Google
En toda la web
En eumed·net






 

Pulse aquí para  bajarse el libro completo en formato PDF (130 páginas, 618kb)

 

 

I.6.2 Lucas¹ (1988), Un Punto de Encuentro entre la Escuela de Chicago y el MIT de los años 50.

 

En los años 50 los economistas de la Universidad Chicago describieron el hecho de que los seres humanos pueden incrementar sus capacidades productivas realizando inversiones en salud, alimentación y educación. Al producto de esta inversión le llamaron “capital humano”.

Por otra parte, en la misma década, Robert Solow en el Massachussets Institute of Technology analizaba la influencia de la inversión en capital físico en las tasas de crecimiento económico a largo plazo.

Lucas (1988) complementa el modelo Solow-Swan (1956) con los aportes dados por Theodore Schultz (1963) y Gary Becker (1964) en cuanto al capital humano, concluyendo que el modo en que los individuos distribuyen el tiempo entre varias actividades en el período corriente afecta su productividad en períodos futuros.

De acuerdo a su estudio, el capital humano esta referido a las destrezas desarrolladas por los trabajadores. En su modelo, el motor del crecimiento económico es la inversión en capital humano.

Sostiene que el capital humano depende del modo en que las personas distribuyen su tiempo en aspectos de la formación, mantenimiento de las formaciones familiares, modos de vida y organizaciones sociales, entre otros.

En este sentido, existe el capital humano producto de la escolarización y el adquirido por el entrenamiento práctica o rutina en el trabajo.²

Romer (1990) argumenta que en el cambio tecnológico se encuentra la base del crecimiento económico y esto conduce a un incremento en la acumulación de factores de producción, lo cual a su vez genera el descubrimiento de nuevos productos.


1. Robert Lucas (1937- ). Premio Nóbel de Economía en el año 1995. Catedrático de la Universidad Chicago.

2. Ampliamente conocido en la literatura del crecimiento económico como Learning By Doing, a partir del trabajo de Lucas.