Google
En toda la web
En eumed·net






 

Pulse aquí para  bajarse el libro completo en formato PDF (130 páginas, 618kb)

 

 

IV.4 Inversión en Maquinaria y Equipo.

 

De lo acontecido en la economía venezolana surge la inquietud acerca de por qué, luego del gran período de expansión económica, a partir del año 1978 se inicia un proceso recesivo al parecer imposible de revertir, a pesar de los altos precios petroleros durante el mencionado período de recesión. Sin embargo, al inicio de la recesión se dio un gran esfuerzo de inversión, producto de los excedentes petroleros.

En este sentido, las importaciones para algunos como Bello (2004, pp. 56) es considerada erróneamente como una variable proxy de riqueza, mientras que otros como Layrisse y Palacios (1986, pp. 152) la desagregan y sostienen que esta dicotomía acompañada de inversión obedece a la “alta participación de las importaciones en maquinarias y equipos que hizo que se canalizaran hacia el exterior, ingresos necesarios para sostener la demanda efectiva, es decir en buena medida se anuló el efecto multiplicador keynesiano de la inversión”.

Vinculando la sustitución de importaciones con la noción de convergencia económica está relación se refleja en el párrafo anterior: debido al incremento de la dispersión en la distribución del ingreso generados por la sustitución la convergencia no hizo más que ausentarse.

Aunado a ello a pesar del incremento de la relación capital/producto, aunque por razones temporales, la ineficiencia productiva antes descrita conjuga un panorama nada favorable de decrecimiento económico.