Google
En toda la web
En eumed·net






 

Pulse aquí para  bajarse el libro completo en formato PDF (130 páginas, 618kb)

 

 

I.4.4 Metodología Neoclásica-Marshalliana del Crecimiento: Un Enfoque Industrial.

 

Marshall (1890) demostró que el comportamiento de la oferta de una industria puede crecer de manera sostenida mediante el surgimiento de las economías externas a la empresa e internas a las mismas.

Entendiéndose como economías externas a “aquellas que dependen del desarrollo general de la industria y las economías internas a aquellas que dependen de la organización y eficiencia de la dirección en las empresas individuales”. (Ekelund 1992, pp. 409)

Las economías internas conducen a un aumento del producto en la empresa ocasionado por la división del trabajo y del mejor empleo de maquinarias, esto conduce a una disminución en los costos medios debido a una mayor productividad, la cual genera un incremento de la producción y se genera un incremento del tamaño de la planta.

El carácter de economía interna no depende de los volúmenes de producción de la industria (una empresa puede estar aumentando sus volúmenes de producción y obtener economías internas, en la industria puede estar disminuyendo el volumen total de producción).

De lo anterior se desprende que las economías internas están estrictamente relacionadas con el fenómeno de rendimientos crecientes o de costos decrecientes. De acá surge la inquietud acerca de por qué autores de la rama del crecimiento endógeno como Paúl Romer (1986) consideran a los rendimientos crecientes como algo fuera de la teoría neoclásica; en tal sentido los teóricos del crecimiento endógeno vendrían siendo un núcleo más de la teoría neoclásica aunque debe reconocerse su aporte al desarrollo del estudio del crecimiento económico.

Por otra parte, de la definición dada a economías externas, se deduce que éstas se producen debido a que las empresas, inmersas en una industria, aprovechan las ventajas que les ofrece el ambiente industrial, es decir, alta acumulación de conocimiento y mano de obra especializada, procesos de innovación que pueden ser adaptados a su proceso productivo o simplemente imitados.

De esta forma se producirá una disminución en sus costos promedios a consecuencia del aprovechamiento de la cercanía de las empresas y las primeras externalidades en conglomerados industriales.

Por lo que las economías externas pueden generar una disminución en los costos medios del resto de las empresas de la industria sin necesidad de que éstas amplíen sus plantas o su producción, sino gozando de las ventajas que le ofrece el ambiente industrial en cual se desarrollan, como por ejemplo puede ser un ambiente de innovación.¹


1. Obsérvese que lo que Marshall denominó economías externas a la firma es lo que más adelante Paúl Romer (1986) denominó externalidades en el proceso productivo, dentro del consonado modelo de Crecimiento Endógeno.