Reducción de materiales y retornos
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

RECOMENDACIONES TÁCTICO-OPERATIVAS PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE LOGÍSTICA INVERSA
Estudio de caso en la industria del reciclaje de plásticos.


Arnulfo Arturo García Olivares

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 1.57 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.2.2.- Fase 2: Reducción de materiales y retornos:

El reemplazo de ciertos materiales para bajar o el rediseño del producto para una posterior reutilización de sus componentes compete exclusivamente a las organizaciones y es muy difícil dar lineamentos generales de cómo puede ser hecho este proceso, si bien en la literatura se encuentran ejemplos estos son mas bien enfocados a los fabricantes de los productos, como un ejemplo de lo que se puede encontrar, se tiene el de Ishii et al, mencionado anteriormente en la sección de costos de reprocesamiento, el cual basa su análisis de compatibilidad de diseño (DCA). Este análisis se acompaña con la identificación del sistema (producto), el elemento del que se este hablando, la descripción (calificación DCA), la razón para la calificación, y la sugestión para mejorar la calificación y sus condiciones (el reemplazo de la parte o el material).

Con respecto a la parte de reuso de los materiales de empaque, se pueden dar lineamientos generales de cómo se puede hacer uso de ellos, de hecho lo mas difícil de este reuso de materiales de empaque es cómo calcular la tasa de utilización real y como controlar la gestión de la devolución, para ello es necesario acopiar cierta información del empaque de re-uso, que debe obedecer a lo siguiente:

1. El empaque debe diseñarse específicamente para re-uso es decir debe ser robusto y capaz de hacer numerosos viajes/entregas etc.

2. El empaque debe hacer un mínimo de dos o más viajes de retorno. No importa si esto ocurre entre dos partes o dentro de un sistema.

3. Debe haber un acuerdo entre las partes involucradas (stakeholders: minoristas, distribuidores, fabricantes etc…) para declarar que están involucrados en el reuso de materiales. Esto debe documentarse para propósitos de una auditoria.

4. Se deben tener en cuenta que:

• El mayorista solo removerá una pequeña cantidad del empaque terciario (empaque para su transporte y consolidación de envíos).

• El minorista removerá todo lo demás (empaque secundario, empaque con varias unidades hecho por el fabricante) excepto lo que esta asociado con el producto primario.

• El usuario final removerá todo el demás empaque.

En la fase de reducción de los retornos, Las condiciones de entrada al sistema de los retornos deben ser tales que se reduzcan al mínimo, para que de esa forma sea mas fácil el manejarlos, para hacer esto es necesario mapear el proceso de principio a fin a modo de detectar las posibles mejoras en el sistema, si este estuviera en operación, de cualquier otro modo se deberán cuidar los puntos siguientes:

• La selección de la estrategia del canal adecuado;

• Las políticas adecuadas de autorización de retornos;

• Las políticas adecuadas de asignación de descuento o créditos (para abono del valor de los retornos a la cuenta del cliente); y

• El adecuado nivel de atención post-venta del cliente.

2.2.2.1- Selección de la estrategia del canal adecuado .

La selección del diseño adecuado de canal afecta en gran medida la eficiencia y efectividad de la cadena de suministros. Fundamentalmente existen dos estrategias importantes; el suministro para almacenamiento y el suministro para pedido. Estos son los puntos terminales en una mezcla de estrategias alternativas combinadas para cumplir con la variedad de características del producto y de la demanda.

La estrategia de suministro para almacenamiento es donde se configura el canal de suministro para una máxima eficiencia. Es decir, se utilizan los inventarios para obtener adecuadas economías al permitir corridas de producción económicas, compras en cantidad, procesamiento de pedidos en lote y transportación en envíos de gran tamaño. Los inventarios de seguridad se mantienen para obtener un alto nivel de disponibilidad de producto. La demanda por lo general se cubre mediante los inventarios, pero un control cuidadoso mantiene los niveles de inventario en un mínimo. En contraste, la estrategia de suministro para pedido es aquella donde el canal de suministros se encuentra configurado para máxima capacidad de respuesta. Las características del canal son exceso de capacidad, rápidas conversiones, breves tiempos de espera, procesamiento flexible, transportación de primera calidad y procesamiento de órdenes sencillas. Se utilizan estrategias de postergación para retrasar la creación de productos variados lo mas lejano posible del canal de suministros. Los costos relacionados con la capacidad de respuesta son compensados por la minimización de los inventarios de bienes terminados. En la Tabla 2.5 se muestra un resumen de las diferencias entre estos dos enfoques.

La posibilidad de predecir la demanda y el margen de utilidad de los productos son las principales determinantes de la selección del canal de suministros. Cuando los productos cuentan con un patrón de demanda estable y por tanto son razonablemente predecibles, la implantación de su suministro es razonablemente fácil. Muchos productos con un patrón de demanda estable también presentan una característica de madurez en la que la competencia es intensa y los márgenes de utilidad son bajos. Estas características llevan al responsable de logística a diseñar el canal de suministros con el menor costo posible en consistencia con el cumplimiento de las metas de servicio al cliente. Los productos típicos que podrían encontrarse en la categoría predecible se muestran en la Tabla 2.6.

Por otro lado, los productos altamente impredecibles con frecuencia conllevan mayor margen de utilidad que el de los predecibles. Observe los ejemplos en la Tabla 2.6. Con frecuencia son innovadores, son desarrollos de nuevos productos e incorporan nueva tecnología, y por tanto requieren mayor rendimiento. Existe menor información histórica para estimar su nivel de ventas. Incluso algunos productos que han estado presentes en líneas de productos por muchos años presentan una demanda altamente variable o abultada. Los artículos de bajo volumen son típicos de estos. A menos que los productos tengan bajo valor, existe un desincentivo económico para mantener inventarios de estos productos con el fin de cumplir con una demanda incierta. La mejor estrategia es responder rápidamente a la demanda en el momento que esta ocurra, no a partir de inventarios, sino de los procesos de producción o de los proveedores. Al aplicar el diseño de suministro para almacenamiento a la clase de producto no predecible se obtendrán inventarios excesivos de productos terminados necesarios para mantener niveles de disponibilidad de producto adecuados, mayores ciclos de tiempo del producto resultantes de la producción en lote o las compras por cantidad, y entregas lentas resultantes de la consolidación de envíos. Un diseño de rápida respuesta (sensible) evitara los largos periodos de entrega, inventarios excesivos, o ambos, al cumplir con la demanda cuando esta ocurra.

Al modelar la estrategia adecuada es necesario clasificar correctamente los artículos existentes dentro de una línea de producto. Una vez hecho esto se debe hacer corresponder con su diseño de cadena de suministros, como se muestra en la Figura 2.6. Cuando exista incongruencia, hay dos opciones:

• Primero, se puede hacer un intento por cambiar las características del producto. Para un artículo no predecible, se deberá buscar un mejor método de pronóstico, de manera que el diseño de suministro para almacenamiento sea adecuado.

• Segundo, el tipo de diseño de la cadena de suministros puede modificarse a un diseño de suministro para pedido o de mayor respuesta. Por otro lado, un producto clasificado como predecible pero que esta siendo suministrado bajo un diseño sensible, puede ser modificado al diseño de eficiencia. Resulta dudoso que un producto predecible se moviera a la categoría de no predecible.

Se han proporcionado lineamientos generales para seleccionar el diseño adecuado de cadena de suministros; sin embargo, se puede tolerar cierta incongruencia de las características del producto con el tipo de diseño. Algunos productos pueden tener una alta demanda impredecible, pero su bajo valor y su bajo margen de ganancia sugiere que estará justificado mantener un inventario extra como resultado de un deficiente pronóstico o de tiempos de espera de reabastecimiento altamente variables. El diseño de rápida respuesta que requiere cuidadosa dirección no esta garantizado. De igual forma, los productos con demanda predecible no requieren ser desplazados de un diseño con capacidad de respuesta (sensible) a un diseño eficiente si no existe un beneficio derivado de los menores costos de cauce o del mayor servicio al cliente.

2.2.2.2- Los centros de distribución:

Al hacer la revisión para este estudio, se tomo en cuenta un estudio exploratorio realizado por de Koster et al. (2001) , que se encargó de estudiar los retornos dentro de varios centros de distribución, tomando como muestra centros de distribución de alimentos, tiendas de departamentos y ventas por catalogo (correo), las conjeturas asociadas, derivadas de este estudio confirman los puntos señalados por Stock, se reproducen las conjeturas como una confirmación de los puntos a cuidar dentro de este apartado que se dedica a la minimización de los retornos, como las recomendaciones a tener en cuenta en cuanto a centros de distribución se refiere, así como los posibles beneficios asociados con un centro de retornos centralizado.

P1.- Reducir la incertidumbre (no solo en calidad, cantidad y tiempo sino también en diversidad de producto) es un punto critico para el manejo de los retornos.

P2.- El manejo de retornos tiene requerimientos distintos que los del flujo original en la cadena (se observa que un minorista que tiene un buen desempeño relativo al flujo directo, tiene el desempeño opuesto en el flujo inverso).

P3.- Para los minoristas que distribuyen a (un numero suficiente de) las tiendas, es mas eficiente colectar el material de retorno a un centro de distribución con el mismo camión que entrega los productos.

P4.- Para los minoristas que manejan un volumen alto de retornos es más eficiente descargar y separar retornos en un área separada del centro de distribución.

P5a.- Si el mercado de retornos es diferente del mercado original entonces los productos retornados deben ser almacenados en un área diferente del asignado para el mercado original.

P5b.- Si el mercado de retornos es el mismo, entonces el almacenamiento de productos retornados es adecuado hacerlo con los productos originales. Las excepciones son encontradas en el caso de un alto y deliberado control sobre el retorno de productos.

2.2.2.3.- El E-Business: La logística como un mecanismo creador de valor

Dentro de los hechos más relevantes que se encuentran en el E-business para vincularlo con la logística inversa se encuentra que:

• Dos de cada tres clientes que compran por Internet, se declaran disconformes con los plazos de entrega de los productos y se estima que el 19% de las compras no se llega a entregar debido a la acumulación de repartos y a las restricciones existentes en la distribución .

• Aproximadamente el 13% de los ingresos por ventas se destinan a costear el envió del producto de cada 100 envíos, 33% fracasaron por problemas técnicos o de procedimiento y el resto se debió a problemas de logística .

Es por ello que los E-Comerciantes deben optimizar su desempeño en este campo o correr el riesgo de salir rápidamente del mercado, la logística una vez más nos muestra su valor estratégico de crear valor en tres maneras distintas:

• Efectividad: Esta es basada sobre los resultados en términos de desempeño y tiene la intención de evaluar la conformidad de la respuesta logística a las demandas del consumidor en ciertas áreas claves tales como: garantías de calidad del producto, el cumplimiento con los tiempos de entrega acordados, la respuesta al cliente. Estos son elementos cruciales en el e-business ya que los consumidores pueden considerarlos como factores de riesgo potencial

• Eficiencia: basada en noción de la habilidad de la empresa de proveer una apropiada mezcla de producto y servicio al cliente a un precio aceptable, dado que los costos relativamente altos del transporte producidos por el intercambio físico de los bienes en un ambiente e-business, se puede pensar que la posición de los e-comerciantes es mas encaminada como proveedores de servicio (para justificar sus ofertas de precio, empaque y conveniencia) que como vendedores de bienes.

• Diferenciación: esta se refiere al desarrollo de la capacidad logística para crear valor a través de una oferta de servicio que es percibida por el consumidor como una fuente de diferenciación que puede ser difícil de imitar. Un ejemplo de ello es la capacidad para localizar y rastrear un paquete, como es ofrecido por diversas empresas de paquetería (Estafeta, DHL, Fedex, UPS).

2.2.2.3.1.- Atención Post-Venta

Kotler & Dubois (1993) han identificado 5 niveles de intensidad de relación relacionados íntimamente con el servicio postventa, estos son:

• Nivel 1 (básico): El vendedor no tiene contacto con el comprador una vez que el producto ha sido vendido;

• Nivel 2 (Reactivo): El comprador es fuertemente alentado por el comprador a re-contactarlo mas tarde, si esta disconforme o si existe información adicional requerida;

• Nivel 3 (Responsabilidad): El vendedor contacta al comprador después de la venta, para checar su satisfacción;

• Nivel 4 (Proactivo): El vendedor regularmente re-contacta al comprador para preguntar acerca de sus comentarios y sugestiones mas recientes acerca del producto;

• Nivel 5 (sociedad): El vendedor ayuda a los clientes corporativos a mejorar su productividad (esta es una opción solo en relaciones B2B “Business to Business”).

Así mismo Fernandes & White (2000) , arguyen que en el e-business se requieren acciones relacionadas con el marketing que son minimamente reactivas pero preferentemente proactivas, como se aprecia en la Figura 2.7:

2.2.2.3.2.- Los modelos de E-Business:

De acuerdo con Kokkinaki et al, existen tres modelos de E-business que son relevantes dentro del campo de la logística inversa, estos modelos son:

• Los agregadores de retornos;

• Los localizadores especiales de partes o materiales; y

• los vendedores de soluciones integrales de logística inversa.

Para una mayor comprensión de las características de los modelos se puede consultar la Tabla 2.10, que nos da un panorama mas amplio de los modelos asociados a la logística inversa.

Cada uno de estos modelos tienen diferentes características, algunos de ellos conllevan un mayor uso de las actividades asociadas con la logística inversa, el nivel de control que utilizan para otorgar sus servicios y su valor como modelo, esto puede ser fácilmente observado en la Figura 2.8.

La inclusión de actividades es referida al número de actividades involucradas con la logística inversa incluidas en el modelo de E-business:

• Un nivel bajo incluye el reuso directo y la redistribución de productos;

• Un nivel medio añade al nivel bajo la remanufactura o el reciclaje de productos; y

• Un nivel alto añade a lo anterior la colección y selección de los productos.

El nivel de control es referido a cuan abierto es el modelo con respecto a los participantes:

• Un nivel bajo indica que es abierto a todos los participantes,

• Un nivel medio es abierto a los compradores pero restringido a los vendedores; y

• Un nivel alto es abierto solo a compradores y vendedores seleccionados.

Con respecto al valor agregado del modelo este es referido a que tan fácil es replicar el modelo de negocio:

• Así un nivel alto implica una sustentabilidad de largo plazo, ya que normalmente los procesos de negocio son adecuados al cliente; y

• Un nivel medio indica que los competidores pueden replicar el modelo de una manera sencilla.

Con respecto a las opciones estratégicas que se pueden tomar para resolver el problema de la ultima milla o la satisfacción de todas las ordenes (el E-fullfilment), estas incluyen el manejo mas adecuado de la información relacionada (digitalización e intercambio de información), la posposición logística (acercar la línea de producción final al cliente), la pulverización de la operaciones y el intercambio de ordenes (acercar mas el producto a un mercado definido), estas opciones son descritas en la Tabla 2.11.

2.2.2.4.- El Análisis del ciclo de vida de un producto (enfocado a los residuos o desechos).

Los impactos ambientales del ciclo de vida de un producto pueden ser de ayuda para reducir o reemplazar materiales en un producto, y al mismo tiempo servir para analizar las posibles implicaciones que se tienen con los involucrados en el sistema, para muestra de ello se muestra en la Tabla 2.12, las fases de un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de acuerdo a la jerarquía de los desechos o residuos. La jerarquía del manejo de desechos:

1. Reducción de la fuente (Reducir o reemplazar materiales para evitar los desechos).

2. Reuso.

3. Reciclado.

4. Disposición segura.

1.- Reducción de la fuente

• Minimización del material requerido para contención, protección y entrega de productos al consumidor.

• Reducción de espesores de pared del empaque a través del rediseño.

• Minimización del peso del paquete.

• Empaque de productos en forma concentrada.

• Empaque productos a granel.

• Mantener el número de capas de empaque a un mínimo.

2.- Reuso

• Uso de materiales durables para prevenir daño durante el manejo del producto.

• Uso de identificaciones en molde en lugar de etiquetas de papel o plásticas.

• Establezca un sistema del retorno eficaz que aproveche las redes existentes y minimice el transporte.

• Uso de incentivos, como los depósitos monetarios para recipientes, para animar la participación correcta en los sistemas de reuso.

• Uso de los paquetes ligeros de recambio para habilitar reuso de botellas, dentro del hogar.

3.- Reciclado

• Recordar que aunque un material podría ser físicamente reciclable, no puede llamarse reciclable si no hay ninguna infraestructura y su correspondiente comercialización para procesarlo.

• Intentar usar un solo material compatible, para el reciclaje simple.

• Evitar las láminas o películas no-reciclables dentro del empaque.

• Uso de materiales que pueden reciclarse económicamente.

• Uso de materiales que tienen una colección existente y un sistema de reciclado.

• Si un sistema de la colección no existe, evaluar la viabilidad de colección que use: sistemas de colección selectiva, devolver a tiendas, a escuelas o a la comunidad y los expendedores automáticos inversos.

• Evitar el uso de etiquetas, adhesivos, capas y acabados que pueden contaminar el material reciclado. Uso de etiquetas hechas en molde o etiquetas hechas del mismo material.

• Uso de adhesivos solubles en agua para etiquetas.

• Uso íntegro (en molde) de terminados en lugar de capas o pinturas.

• Verificar que las tintas son compatibles con el reciclaje.

• Verificar que el consumidor este informado sobre la reciclabilidad del producto.

• Adoptar los sistemas de codificación de plásticos administrados por las asociaciones de Industrias Químicas. Este es un sistema voluntario dónde se usan los números específicos para identificar los tipos de polímeros diferentes (en México es la norma NMX-E-232-SCFI-1999).

• Especificación de los materiales reciclados en los paquetes dónde la higiene estricta o los requisitos de pureza no aplican.

4.- Consumo de energía

• Evitar los componentes innecesarios del empaquetamiento.

• Uso de materiales ligeros.

• Aumentar al máximo la eficacia de la energía de procesos de la producción.

• Evitar o minimizar la necesidad por refrigeración (por ejemplo, a través del uso de asépticos o empaque al vacío).

• Planificar un programa de colección eficaz para reuso o reciclado, para minimizar los impactos de transporte.

• Realizar una auditoria de energía a través del ciclo de vida: extracción, procesamiento, transporte, almacenamiento refrigerado (si es requerido), reciclado, disposición, y determinar áreas de preocupación.

Algunos productos usarán cantidades grandes de energía en una fase de su ciclo de vida pero lo recuperarán en otras fases. Por ejemplo si se consideran dos tipos diferentes de paquetes de frijoles: una lata de acero y una bolsa de congelador plástica. El acero puede tomar aproximadamente tres veces más energía para producirse que la bolsa plástica. Y la lata es aproximadamente seis veces más pesada al transportarse pero, dependiendo de cuánto tiempo se guardará, podría usar menos energía en su vida que la bolsa del congelador debido a que no necesitara refrigeración de almacenamiento, ni un transporte refrigerado.

5.- Disposición segura

• Uso de cualquier técnica de reducción en la fuente apropiada.

• Minimizar la incidencia de desechos tóxicos por la selección cuidadosa de componentes.

• Uso de compañías de procesamiento o reciclaje de materiales tóxicos.

• Etiquetar los paquetes de materiales tóxicos con instrucciones para su disposición segura.

• Evitar el uso de tintas, tintes, pigmentos, estabilizadores y adhesivos dónde sea posible.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios