Obstáculos que se oponen a esta libertad
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MANUAL PRÁCTICO DE LA PRODUCCIÓN DE LA RIQUEZA

Álvaro de la Helguera y García

 

 

 

 

 

 

Capítulo XV: Obstáculos que se oponen a esta libertad

 

Los obstáculos que se oponen a la libertad del trabajo, son de dos clases: naturales y artificiales.

Los obstáculos naturales los presenta la naturaleza, y los artificiales los impone la sociedad. Los primeros son originados por el planeta que habitamos, y los segundos por la ley en que vivimos.
 

Son obstáculos naturales: los mares, los ríos, los lagos, los montes, las tierras, los climas, y en general, las condiciones físicas del globo, que con frecuencia se oponen a la libre manifestación de la actividad humana.

Son obstáculos artificiales: las leyes, las costumbres, las preocupaciones, la esclavitud, los gremios, las guerras, y en general, las condiciones de la sociedad civil, que a menudo dificultan el libre ejercicio de las facultades del hombre.


La naturaleza rodea y ha rodeado siempre al hombre, desde su origen, de obstáculos poderosos que se oponen a sus trabajos; pero luchando con ellos sin cesar en el transcurso de los siglos, ha con-seguido a veces, dominarlos y vencerlos, habiendo logrado de este modo cruzar los mares con buques cargados de mercancías, atravesar los ríos por puentes que acortan las distancias, perforar los montes para dar paso a los ferrocarriles que animan el comercio, roturar istmos para facilitar las comunicaciones marítimas, remover las tierras para hacerlas productivas, y allanar otras mil dificultades que parecían insuperables e imposibilitaban sus trabajos.


La sociedad degradó el trabajo en los tiempos antiguos, al encomendarle a los esclavos y venderle a los ciudadanos libres, como contrario a su dignidad; luego los gremios y las corporaciones obreras se reglamentaron de una manera violenta levantan-do nuevas trabas a su libertad con una ciega rutina y un forzado aprendizaje que impedían los descubrimientos científicos y las perfecciones industriales, y cuando más tarde desaparecieron estas dificultades, para comenzar a abrirse paso en todos los países las ideas de libertad de industria, fueron tantos los sistemas que se emprendieron para organizarle, que degeneraron en viciosos e ineficaces.


En el día, la libertad del trabajo sigue luchando, como siempre con obstáculos naturales y artificiales; pero en menor número y con mayor justificación.


Respecto a los primeros, nada hay que agregar a lo dicho, puesto que los presenta la naturaleza y son, por lo tanto, ajenos a la voluntad del hombre; pero respecto a los segundos, diremos que la intervención de los gobiernos al marcar la condición legal necesaria para ejercer ciertas profesiones, al dictar disposiciones relativas a la higiene, y al tomar otras providencias análogas, si bien restringen la libertad del trabajo, es en beneficio de la sociedad que gobiernan, por lo que sólo puede y debe ser aplaudida y respetada, en cuanto no se aparte de esas legítimas miras.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet