorme si se observasen las leyes de caza y se persiguiese a cuantos emplean medios perjudiciales, que sólo sirven para la destrucción de las diferentes especies de animales.

No obstante, tal es su importancia, que aunque sin datos precisos, puede calcularse aproximada-mente el valor de la caza anualmente en más de 11 millones de pesetas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet