Grande y pequeña propiedad territorial
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MANUAL PRÁCTICO DE LA PRODUCCIÓN DE LA RIQUEZA

Álvaro de la Helguera y García

 

 

 

 

 

 

Capítulo  IV: Grande y pequeña propiedad territorial
 

Propiedad territorial. — La propiedad, o sea el derecho de dominio sobre el resultado de nuestro trabajo, es una manifestación de nuestra libertad y una confirmación de nuestra personalidad.
La propiedad territorial, puede ser grande o pequeña; pero nunca debe confundirse con el grande o pequeño cultivo, pues la idea de la propiedad difiere mucho de la idea del cultivo.
La cuestión de la grande y pequeña propiedad, ha sido muy debatida, mas a pesar de eso, no se ha logrado todavía determinar el límite de su respectiva magnitud ni dar acerca de ella una noción evidente.
Gran propiedad.—Por gran propiedad territorial, se entiende comúnmente la posesión de un vasto y rico terreno. Sin embargo, la idea de extensión o productividad del terreno para la calificación territorial, es simplemente relativa, dependiendo principalmente del criterio de los hombres y de las circunstancias locales, pues para unas personas será gran propiedad lo que para otras pequeña, y en unes se reputará propiedad vasta lo que en otros reducida.
La gran propiedad suele' destinarse al gran cultivo; pero ambos conceptos son independientes, porque puede haber aglomeración de tierras y dispersión de labranzas, por efecto de los arriendos y subarriendos parcelarios, en cuyo caso la gran pro-piedad supondrá pequeños cultivos.
La gran propiedad tiene algunos partidarios entre los economistas, porque supone mayor capital y mejores medios para beneficiar la tierra, regarla, desaguarla, abonarla, acotarla y dotarla de las demás obras importantes que se necesiten para desarrollar sus condiciones fructíferas y obtener de ella los productos más buenos y abundantes.
Tiene también sus adversarios, porque origina el grave inconveniente del absentismo, o sea la ausencia del propietario, que con frecuencia prefiere vivir en las ciudades que no habitar en sus terrenos, para gozar en aquéllas de los placeres bulliciosos que le brindan, con los recursos cuantiosos que éstos le proporcionan.
Pequeña propiedad.---Por pequeña propiedad territorial, se comprende generalmente la posesión de un corto o pobre terreno.
No es posible determinar donde concluye la pequeña propiedad y donde empieza la grande, pues no existe ninguna regla ni término fijo para demarcar su límite; así es que sólo el criterio concibe su línea divisoria, con arreglo a las circunstancias de lugar, tiempo y producción.
La pequeña propiedad supone el pequeño cultivo; pero no le impone de una manes a obligada, pues muy bien puede haber aglomeración de laboríos y dispersión de terrenos, en virtud de la asociación de propietarios o arrendadores para labrar en común diversas tierras contiguas.
La pequeña propiedad tiene sus adeptos entre los economistas, porque es más favorable al fomento de la población, mantiene mayor número de trabajadores, garantiza el orden de la sociedad civil, va siempre unida al cultivo, y el propietario es el mejor de los cultivadores.
Tiene también sus impugnadores, porque es más dispendiosa la producción, más rutinarios los procedimientos, más difícil la división de operaciones, más imperfectos los instrumentos del cultivo, más incompletas las mejoras y más reducidos los rendimientos del trabajo.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet