Importancia del capital
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MANUAL PRÁCTICO DE LA PRODUCCIÓN DE LA RIQUEZA

Álvaro de la Helguera y García

 

 

 

 

 

 

Capítulo XXI: Importancia del capital

 

Por importancia del capital se entiende el papel que desempeña en el orden económico. Siendo el capital uno de los tres instrumentos generales de la producción, dicho está, con esto solo, cuán grande será su importancia y cuán necesario su concurso, para producir con prontitud, baratura y abundancia.

Si capital son las máquinas, herramientas e instrumentos del trabajo, y si capital son también los edificios, los ganados y las primeras materias, la influencia del capital en la obra de la producción tiene que ser indefectiblemente inmensa, pues sin su concurso el hombre no podría alimentarse, sin cavar con las manos, cortar con los dientes, cazar a la carrera y recoger los frutos espontáneos del suelo, lo cual arguye por cierto una existencia miserable y penosa.

Desprovisto en absoluto de capital, pero le sería posible al hombre cultivar la tierra por la falta de herramientas y semillas, ni moldear el hierro por la carencia de hornos y máquinas, ni atravesar los mares por la privación de mapas y barcos; tampoco podría el tejedor hacer nada sin el telar, ni el grabador sin el cincel, ni el buril; y el género humano concluiría casi todo por dejar de existir, después de luchar por aprovecharse de los pocos productos espontáneos suministrados por la naturaleza.

En los tiempos primitivos pudo el hombre producir algo sin capital, si bien de manera tan limitada e imperfecta, que pronto debió conocer la necesidad de auxiliarse con sus propios productos para obtener otros nuevos; de este modo formó el primer capital y perseverando en tal práctica, fue desarrollando la producción; pero en la época presente es tan necesario e importante el capital para ejercer cualquier acto productivo, que no se concibe industria ni profesión alguna, por insignificante que sea, a la que no vaya asociado; así, el comerciante necesita mercan-cías, el porteador carruajes, el pescador redes, el curtidor pieles, el labrador semillas, el obrero herramientas, el cirujano instrumentos, el militar armas, el artista modelos, el sabio libros, la nación caminos, y todos en fin, necesitan capital para poder producir.

La importancia de este instrumento es progresiva, en la historia vive a través de los siglos, va reproduciéndose como la humanidad, y a medida que aumenta en cantidad crece también en importancia.

El capital es efecto y causa del trabajo, así es que en los anales de éste ocupa aquél un lugar importantísimo; ambos se necesitan y auxilian recíprocamente para conseguir su respectivo progreso, y por consecuencia, el aumento del primero implica el desarrollo del segundo.

Sirviendo el capital al trabajo, unas veces de objeto y otras de instrumento, ejerce una influencia poderosa en el resultado productivo, bien sea poniendo en acción las facultades humanas, bien mejorando las fuerzas productivas, bien descubriendo los secretos de la naturaleza, o bien cortando los istmos, perforando los montes, roturando las tierras, y siendo un elemento poderoso de unión y prosperidad. Con el capital, todo se transforma en objetos útiles; sin el capital, el trabajo del hombre es casi estéril.

De tal manera es importante el capital, que hasta ejerce una verdadera influencia en el destino político de las naciones; pues así como antes el número de combatientes determinaba principalmente el éxito de la guerra, hoy lo decide el capital representado por la instrucción militar, las obras de fortificación, la potencia de las armas, la rapidez de los transportes, las máquinas de destrucción, los adelantos sanitarios, los abundantes suministros y la superioridad de los demás medios materiales de ataque y de defensa.

Nada da a conocer mejor el estado de un país, que el movimiento de sus capitales; la actividad productiva caracteriza a los pueblos adelantados, y la situación improductiva a los desorganizados. El capital es casi la vida material de los estados, la medida de su civilización y la base de su progreso.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet