Clasificación de los capitales
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MANUAL PRÁCTICO DE LA PRODUCCIÓN DE LA RIQUEZA

Álvaro de la Helguera y García

 

 

 

 

 

 

Capítulo XIX: Clasificación de los capitales
 

Los economistas han clasificado los capitales de diversos modos, ateniéndose para ello a las formas en que aparecen.
De todas estas divisiones, la más importante, aceptable y generalizada es la de Adam Snmith, que clasifica los capitales en fijos y circulantes.

Los primeros son los que para producir no necesitan cambiar de forma, de sitio ni de dueño, y se componen de agentes que concurren a cierto número de operaciones de la producción, hasta que por su uso van desapareciendo lentamente, tales son: las tierras, los edificios las máquinas, los aperos, las herramientas, los ganados, los desmontes, los acotamientos, las fuentes, los talentos, las capacidades, las aptitudes, etc. Los segundos son los que para producir necesitan variar de forma, de lugar o de dominio, y se componen de agentes que se renuevan enteramente en cada operación productora, como son: las primeras materias, las semillas, los materia-les, las mercancías, los salarios, los valores circulantes, etc.
 

Así, pues, en una empresa industrial cualquiera constituirá el capital fijo, el. edificio, la maquinaria y el ganado; y el capital circulante, las primeras materias, los productos de cuya venta se espera algún beneficio y el dinero entregado por jornales a los obreros.
De lo expuesto se deduce, que lo que caracteriza el capital no es la naturaleza de las cosas sino el des: tino que se las da. Los capitales circulantes no pueden ser nunca fijos, mientras que algunos de los fijos son con frecuencia circulantes, como las máquinas para los constructores o los ganados para los tratantes.
Los capitales fijos se diferencian de los circulantes, además de los caracteres distintivos indicados en su definición, en que los primeros se adquieren con más sacrificio y se cambian con más dificultad que los segundos; también se diferencian en que la tendencia de los fijos es a aumentarse y la de los circulantes a disminuirse.
Tanto los capitales fijos como los circulantes,
concurren a la producción en proporciones determinadas por la naturaleza de la industria a que se aplican, pues unas requieren más capital fijo, como las fábricas, y otras exigen más capital circulante, como los comercios.
Say clasificó los capitales en productivos e improductivos, según que estén o no destinados a la industria. Esta clasificación es impugnada por inexacta, pues lo que no se destina a fomentar una producción ulterior no merece el nombre de capital, como por ejemplo: una gran cantidad de oro acuñado que se tiene oculta en el fondo de un arca, que no será capital mientras no entre en circulación.
Algunos economistas han dividido los capitales en reales y ficticios, según sea su condición, cuya división ha sido igualmente rechazada, porque lo que es ficticio no debe considerarse capital.
Otros los han dividido en materiales e inmateriales, según su naturaleza, subdividiendo los últimos en intelectuales y morales.
Otros los han clasificado en reales y personales, según que los constituyan los productos del trabajo o las facultades del trabajador.
Y otros, en fin, han dividido el capital en privado, público y nacional, estando representados: el primero por lo que posee cada individuo, como las tierras, fábricas o mercancías; el segundo por lo que perte¬nece al Estado, como las universidades, los arsenales, las aduanas; y el tercero por la reunión de ambos, o sea la suma de los capitales privados y públicos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet