Google
En toda la web
En eumed·net






 

Pulse aquí para  bajarse el libro completo en formato PDF (130 páginas, 618kb)

 

 

IV.3 Venezuela y la Relación Capital/Trabajo.

 

Como se argumentó en el capítulo II, el fenómeno de la convergencia económica obedece a que las variaciones de la relación capital/trabajo tienden a cero debido a los rendimientos marginales decrecientes del capital.

Solow (1956) demostró que esta ley es compatible con una relación capital/trabajo tendiente a crecer; esto se da en ocasiones en las que las variaciones del capital son mayores a las variaciones del trabajo; es decir los factores cambian en diferentes magnitudes.

Una relación como la observada por Kaldor (1961) implica que cada vez más la mano de obra de una economía encuentra más recursos con los que trabajar y puede incrementar su nivel de productividad.

En el caso venezolano la relación capital/trabajo ha estado creciendo pero en virtud del uso ineficiente de los recursos productivos no generándose la senda de crecimiento económico que describe Solow en su seminal trabajo (1956).

Está ineficiencia es motivada por la inexistencia de una dirección económica coherente y consistente en el tiempo, sino con una irremediable dependencia del inestable mercado petrolero para obtener ingresos fiscales e invertir en ocasiones (bonanzas) sin limite alguno y en otras (caída de precios) considerablemente caída de la inversión en el sector público lo cual lleva al sector privado a seguir la misma directriz.