A que se le llama Logística Inversa
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

RECOMENDACIONES TÁCTICO-OPERATIVAS PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE LOGÍSTICA INVERSA
Estudio de caso en la industria del reciclaje de plásticos.


Arnulfo Arturo García Olivares

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 1.57 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Capitulo 1: A que se le llama Logística Inversa

Como un primer acercamiento a este estudio, en este capitulo se tiene una pequeña revisión de cómo ha evolucionado la definición de logística inversa; una vez hecho esto se caracterizan a las fuentes mas comunes de los retornos; en que tipo de industria se presentan; y cuales opciones de recuperación de valor son preferidas. Después se presenta de una forma clara cuales son las fuerzas promotoras para implementar un plan de este tipo, y que tipos de beneficios se pueden esperar, por ultimo dentro de este capitulo se comienza a describir un sistema análogo (la industria del reciclaje de plásticos). Dentro de este mismo apartado se describen los problemas mas comunes que se tienen en el sistema y como se vinculan estos con los puntos a tratar posteriormente, de tal modo que puedan ser incluidos en las fases de un programa de este tipo.

1.1.- Breve estado del arte de la logística :

Desde que el hombre ha necesitado mover cosas de un lugar a otro, casi desde el inicio de la civilización siempre se ha topado con un problema como hacerlo de la mejor manera posible.

Este problema aun sigue vigente y solamente durante la segunda mitad del siglo veinte, es decir sobre un rango de tiempo de 50 años los gerentes se han preocupado de hacerlo de una manera confiable y a bajo costo.

Esto no siempre es posible hacerlo debido a los intercambios que existen entre las relaciones de un sistema lo que es conocido comúnmente como tradeoff (ponderación o compromiso de intercambio de valor) en los artículos de habla inglesa.

Aunado a ello la transición de cambio de la era industrial hacia la era de la información digital extiende el campo de estudio hacia nuevos horizontes, para comprender mejor esto se dará una pequeña revisión histórica de cómo ha evolucionado el concepto de logística a través del tiempo.

Es así que a la concepción de integrar la perspectiva de los manejos de costos y la provisión de servicios al problema primario del la transportación de un bien, es lo que el hombre a denominado logística.

Durante los años 50s el potencial de la logística integradora fue reconocida y el manejo de costos fue introducido dentro del concepto, este fue un esfuerzo relativamente simple pero la implementación no lo fue tanto debido a los intercambios del sistema.

Después en 1955 se empezó a integrar un nuevo punto de vista debido a la mercadotecnia y empezaron a notar que la percepción de un cliente impactaba en las ventas, es así que el concepto de servicio al cliente es nuevamente integrado en el concepto de logística.

Para 1965, la idea de expandir operaciones a través de un Outsourcing fue ganando terreno, debido a que implementar tales operaciones en una compañía requería infraestructura especializada para sus operaciones, es así que las compañías comienzan a comprender que los negocios deben ser especializados y basarse en sus competencias base (core competencies), este nuevo ramo que surge en la industria, que integra servicios multifuncionales es lo que hoy en día se conoce como third party service suppliers o 3PL (third party logistics).

En los años 70s renace un interés en las operaciones internas de una compañía, la disponibilidad de nuevas tecnologías de la información hace que muchos ejecutivos se enfoquen en desarrollar la calidad de su desempeño, partiendo de la obtención de las materias primas hasta el cliente final, esto genero un enfoque que se centraba en la calidad y en las operaciones sensibles al tiempo.

Para los años 80s, se integran los movimientos de cero defectos y el TQM (Total Quality Management), es así que se comienza a medir y reportar el desempeño operacional en términos financieros, tales como reducción del capital de trabajo, utilización de activos, reducción del ciclo de efectivo, etc...

En 1985 el Council of Logistics Management (CLM) define la logística como: Una parte del proceso de la cadena de suministros que planea implementa y controla el eficiente y efectivo flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.

Para 1995 la definición es expandida debido a que las operaciones son diseñadas con base en una integración cada vez más cercana con clientes selectos, llamados clientes estratégicos, tal colaboración deriva a extender el efectivo control de la línea de negocio.

Después de que las definiciones fueran extendidas, la integración del concepto de logística continuo en expansión, ya que para el 2003 el CLM corrige su definición de logística como sigue: “Una parte del proceso de la cadena de suministros que planea implementa y controla el eficiente y efectivo flujo y almacenamiento hacia delante y en reversa de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente”.

En esta definición ya se observa claramente un interés sobre los flujos de retorno (inversos), ya que las organizaciones empezaron a tomar especial interés de ser competitivas de una manera que les permitiera gestionar la entrega efectiva de sus productos y de no ser así de integrar nuevamente los retornos en su canal comercial; todo esto poniendo énfasis en el tiempo, y en los recursos, a esta rama dentro del concepto de la logística se le conoce como logística inversa.

Durante los años noventa el CLM empieza a publicar estudios donde la logística inversa fue reconocida como un aspecto relevante para los negocios así como para la sociedad. En 1992 el

CLM publica la primera definición conocida de logística inversa (Stock, 1992 ): “…El termino comúnmente usado para referirse al rol de la logística en el reciclaje, disposición de desperdicios y el manejo de materiales peligrosos; una perspectiva mas amplia incluye todo lo relacionado con las actividades logísticas llevadas a cabo en la reducción de entrada, reciclaje, substitución y re-uso de materiales y su disposición final.”

Al final de los noventas, Rogers & Tibben Lembke (1998) describen a la logística inversa incluyendo el objetivo y los procesos (logísticos) involucrados: “El proceso de planear, implementar y controlar eficientemente y el costo eficaz de los flujos de materias primas, inventario en proceso, bienes terminados e información relacionada desde el punto de consumo al punto de origen con el propósito de recuperar el valor primario o disponer adecuadamente de ellos”.

Sin embargo el grupo Europeo de logística inversa, RevLog (1998), fue mas allá de la definición de Rogers & Tibben Lembke usando la siguiente definición: “El proceso de planeación, implementación y control del flujo de materias primas, inventario en proceso y bienes terminados, desde un punto de uso, manufactura o distribución a un punto de recuperación o disposición adecuada”, como podemos ver esta definición es mas amplia ya que no se refiere a un punto de consumo y si bien acepta aun mas flujos, ya que una parte no necesariamente regresa al mismo punto de donde salio.

Aun otra definición para clarificar más este concepto es la del Reverse Logistic Executive Council : “Logística Inversa es el proceso de mover bienes de su destino final típico a otro punto, con el propósito de capturar valor que de otra manera no estaría disponible, para la disposición apropiada de los productos”, la cual introduce el concepto de recuperación de valor de los componentes en la cadena (uno de los puntos mas importantes del concepto).

Para entender más a la logística inversa tomemos por ejemplo el caso de Acer América , el tercer fabricante mundial de computadoras personales.

Como cualquier otro fabricante, Acer experimentó cambios frecuentes en los productos con ciclos de vida cortos (90 a 120 días), especialmente para computadoras con bajo costo de fabricación, por principio la depreciación podía ser de hasta un 13% si se tenia un retorno, ya que este tardaba casi 15 días en ser gestionado, debido a que Acer no tenía medios de determinar cuando llegaba un envió de retorno, ni que tipo de contenido había en el paquete retornado, por lo cual era almacenado y no contabilizado hasta que era abierto el paquete.

Poco después en un esfuerzo para contabilizar esos retornos y controlar sus recursos mas eficientemente. Acer contrato el servicio NetReturn de FedEx, de manera que cuando un cliente retornaba una computadora, este tenia que capturar la información en Internet, de manera que entonces se generaba un registro de rastreo, el sistema detectaba la localidad mas cercana y transfería la orden de retorno a un correo cercano, el cual imprimía la etiqueta con un código de barras (que posibilitaba conocer la autorización de la orden de retorno y su contenido) y recogía el paquete, de manera tal que se facilitaba el reenvió a la locación apropiada.

Como resultado del uso del sistema, hoy en día, Acer conoce cuantos retornos son esperados, lo que permite asignar los recursos de una manera mas eficiente.

De esta manera Acer esta utilizando recursos eficientemente y evitando un problema costoso de depreciación lo que le da una ventaja respecto a sus competidores.

Este tipo de problema es común y normalmente asociado a la logística inversa.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios