Google
En toda la web
En eumed·net






 

Pulse aquí para  bajarse el libro completo en formato PDF (130 páginas, 618kb)

 

 

II.3.2 Romer, Lucas y la Convergencia

.

Paúl Romer en su articulo de 1994, sostiene que no es relevante encontrar una relación negativa entre el ingreso inicial y las tasas de crecimiento económico, por ello asume que la primera variable es irrelevante para los estudios de convergencia, y en consecuencia sostiene que uno de los factores que ayudaría a explicar la divergencia en las tasas de crecimiento de las economías son las tasas de ahorro e inversión.

Todo esto debido a que solo los niveles de inversión producto de las tasas de ahorro pueden generar bienes de capital que equipen a la industria, de herramientas y equipos que a su vez garanticen, por medio del ahorro, la continuidad del proceso de acumulación del capital; nótese la similitud con el modelo de Solow, que sin embargo solo sugiere su influencia a corto plazo denominándolo efectos de nivel.

Lucas (1988) argumenta que el modelo de Solow (1956) presenta efectos de nivel y efectos de crecimiento. El último solo afecta la tasa de crecimiento y es determinado por la innovación, mientras que el primer efecto hace referencia a la posición del sendero del crecimiento y se debe a la propensión a ahorrar o al incremento del capital per cápita.