¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (62 páginas, 232 Kb)

 

El Retorno del Dinar de Oro

' Umar Ibrahim Vadillo

El uso de Dinares y Dirhams

Los principales usos de las monedas de oro y plata son los siguientes.

El precio del oro y la plata

En tanto los metales preciosos son importados y vendidos como otros artículos y se adecuan a las formas habituales de comercio, su valor depende del principio general de la oferta y la demanda. Y los metales preciosos son sólo una parte del equilibrio general entre naciones establecido por la demanda de países extranjeros de productos locales, en relación con la demanda local. Pero no hay nada de particular en los metales preciosos que escape a esta ecuación.

Tanto como los metales preciosos son requeridos para propósitos de joyería, industria o dinero, la demanda hace aumentar su precio, como sucede con cualquier otro artículo. El costo de obtenerlos depende de dos elementos: el costo de adquisición y el de transporte, como sucede con cualquier otra mercancía. En general el costo de transporte aumentará con las instalaciones de transporte y la distancia. El costo de adquisición dependerá de la demanda de productos exportables y su valor agregado.

Los países cuyos productos exportables son muy demandados en el exterior y en cambio tienen poca demanda de productos extranjeros, y gozan además de los menores costos de transporte, son aquellos en los cuales el dinero tendrá el menor valor o, en otras palabras, en los cuales los precios serán los más altos. En suma, un país que produce bienes exportables con un alto nivel de productividad, crea un alto valor agregado para sus productos. En consecuencia, el "costo" del oro y la plata para los particulares será menor..Si Inglaterra tuviera que pagar a Francia una suma mayor que la que recibiera de ella, habría gente en Inglaterra requiriendo más francos franceses que los disponibles allí. Si Inglaterra fuera un particular, quebraría. Pero con fundamento en la confianza de que goza la libra esterlina, lo que sucede es que tiene lugar un ajuste en el cambio, siempre que no sean tomadas otras medidas para aumentar la demanda de libras inglesas, como, por ejemplo, un aumento en sus tasas de interés. Sería posible comprar más libras inglesas que antes, a cambio de la misma cantidad de francos franceses.

Si, por el contrario, Inglaterra tuviera más dinero que recibir de Francia que el que debiera pagarle, habría gente en Francia demandando más libras inglesas que las disponibles en Francia. El efecto, siempre que no se tomaran otras medidas, sería la variación en el cambio, de modo que más francos franceses que antes podrían ser comprados por la misma cantidad de libras inglesas. El "cambio" determina así el poder que las divisas del país tienen para adquirir divisas de otros países.

La diferente tasa de cambio permite a los países manejar déficit comerciales durante largos períodos de tiempo, al diluir el déficit a través del valor del circulante. Los que tienen el dinero tendrán que pagar más por lo que importan. El aumento de los precios tenderá a disminuir el poder adquisitivo de productos extranjeros y la demanda de divisas extranjeras, estableciendo un límite a lo que el país puede en realidad importar.

El gran inconveniente de tener diferentes divisas, en lugar de tener la misma, persiste en las transacciones de la mayoría de los países hoy. Está justificado por el control inmediato que los gobiernos pueden ejercer sobre todos los que tienen su divisa. Los gobiernos pueden transferir sus pérdidas a los qu tienen dinero en su divisa, que pueden ser "gravados" con una devaluación equivalente en el valor cambiario de sus divisas, en cualquier momento dado.


Google
 
Web eumed.net