El trabajo
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MANUAL PRÁCTICO DE LA PRODUCCIÓN DE LA RIQUEZA

Álvaro de la Helguera y García

 

 

 

 

 

 

Capítulo XII: El trabajo

 

Los economistas han dado a la palabra trabajo dos significaciones diferentes las cuales implican una latitud mayor o menor en el concepto productivo.

Para los unos, trabajo significa operación; para los otros, trabajo quiere decir actividad humana. Los primeros entienden que, en la obra productora es trabajo los esfuerzos de los hombres, los actos de los animales y los movimientos de las máquinas. Los segundos entienden que, sólo es trabajo el es-fuerzo del hombre.

De esto se infiere, que los primeros dan una amplitud mayor al significado de la palabra, pero dicha teoría, además de ser errónea, es altamente depresiva para nuestra dignidad personal, pues al admitir semejante sinonimia, se confunde lastimosamente la acción humana con el esfuerzo útil de una bestia de carga y con el movimiento productivo de un arte-facto moderno de vapor o de electricidad.

La segunda de estas teorías, además de ser razonable está perfectamente ajustada a los preceptos de la ciencia económica; pues el hombre es en todo caso el que ejecuta el verdadero trabajo, toda vez que ni los animales ni las máquinas harían jamás por sí mismos ninguna operación productiva, sino que necesitan el esfuerzo de aquél para ponerlas en conveniente acción y emplearlas como meros auxiliares.

Decir que es trabajo el de los animales y el de las máquinas, equivale a sostener que también lo es el de las herramientas y el de los instrumentos, puesto que todos ellos realizan operaciones productoras bajo la mano y la inteligencia del hombre; pero esto sería un absurdo en buenos principios económicos, porque el fenómeno trabajo exige inteligencia, aptitud y libertad, las cuales sólo pueden residir en las personas y no en las cosas y seres irracionales, que se mueven y se paran por la voluntan del hombre en las operaciones productoras.

En resumen podremos decir que, trabajo Productivo sólo puede traducirse por actividad humana por sí mismos ninguna operación productiva, sino que necesitan el esfuerzo de aquél para ponerlas en conveniente acción y emplearlas como meros auxiliares.

Decir que es trabajo el de los animales y el de las máquinas, equivale a sostener que también lo es el de las herramientas y el de los instrumentos, puesto que todos ellos realizan operaciones productoras bajo la mano y la inteligencia del hombre; pero esto sería un absurdo en buenos principios económicos, porque el fenómeno trabajo exige inteligencia, aptitud y libertad, las cuales sólo pueden residir en las personas y no en las cosas y seres irracionales, que se mueven y se paran por la voluntan del hombre en las operaciones productoras. En resumen podremos decir que, trabajo Productivo sólo puede traducirse por actividad humana.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet