Google
En toda la web
En eumed·net






 

Pulse aquí para  bajarse el libro completo en formato PDF (130 páginas, 618kb)

 

 

“Una implicación del modelo de Solow es que un cambio en la tasa de inversión ocasiona desviaciones transitorias de la tasa de crecimiento observada con respecto a la tasa de crecimiento de largo plazo, pero no afecta la tasa de crecimiento del ingreso per cápita de largo plazo”. (Vittorio Corbo 1996, pp. 55)

 

II.1.-Génesis de la Noción de Convergencia Económica

 

De acuerdo a Baumol (1986); Temple (1999) y Jones (2000); el concepto de convergencia económica tiene sus orígenes en los argumentos proporcionados por Gerschenkron (1952) en relación a las “ventajas relativas que poseen los países atrasados”.

En función a lo anterior, y teniendo en cuenta las diferentes formas de abordar el fenómeno de la convergencia económica, se sugiere analizar la evolución histórica de dicha noción para conseguir argumentos que permitan rebatir o confirmar críticas acerca de la importancia de las investigaciones referentes a la convergencia, como la realizada por Pritchett (1996) el cual plantea que estos estudios son un pasatiempo que está de moda entre los economistas pero que no conduce a algo interesante y/o de utilidad.

Al realizar dicho análisis nos encontramos en primer lugar con los aportes de Gerschenkron (1952), en segundo lugar con las contribuciones realizadas por Baumol (1986), en tercer lugar con la tesis doctoral de Sala-i-Martín (1990), seguidamente los estudios de Quah (1996) y, finalmente, con los argumentos de Temple (1999).

En el desarrollo de este capítulo se tratará de demostrar que cualquier otro estudio relacionado con el tema de la convergencia económica guarda relación con los cinco autores que se acaban de mencionar.