Como progresan las industrias
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MANUAL PRÁCTICO DE LA PRODUCCIÓN DE LA RIQUEZA

Álvaro de la Helguera y García

 

 

 

 

 

 

Capítulo V Como progresan las industrias

Por progreso de las industrias, se entiende el adelanto y la perfección en el trabajo de las personas. Las condiciones fundamentales del progreso industrial, son dos: la ciencia y el arte.

La primera descubre las leyes de la naturaleza, y enseña el modo de aplicarlas a la producción; el segundo atesora el caudal de los conocimientos adquiridos desde el principio del mundo, y lo transmite acrecentado a las generaciones venideras. Los métodos productores de la industria, son dos: el aislado y el colectivo.

El primero es el de la pequeña industria, que se ejerce individualmente, esto es trabajando cada uno por sí y para sí en su casa; el segundo es el de la grande industria, que se ejecuta socialmente, esto es, dirigiendo un hombre los trabajos de otros varios en un establecimiento.

La industria sólo puede progresar, cuando el gasto de la producción es menor que el valor del producto.

Este progreso se consigue de dos modos, que son:

1.° Aumentando los productos sin aumentar los gastos.

2.° Disminuyendo los gastos sin disminuir los productos.

Para alcanzar esos resultados, pueden emplearse dos medios, que son:

1.° Obtener mejor partido de los instrumentos apropiados del trabajo, cuyo servicio es necesario adquirir con capital.

2.° Reemplazar los servicios onerosos que es necesario comprar, por los servicios gratuitos que dé la naturaleza.

Estos medios se consiguen respectivamente:

1.° Haciendo más continuo el trabajo productor, sustituyendo la fuerza muscular por la motriz, acelerando el movimiento de las máquinas, perfeccionando las herramientas del trabajo, etc.

2.° Utilizando las corrientes de los ríos como medio de los transportes, la expansión de los gases como potencia loco móvil, el ímpetu de los vientos y la electricidad como fuerza motriz, los calores estivales como agente de la evaporización, etc.

En demostración de lo expuesto, citemos estos dos ejemplos:

1.° Una modista, cosiendo a mano, gana tres pesetas diarias y hace 25 varas de labor; pero otra modista cosiendo a máquina, gana tres pesetas diarias y hace 100 varas de igual labor: en este caso hay progreso industrial, porque se han aumentado los productos sin aumentar los gastos, sacando mejor partido de los instrumentos del trabajo.

2.° Una compañía de explotación forestal, corta 2.000 tablones diarios y conduciéndolos en carro desde el monte a la ciudad, paga 500 pesetas por el transporte; pero si los abandona a la corriente de un río caudaloso, por el que hacen igual trayecto en el mismo tiempo, no paga nada por su navegación; en este caso hay progreso industrial, porque se han disminuido los gastos sin disminuir los productos, reemplazando los servicios onerosos del hombre por los gratuitos de la naturaleza.

También auxilian al progreso industrial de una manera importante, la legislación, la administración, la libertad y la división del trabajo; cuando la primera es sabia e inteligente, la segunda buena y barata, la tercera justa y ordenada, y la cuarta acertada y provechosa.

De lo que llevamos dicho se infieren estas dos consecuencias:

1.a Que la propiedad industrial está ligada con el adelantamiento científico, principalmente con las ciencias exactas, físicas y naturales; como las matemáticas, la química y la mecánica.

2.a Que la pequeña industria no puede sacudir el yugo del empirismo rutinario, ni se presta a la obtención de economías por falta de la divisibilidad del trabajo; mientras que la grande industria puede hacer al por mayor compras ventajosas con su grueso capital, y conseguir abundante producción con el aprovechamiento de todas las invenciones.

Los progresos de la industria son ventajosos para los productores primero, para los consumidores después y para la sociedad por último; pues el productor comienza por recibir por el mismo gasto otro valor mayor; después se generaliza el método y nace la competencia, que hace bajar el precio del producto en provecho de los consumidores; y finalmente el precio del producto se pone al nivel del gasto de producción, y el público es quien disfruta las ventajas del descubrimiento.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet