¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí para bajarse el libro completo en formato DOC (62 páginas, 232 Kb)

 

El Retorno del Dinar de Oro

' Umar Ibrahim Vadillo

Crédito para sustituir al dinero

La influencia en los precios

 

El precio promedio de los artículos está determinado por el costo de producción o de obtención de metales preciosos. Un Dinar o un Dirham será cambiado a largo plazo por tanta cantidad de otros artículos como pueda ser producida o importada a su mismo costo. Pero por otra parte, una orden, pagaré o documento pagaderos a la vista por un Dinar, si el crédito del otorgante está intacto, vale ni más ni menos que el propio oro.

Otra causa de fluctuación es la cantidad de dinero en circulación. A igualdad de las demás condiciones, un aumento del total de dinero en circulación aumenta los precios y una disminución de este los reduce. Si es puesto en circulación más dinero que la cantidad que puede circular a un valor equiparable a su costo de producción, el valor del dinero, mientras persista el exceso, permanecerá por debajo del costo promedio de producción, lo cual naturalmente detendrá la nueva producción y mantendrá los precios en general por sobre la tasa natural.

Pero la introducción de cosas tales como los billetes, las tarjetas de crédito y los cheques, que pueden circular como el oro o la plata y cumplirán las funciones del dinero, afectarán el valor del oro y la plata.

Supongamos que, a la espera de que algún artículo aumente de precio, un comerciante resuelva no sólo invertir en él todo su dinero en efectivo sino tomar crédito de los productores e importadores; tanto como su respaldo a juicio de dichos acreedores le permita obtener. Todos pueden ver que actuando así produce un efecto en el precio mayor que si limita sus compras al dinero que tiene en mano en realidad. Crea una demanda del artículo por el total de su dinero y crédito sumados, y aumenta el precio en relación proporcional a ambos. Y este efecto es producido aunque ninguno de los instrumentos escritos llamados sustitutos del dinero haya sido generado, y aunque la transacción no pueda generar ninguna letra de cambio ni la emisión de un solo billete. El comprador, en vez de tomar una mera cuenta corriente, podría haber otorgado un documento por el importe, o podría haber pagado por los bienes con billetes tomados en préstamo a un banquero con ese fin, haciendo así la compra no con el crédito que tiene con el vendedor, sino con el crédito del vendedor con el banquero y con su propio crédito frente al banquero. De haberlo hecho, habría producido un efecto en el precio tan grande como el de la compra de la misma cantidad por medio de una cuenta corriente, pero no un efecto mayor. El crédito mismo, no la forma y modalidad en las que es otorgado, es la causa eficiente.

El crédito ya expandido al máximo en forma de cuenta corriente podría ser susceptible de una gran extensión adicional por medio de documentos, y de una aún mayor extensión por medio de billetes de banco. Lo primero, porque cada minorista, además de su propio crédito, podría crear mayor poder adquisitivo a partir de los créditos que él mismo otorgó a otros; lo segundo, porque el crédito del banquero con el público es en general acuñado como documentos, y así como el oro en bruto que es acuñado en monedas para hacerlo portátil y divisible, tiene tanto poder adquisitivo agregado en las manos de los sucesivos portadores a aquel que puede derivar de su propio crédito.

Para decirlo de otro modo: un solo uso el poder de crédito en la forma de cuenta corriente es sólo el fundamento de una única adquisición; pero si genera un billete, esa misma porción de crédito puede servir para tantas adquisiciones como el número de veces que el billete cambia de mano; mientras que todo billete de banco emitido brinda al crédito del banco el poder adquisitivo por ese total en las manos de todos los sucesivos portadores, sin perjuicio del poder de ellos para efectuar compras con sus propios créditos. Es decir que, en un estado de cosas de uso extensivo del crédito, no es de esperar que los precios aumenten más si las compras especulativas son hechas con billetes de banco que cuando son hechas con documentos, y cuando son hechas con documentos que cuando son hechas con cuentas corrientes.

El crédito, en resumen, tiene exactamente el mismo poder adquisitivo que el dinero. Así como el dinero incide sobre los precios no sólo en proporción a su cantidad, sino a su cantidad multiplicada por el número de veces que cambia de manos, así también lo hace el crédito; y el crédito transferible de mano en mano es en dicha proporción más potente que el crédito que sólo realiza una operación

Ahora tenemos todos los elementos para emitir un primer juicio. Cuanto más poderoso se vuelve un crédito, más peligroso es para la estabilidad intrínseca del mercado, pues existe un punto en el que el crédito se convierte en un impuesto sobre todos los tenedores de dinero por medio del aumento artificial de los precios que el crédito puede generar por sí mismo. Ese poder del crédito aumenta a medida que aumenta su capacidad de ser transferido de mano en mano, y eso depende enteramente de la definición del crédito: cuanto más abstracto y alejado del intercambio real, más transferible se vuelve. En este punto es esencial recordar el propósito original del endeudamiento, el cual es registrar la intención de pagar una cierta cantidad en un cierto tiempo a una cierta persona. Lo primero que debe separarse del contrato es su capacidad para ser transferido, como en el caso de la carta de crédito.

En el caso del documento, el pago, aunque debido a alguien, puede ser transferido a otro. El siguiente nivel de abstracción es cuando se hace pagadero al portador.

El siguiente es hacerlo pagadero, no a un día determinado, sino a la vista, y es esto lo que es un pagaré. Y finalmente se torna pagadero al portador, a la vista y sin definición de lo que debe ser pagado; este es el pagaré moderno no canjeable. Para recobrar su prestigio es necesario reconsiderar los límites de la transferencia de las deudas y a este respecto La Ley Islámica tiene una definición precisa de lo permitido y lo no permitido. La estudiaremos mas adelante.


Google
 
Web eumed.net