IDEA, DIVISIÓN Y TEORÍA DEL COMERCIO
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

MANUAL PRÁCTICO DE LA CIRCULACIÓN DE LA RIQUEZA
 

Álvaro de la Helguera y García

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO V: IDEA, DIVISIÓN Y TEORÍA DEL COMERCIO



Idea del comercio.—Comercio o industria mercantil es la universalidad del cambio de los productos del trabajo.
El comercio existe por el cambio, pero no es el cambio mismo, así es que puede haber cambio sin comercio, pero no comercio sin cambio ; sin embargo, son tan raros los cambios que pueden hacerse sin comercio, que ambas palabras casi deben considerarse sinónimas.
La industria comercial no transforma las cosas,como la fabril, pero aumenta su utilidad por la conservación y el transporte.
 

Con la multiplicación de los cambios nacieron las profesiones comerciales, a las cuales se dedican varias personas, que especializando en ellas sus aptitudes, investigan las necesidades del público para satisfacer sus deseos, trayendo los géneros de los lugares donde abundan, conservándolos en sus almacenes para abastecer el mercado y librándolos al consumo en las porciones requeridas.
Resulta, pues, que el comercio hace accesibles al consumo universal los productos de todas las industrias, facilitando los cambios en el tiempo, lugar, calidad y cantidad convenientes.
La importancia del comercio es tan grande y su necesidad tan absoluta, que si desapareciera de un modo súbito, el consumo de cada persona quedaría reducido a los estrechos límites de lo que pudiera producir por sí misma, la existencia de los pueblos se haría imposible y por inanición se despoblarían las naciones.
 

El alma del comercio es la libertad, su patria el universo, su incentivo la concurrencia, su requisito el precio, y su operación la compra-venta.
El comercio nació en época muy remota, y a través de muchas vicisitudes ha ido progresando gradualmente, hasta adquirir la inmensa importancia que tiene en la actualidad.
División del comercio.—El comercio puede ser de diversas clases, así es que se ha dividido de diferentes maneras.
 

Por razón de las operaciones se ha dividido el comercio en : de cambio, de transporte y de especulación ; y por razón de los objetos en : de dinero, de crédito y de mercancías.
El comercio de mercancías se divide en tres gran-des grupos : comercio interior, comercio exterior y comercio colonial.
El primero abraza las contrataciones que se verifican entre los habitantes de una misma nación. El
segundo se practica entre los de distintos Estados. El tercero tiene lugar entre los de la metrópoli y sus colonias.
El- comercio interior se subdivide en comercio al por mayor y al por menor, según que los contratos de compra-venta sean al grueso o al menudeo ; y se subdivide también en grande y pequeño cabotage, según que se efectúe por vía marítima entre los puertos nacionales situados en distinto o en el mismo mar.
 

El comercio exterior se subdivide en importación y exportación, según que consista en la entrada de mercancías del extranjero o en la salida de géneros para el extranjero.
El comercio exterior o internacional, es marítimo cuando se hace por mar, y terrestre cuando se hace por tierra ; es directo cuando se efectúa en derechura de la nación expedidora a la receptora, e indirecto cuando se hace por otra tercera potencia ; es activo cuando una nación lleva a vender sus géneros a otra, y allí compra los productos de ésta para venderlos en la suya o en lugar diferente, y pasivo cuando espera que vengan a importar los artículos extranjeros y exportar los nacionales; es general cuando comprende toda clase de mercan-cías sin distinción de destinos, como entrada o salida de géneros para el depósito, eI tránsito, la transformación o el consumo, y especial cuando sólo comprende la entrada definitiva de productos extranjeros para el consumo nacional o la salida terminante de mercancías nacionales para el con-sumo extranjero.
El comercio colonial se subdivide en comercio de entrada y de salida, según que se trate de mercaderías que la metrópoli reciba o expida a sus colonias, posesiones y dominios ultramarinos.
 

Teorías del comercio.--Dos son las teorías del comercio, la antigua y la moderna. Dichas teorías estriban en la manera de vender, y ambas son diametralmente opuestas.
La teoría comercial antigua se basaba en la idea de «ganar mucho vendiendo poco», y aI efecto, los antiguos comerciantes procuraban obtener un gran beneficio sobre una cifra de negocios limitada, pues entendían que era preferible ganar una peseta haciendo una sola operación que hacer veinte operaciones ganando diez céntimos en cada una de ellas, lo que en definitiva les habría dejado un beneficio total doble.
El ejemplo más notable de esta añeja teoría, es el que en el siglo XVII dieron los holandeses en las islas Molucas, donde limitaron el cultivo del clavo de especia y de la nuez moscada, con el fin de poder vender a altos precios estos artículos, a causa de la restricción artificial de su cultivo.
La teoría comercial moderna, se funda en la idee. de «ganar poco para vender mucho», y en su virtud, los negociantes del día se esfuerzan en reducir su beneficio sobre cada caso al límite menor posible, con el fin de vender un gran número de cosas y que la suma de estos pequeños beneficios alcance una cifra más considerable.
 

Esta teoría nació en el siglo XIX, por consecuencia de la modificación que en las ideas mercantiles se operó durante el mismo, y su fórmula la encontró Inglaterra en este dicho comercial referente a los consumidores: «Vale más trabajar para el millón que para los millonarios».
La experiencia, por su parte, se ha pronunciado de una manera decisiva en favor de esta teoría, o sea de la pequeña ganancia, que profesa el principio de vender muchos pocos para ganar pocos muchos, sintetizada en la idea de vende en grande
y barato para ganar fuerte y pronto, porque además
de ofrecer mejores resultados al comerciante, es más beneficiosa para la producción y más provechosa al consumo.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet