¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (62 páginas, 232 Kb)

 

El Retorno del Dinar de Oro

' Umar Ibrahim Vadillo

El dinero en el Islam

Los economistas

 

Era una máxima del Derecho Romano que el valor del dinero era fijado por decreto imperial. Estaba expresamente prohibido tratar al dinero como mercancía. "Sin embargo, no será legal para nadie comprar dinero pues, ya que fue creado para el uso público, no le está permitido ser una mercancía" (Codex Theodosianus, lib. 9, tit. 23).

Nicholas Barbon dedujo el derecho del estado a "crear dinero", es decir a dar a una cantidad de plata denominada chelín, el nombre de una cantidad mayor, como por ejemplo corona, y pagar así a sus acreedores chelines en lugar de coronas. "El dinero en la realidad se desgasta y aliviana debido a su frecuente recuento... Es la denominación y circulación del dinero lo que los hombres tienen en cuenta al negociar, no es la cantidad de plata... Es la autoridad pública sobre el metal lo que lo hace dinero" (Barbon, Nicholas. A Discourse on Coining the New Monew Lighter. In Answer to Mr. Locke's Considerations etc., Londres 1696, p. 25, 29, 30).

"El hecho de que, en lo concerniente a nuestros intercambios domésticos, todas las funciones monetarias usualmente cumplidas por las monedas de oro y plata pueden ser cumplidas con igual eficacia por la circulación de billetes no canjeables sin más valor que el ficticio y convencional... que derivan de la ley, es un hecho que no puedo concebir que admita contradicción". (Fullarton, John. On the Regulations of Currencies, 2ª edición, Londres 1848, p. 21).

"El dinero es su símbolo" (el de las mercancías) (Forbonnai, François Véron de. Éléments du commerce, nueva edición, Leyden 1776, vol. 2, p. 143).

"El dinero es el símbolo de una cosa y la representa" (Montesquiey, Charle Louis de. Esprit des lois (1748), en Oeuvres, Londres 1767, vol. 2, p. 3).

"El hecho de que la circulación de dinero en sí misma separe el contenido nominal de las monedas de su contenido real , separando su existencia metálica de su existencia funcional, implica la posibilidad latente de reemplazar dinero metálico con piezas hechas de otro material, es decir símbolos que cumplirían la función de las monedas" (Marx, Carl. Capital (1867), Penguin, Londres 1976, vol. 1, p. 222/3).


Google
 
Web eumed.net