¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (62 páginas, 232 Kb)

 

El Retorno del Dinar de Oro

' Umar Ibrahim Vadillo

El dinero en el Islam

 

De acuerdo con La Ley Islámica, ninguna mercancía puede ser impuesta como el "único dinero". Imam Málik definió el dinero como "cualquier mercancía comúnmente aceptada como medio de intercambio". Esto significa que la gente es libre de elegir su medio de intercambio. El dinero artificial es una moneda o un trozo de papel sin valor como mercancía, y cuyo valor, puramente "legal", es establecido por el gobierno. Esto no está permitido. Pero aún si el papel moneda fuera una deuda de riquezas reales -oro, plata u otro artículo, lo cual no es- tampoco estaría permitido, porque las deudas, dentro de La Ley Islámica no pueden usarse como medio de intercambio. Su uso está restringido a su propia naturaleza como contratos privados. Imam Málik, como citamos antes, nos relató en su Muwatta:

"Yahya me relató de Málik que oyó que los recibos eran dados a la gente en tiempos de Marwán ibn al Hákam a cambio de productos del mercado en al-Jar. Compraban y vendían los recibos entre ellos antes de la entrega de los bienes. Zayd ibn Thabit y uno de los Compañeros del Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, fueron donde Marwán ibn al Hákam y le dijeron: '¡Marwán! ¿Haces tú que la usura sea halal?' Dijo: '¡Allah me proteja! ¿Qué es eso?'. Dijo: 'Estos son recibos [sukuukun] que la gente compra y vende antes de la entrega de los bienes'. Marwán envió entonces guardias para que los siguieran, los tomaran de las manos de la gente y los devolvieran a sus propietarios" (Al Muwatta, Libro de las transacciones comerciales, 44)..

En el pasado, cuando la gente era libre de elegir, elegía el oro y la plata. Si se nos permitiera otra vez elegir, lo más probable es que eligiéramos el oro y la plata. Lo importante es que el papel moneda no nos puede ser impuesto.

La libertad nos da una larga lista de mercancías como posibilidades. Esa libertad de elegir (oro, plata, platino, etc.) lleva a una cultura monetaria distinta. Echemos una mirada al problema de la inflación artificial: un pollo en tiempo del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, costaba un Dirham. Hoy, en Europa, un pollo cuesta aproximadamente el equivalente de un Dirham. En 1400 años, el "efecto inflacionario" en la plata es prácticamente cero. Por otra parte, en los últimos veinticinco años en Europa Occidental los precios se han multiplicado al menos por diez. En los próximos veinticinco años serán también multiplicados por diez.

Esto para no mencionar lugares como México, Brasil, Turquía, etc.

Los Dinares y Dirhams en el Islam fueron hechos de oro y plata. A causa de su pequeño tamaño sirvieron perfectamente para el comercio grande y pequeño en la ciudad y las grandes ferias comerciales. Sus pesos eran particularmente aptos para ser usados como medio de intercambio.


Google
 
Web eumed.net