LEY DE LA OFERTA Y EL PEDIDO Y CAUSAS QUE MOTIVAN SU AUMENTO
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MANUAL PRÁCTICO DE LA CIRCULACIÓN DE LA RIQUEZA
 

Álvaro de la Helguera y García

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO VII: LEY DE LA OFERTA Y EL PEDIDO Y CAUSAS QUE MOTIVAN SU AUMENTO

 

Ley de la oferta y el pedido.—Por oferta se en-tiende el acto de poner a la venta cosas o servicios. Pedido es el acto de solicitar la compra de servicios o cosas.

La oferta no denota solamente lo que los vende-dores presentan en el mercado, sino también todo lo que con facilidad pueden llevar a él, por existir almacenado, importarlo o producirse en breve plazo.

El pedido no expresa todo lo que los comprado-res pueden desear, sino sólo lo que pueden adquirir, dadas las condiciones de las cosas, la necesidad de poseerlas y los recursos para comprarlas.

En suma, la noción de la oferta y el pedido, de-signa exclusivamente lo que en realidad puede ser vendido o comprado en el mercado ; así pues, si en una feria hay disponibles para la venta 10,000 ovejas sobre el prado y 5,000 en viaje, la oferta será de 15,000; y si en una plaza hay para vender 4.000 pipas de alcohol y sólo existen medios efectivos para comprar la mitad, el pedido será de 2.000.

La ley de la oferta y el pedido no es otra cosa que el conjunto de circunstancias que fijan y de-terminan los precios en el mercado. Esta ley reguladora de los precios, es la siguiente : el precie de las cosas y servicios, está en razón inversa de la oferta y en razón directa del pedido.

El precio está en razón inversa de la oferta, por-que los géneros cuanto más abundan y menos se desean, menos cuestan ; toda vez que siendo la competencia poca, se requieren pocos sacrificios para adquirirlos.

El precio está en razón directa del pedido, porque los productos cuanto más se solicitan y menos abundan, más se pagan ; puesto que siendo mucha la lucha entre los demandantes, se necesitan muchos esfuerzos para llegar a conseguirlos.

Esta fórmula o ley, a la vez que designa la competencia entre los vendedores y compradores, indica también que las cosas y servicios, son tanto más baratas cuanto más se ofrecen, y tanto más caras cuanto más se piden.

En efecto, todos los mercados patentizan de una manera evidente, invariable y constante, que cuando hay abundancia de mercancías y escasez de pedidos, los precios disminuyen ; mientras que cuando hay escasez de mercancías y abundancia de pedidos, los precios aumentan.

Pero es de advertir, que ese movimiento oscilatorio de baratura o carestía en los precios, no es irregular ni anormal,sino gradual y proporcionado a la abundancia o escasez de los productos y pedidos, de modo tal, que según va pronunciándose la oferta, va acentuándose la baja ; y según va acreciendo la demanda, va progresando el alza ; sin que por eso deba imaginarse en la fluctuación una exactitud matemática y uniforme para todas las mercancías indistintamente, pues experimentan sus valores alteraciones diversas, con arreglo a las propiedades de los productos, las necesidades sociales, las condiciones del lugar y las circunstancias del tiempo ; y, en su virtud, si la oferta o la demanda suben al doble o bajan a la mitad, no por eso han de reducirse ni duplicarse los precios en proporción idéntica, pues para que el precio del trigo, por ejemplo, se duplique, se requiere que la oferta se reduzca a la quinta parte, mientras que no sucede lo mismo con el café y menos aún con las joyas, por no ser tan necesarios; de ahí que debemos considerar razonable pero no precisa, y en su consecuencia falsa por exagerada, la siguiente fórmula dada por el economista belga Gustavo de Molinari : «Cuando se aumenta la escasez de los artículos en progresión aritmética, los precios se elevan en progresión geométrica».

Causas que motivan su aumento,-- Las causas que determinan el aumento de la oferta, puede decirse que son las mismas que determinan el aumento del pedido.

En las relaciones de la oferta y del pedido ocurren los cuatro casos siguientes :

 

1.° Cuando se mantiene igualdad entre la oferta y el pedido, el precio de la mercancía subsiste inalterable.

2.° Cuando la oferta y el pedido suben o bajan lo mismo y a la par, el precio no crece ni mengua, puesto que la proporción no varía.

3.° Cuando la oferta excede al pedido, el precio baja en razón inversa.

4.° Cuando el pedido supera a la oferta, el precio sube en razón directa.

Las causas que determinan el aumento de la oferta o del pedido, son principalmente, entre otras, los progresos industriales, la facilidad de cambios, la rapidez de transportes, el desarrollo productor, el aumento de población, el acrecentamiento de necesidades, la reducción de gastos y la baja de los precios.

La oferta y el pedido son, pues, hechos sometidos a leyes semejantes, y de ahí que la oferta in-fluya en el pedido y el pedido en la oferta, porque cuanto más se ofrece más se pide y cuanto más se pide más se ofrece, salvo casos raros en que se perturba el equilibrio entre la oferta y la demanda por circunstancias especiales, como la invención de productos similares, la imposibilidad de variar de industria, la dificultad de hacer importaciones, la pobreza de los consumidores, la pérdida de cosechas, los temores de crisis, las amenazas de guerra y las conmociones sociales.

La ley de la oferta y el pedido, es un acto de justicia, una condición del progreso y una conquista económica, pues merced a ella se establece universalmente entre vendedores y compradores una libre, eficaz y provechosa competencia, que contribuye a sostener el equilibrio de los precios, a normalizar la situación de los mercados y a dirigir la marcha de los trabajos; porque impide las explotaciones odiosas que entraña el exclusivismo, acomoda la magnitud de la producción a las exigencias sociales que señala la ganancia y conduce la industria al género de trabajos más útiles al consumo, que evita el desacierto en la fabricación.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet