Consideraciones del sistema de reciclaje en México
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

RECOMENDACIONES TÁCTICO-OPERATIVAS PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE LOGÍSTICA INVERSA
Estudio de caso en la industria del reciclaje de plásticos.


Arnulfo Arturo García Olivares

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 1.57 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Apéndice 5: Consideraciones del sistema de reciclaje en México

A5.5.- Costos asociados:

Acerca del monto y la estructura de los gastos de gestión de residuos sólo existen datos parciales que no permiten una evaluación completa de la situación de costos, debido principalmente a que:

• Los datos sobre gastos en Europa o EUA no se pueden utilizar como valores comparativos debido a que los procedimientos de eliminación de desechos consideran otras normas técnicas, produciendo, por ende, costos mucho más elevados que en México.

• El volumen, o bien el peso determina de manera decisiva la magnitud de referencia posterior para una tarifa de los residuos sólidos.

• Un camión de carga trasera por cada 15m3 o 6.9 Ton/viaje

• Los camiones de volteo atienden el 8% de los residuos generados por las localidades consideradas

• Una eficiencia 2 viajes por día en promedio por vehículo

• Una barredora mecánica cada 100,000 habitantes

• Un contenedor de 6m3 por cada 12,500 habitantes

• Una estación de transferencia con generadores entre 500 y 1000 ton/día

• 1,200 m2 de terreno y 900 m2 de construcción para la estación de transferencia

• 0.12 ha por tonelada generada/día para la construcción del relleno sanitario con una vida útil de 10 años

• Un cargador frontal por cada 3000 toneladas de manejo diario de residuos

• Un compactador por cada 600 toneladas de manejo diario de residuos

A5.5.1.- Financiamiento

Los servicios de la gestión de residuos para hogares se financian en su totalidad a través de recursos financieros de los presupuestos municipales correspondientes. Los municipios sólo disponen de limitadas fuentes de ingresos propias. Por costumbre, más del 50% de los presupuestos corresponde a aportaciones del presupuesto federal.

El reciclaje es ampliamente considerado como una opción a incentivar debido a sus beneficios ambientales ya que mitiga la escasez de recursos naturales vírgenes, disminuye los riesgos de enfermedades y de alteración de ecosistemas, reduce la demanda de espacio en tiraderos y generalmente involucra ahorros en el consumo de energía. Por otra parte, contribuye a reducir el impacto ambiental de la disposición de desechos sólidos, las emisiones a la atmósfera, la generación de lixiviados y los malos olores. Sin embargo, esta actividad tiene también efectos negativos sobre el ambiente, principalmente por la energía usada en la recolección y la clasificación de los residuos, además de que el reprocesamiento y utilización de estos materiales conlleva impactos en el entorno.

A5.5.2.- Instrumentos fiscales en el reciclaje

Cualquier iniciativa fiscal que directa o indirectamente afecte los recursos naturales es considerada un instrumento económico relacionado con el entorno.

Una característica fundamental de estos instrumentos es que permiten que los agentes tengan la libertad de escoger la opción más ventajosa para ellos, y que no se establecen obligaciones directas sobre la adopción de determinadas tecnologías, la elección de insumos o las cantidades a producir. Otro atributo relevante es su capacidad para generar recursos, mismos que pueden utilizarse para la conservación o para el mejoramiento del ambiente.

• Impuestos, derechos o pagos por emisiones: Se refiere al pago por descargas contaminadas que se vierten en los recursos naturales. Se aplican en prácticamente todos los medios (contaminación de agua, de aire y de suelo) y en todos los países pertenecientes a la OCDE, aunque varían en intensidad. Un ejemplo de derechos por emisiones es el pago de derechos por descarga de aguas residuales o por emisiones a la atmósfera.

• Impuestos, derechos o cargos sobre productos y servicios: Estos impuestos se aplican sobre productos cuya producción, comercialización o consumo tienen implicaciones sobre el medio ambiente. Estos impuestos o cargos pretenden modificar los precios relativos de los productos o financiar sistemas de tratamiento y restauración. Más que la creación de nuevos impuestos ambientales, los existentes pueden adaptarse a propósitos ambientales. Los impuestos modifican el precio relativo de los productos penalizando a los productos que dañan el medio ambiente.

• Cargos o derechos administrativos y de servicio: Se establecen a cambio de servicios prestados por el gobierno. Los de tipo administrativo están diseñados para financiar sistemas de monitoreo, como por ejemplo el cargo que se aplica en Noruega al registrar un nuevo producto químico o los cargos por servicio que se dedican a financiar totalmente o parcialmente actividades realizadas por los gobiernos, como es el caso de la recolección o disposición de residuos.

• Cargos o derechos administrativos y de servicio: Se establecen a cambio de servicios prestados por el gobierno. Los de tipo administrativo están diseñados para financiar sistemas de monitoreo, como por ejemplo el cargo que se aplica en Noruega al registrar un nuevo producto químico o los cargos por servicio que se dedican a financiar totalmente o parcialmente actividades realizadas por los gobiernos, como es el caso de la recolección o disposición de residuos.

• Permisos comerciables: Se crean bajo el principio que cualquier incremento en las emisiones debe compensarse con una disminución en una cantidad igual. El objetivo de este mecanismo es doble:

1. Alcanzar soluciones que minimicen costos al inducir a las empresas con altos costos de abatimiento a comprar permisos de empresas con bajos costos en este renglón; y

2. Reconciliar la actividad de desarrollo económico con la protección ambiental al permitir que nuevas actividades se establezcan en un área de control sin aumentar la cantidad de emisiones en una zona determinada.

• Sistemas depósito-reembolso: El establecer la obligación de pagar un depósito el cual será reembolsable al entregar el residuo es una de las herramientas más utilizadas en países pertenecientes a la OCDE para lidiar con el problema de la basura. Se utiliza más frecuentemente para envases de bebidas, pero tiene aplicaciones para otros bienes de consumo difuso. Estos sistemas surgen principalmente en Europa debido a su alta densidad de población y a los altos costos de disposición de los cerca de 150 millones de toneladas de residuos por año.

• Subsidios: Los subsidios también son un tipo de instrumento económico que influyen en el comportamiento ambiental de empresas y consumidores. Se utilizan en muchos países de la OCDE, en forma de depreciación acelerada, préstamos blandos y transferencias. Su objetivo es permitir que los agentes económicos tengan la capacidad de responder ante medidas ambientales más estrictas. Generalmente son medidas provisionales puesto que en el largo plazo ocasionan ineficiencias económicas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios