Logística Inversa - Medición y control
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

RECOMENDACIONES TÁCTICO-OPERATIVAS PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE LOGÍSTICA INVERSA
Estudio de caso en la industria del reciclaje de plásticos.


Arnulfo Arturo García Olivares

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 1.57 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.2.6.- Fase 6: Medición y control:

Esta es también una evaluación ex post que nos permite evaluar la eficacia de nuestros objetivos y controlar la eficiencia del proceso. Al mismo tiempo nos permite generar una realimentación del proceso de diseño de tal manera que se puedan modificar los puntos del programa que se consideren pertinentes.

Rogers y Tibben-Lembke (1999) identifican algunos elementos como claves para lograr el éxito de la implantación de la logística inversa estos son:

• La mejora del mantenimiento de barreras a la entrada de retornos en el canal inverso: Se trata de poner freno a la mercancía retomada defectuosa o no garantizada.

El concepto de absorber el riesgo de que un producto pueda estar defectuoso, dañado. O simplemente no ser deseado, atrae clientes, incrementando las ventas, y al mismo tiempo, causando problemas a los vendedores. Aunque estas políticas liberales de retornos atraen clientes, también pueden estimular el abuso por su parte.

• Una reducción del tiempo de ciclo: Frecuentemente, cuando el material regresa a un centre de distribución, no esta claro si el articulo es defectuoso, puede ser reutilizado o renovado, o necesita ser enviado a un vertedero.

Parte de la dificultad que tienen las empresas en reducir el tiempo de ciclo es que los empleados tienen dificultad en tomar decisiones cuando las reglas de decisión no están claramente establecidas y las excepciones son frecuentes. Es más fácil devolver el producto a una etapa previa en el canal, porque reduce tanto el personal como el riesgo de la empresa.

• Los sistemas de información de logística inversa: Uno de los problemas mas serios a los que se enfrentan las empresas en la ejecución de una operación de logística inversa es la escasez de buenos sistemas de información. Los limitados recursos informáticos de la empresa hacen que estos no estén disponibles para las aplicaciones de logística inversa, puesto que no son una prioridad de los departamentos de sistemas de información.

• Los sistemas de información centralizados: Los centros de retomo centralizados son instalaciones de procesamiento dedicadas al manejo rápido y eficiente de retornos. En un sistema centralizado, todos los retornos son llevados a una instalación central donde son clasificados, procesados y entonces son embarcados hacia el siguiente destino. Este sistema tiene la ventaja de crear los mayores volúmenes posibles para cada uno de los clientes del flujo de logística inversa, los cuales frecuentemente reciben mayores ingresos por cada articulo retomado. También permite a la empresa maximizar su retomo en los artículos, debido, en parte, a la clasificación de los especialistas que desarrollan experiencia en ciertas áreas y consecuentemente pueden encontrar el mejor destino para cada producto.

• Programas de cero Retornos: En este tipo de programas, el productor y distribuidor no permiten que los productos retornen por el canal de suministros. Esto libera a los miembros del canal hacia adelante de enfrentarse con una parte de la gestión de la logística inversa, aunque no reduce la actuación de los miembros hacia atrás.

En este tipo de programas el suministrador dice a sus clientes que no aceptara ningún producto como retomo una vez realizado el pedido. Por ello le concede un descuento en el pedido. Según el caso, los retornos que aparezcan serán destruidos o desechados por otra vía. Así el productor se puede centrar en la venta de nuevos productos solamente delegando en una tercera parte el proceso de recuperación que se agiliza al ser realizado por una entidad especializada en ello.

• Negociación: Es una parte clave del proceso de logística inversa. Los precios de los retornos se negocian sin ninguna referencia previa. Así, algunos de los participantes en la negociación no comprenden completa y exactamente el valor real de los materiales retomados, creando oportunidades a terceras partes que operan al margen. Algunas veces, las negociaciones son llevadas por terceras partes especializadas que trabajan para transferir el material retomado a la fuente original.

Tabla 2.18: Elementos claves para el éxito de la implantación de la logística inversa

Fuente: Basado en Rogers & Tibben-Lembke, 1999

• Gestión financiera: La preocupación principal es determinar la estructura financiera de un sistema logístico inverso, y la manera en la que el producto es depositado. La mayoría de las empresas necesita mejorar los procesos contables internos para integrar en ellos las operaciones de logística inversa.

Frecuentemente, los costos de los retornos son cargados al departamento de ventas, lo que puede complicar el proceso logístico inverso. Si el personal de ventas es penalizado por los retornos, tratara de depositar rápidamente el material retomado sin buscar la vía más adecuada para recuperar su valor.

• Outsourcing de las operaciones de logística inversa: Muchas empresas están subcontratando la mayoría o todas las actividades logísticas, algunas de las cuales extienden la subcontratación al flujo inverso del producto. Frecuentemente, los proveedores externos realizan mejor las actividades inversas y se convierten en especialistas en la gestión del flujo inverso, actuando como claves en los servicios para recuperar valor tales como reprocesamiento y renovación.

Tabla 2.18a: Elementos claves para el éxito de la implantación de la logística inversa (cont.)

Fuente: Basado en Rogers & Tibben-Lembke, 1999

La medición y control puede estar íntimamente ligada a la tecnología Rogers & Tibben-Lembke en su encuesta realizada entre varias empresas se encontraron las mas utilizadas normalmente.

Tecnología Minoristas Fabricantes

Equipo automático de manejo de materiales 31.1% 16.1%

Códigos de barras 63.3% 48.7%

Rastreo computarizado de retornos 60.0% 40.2%

Entrada de retornos computarizados en cualquier punto de la cadena de suministro 32.2% 19.1%

EDI (Intercambio Electrónico de Datos) 31.1% 29.2%

RF (Radio Frecuencia) 36.7% 24.6%

Tabla 2.19: Comparación de tecnologías utilizadas para asistir al procesamiento

de la logística inversa entre los segmentos de minoristas y fabricantes

Fuente: Rogers & Tibben-Lembke, 1999

Nuevamente como se puede comparar en la Tabla 2.19 existe una disparidad entre la tecnologías utilizadas, los minoristas tienden a elegir aquellas tecnologías que permitan rastrear los retornos de una manera automática, una situación que poco a poco los fabricantes están imitando, sin embargo como puede apreciarse en la Tabla, la diferencia todavía es muy grande.

Finalmente para lograr un control mas eficiente se deben usar medidas de desempeño, las mas utilizadas dentro del contexto de la logística inversa son las presentadas en la Tabla 2.20, estas medidas no son todas las que existen (dado que una medida de desempeño, puede depender del tipo de retorno del cual se este hablando), sin embargo las presentadas son las que se pueden encontrar en la literatura.

Clasificación de medidas de desempeño Medida de desempeño

(medida sobre producto y ciclo de vida del proceso,

excepto cuando es indicado)

Uso de recursos • Energía total consumida

• Material total consumido (ejemplo.- agua, madera, acero, etc…)

Recuperación de productos

• Remanufactura

• Reuso

• Reciclaje • Tiempo requerido para la recuperación del producto

• Porcentaje de materiales reciclables/reusables (volumen o peso) disponible al fin de vida del producto

• Porcentaje de volumen o peso del producto recuperado y reusado

• Pureza de los materiales recuperados reciclables

• Porcentaje de materiales reciclados (peso o volumen) usados como materia prima para manufactura

• Porcentaje de disposición o incineración de producto

• Fracción de materiales de empaque o contenedores reciclados (numero de veces de reuso)

• Tasa de recuperación del material (MRR: Material Recovery Rate)

• Tasa de núcleo de retornos (CRR: Core Return Rate)

• Razón de recursos vírgenes a reciclados

• Razón de materiales reciclados a materiales potencialmente reciclables

• Productividad de los materiales: Producción económica por unidad de material de entrada

Características del producto • Vida útil de operación del producto

• Masa total de producto producido

• Nivel de servicio

Emisiones y exposiciones de desechos peligrosos • Total de materiales usados (tóxicos o peligrosos)

• Total de desperdicios generados (tóxicos o peligrosos)

• Emisiones de desechos sólidos

• Porcentaje de producto (peso o volumen) dispuestos en rellenos sanitarios

• Concentración de materiales peligrosos en productos y subproductos

• Riesgo anual estimado de efectos adversos en humanos y medio ambiente

• Razón de desperdicio (waste ratio) : Razón de desechos a la producción total

Económicas • Costo promedio del ciclo de vida (incurridos por el fabricante)

• Costos de operación y compra (incurridos por el cliente)

• Ahorro de costos totales del ciclo de vida asociados con las mejoras en los diseños

Económicas / Emisiones • Eco-eficiencia : adición del mayor valor con el menor uso de recursos y menor contaminación. Generalmente, “la habilidad de cumplir simultáneamente con costo, calidad, desempeño de objetivos, reducción de impactos ambientales, y la conservación de recursos valiosos”.

Tabla 2.20: Medidas de desempeño de la cadena de suministro extendida (sumario de la literatura)

Fuente: Modificación de Beamon, 1999

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios