¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (150 páginas, 228 kb)

 POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Salvatierra Zapata, Castro y Echalar

 

 

2.11.3 Efectos de las Políticas Macroeconómicas sobre la Demanda Agregada

Utilizando los gráficos de las curvas IS-LM, se pueden observar los efectos de diferentes políticas económicas sobre la Demanda Agregada. Y se desea ver la trayectoria del equilibrio ante la aplicación de las políticas monetarias o fiscales. La demanda agregada es la producción de todos los bienes y servicios producidos en una economía en un periodo determinado. La demanda agregada muestra la relación entre el producto y la inflación.

i) Efectos de un aumento del Gasto Fiscal

Suponiendo que las curvas IS –LM se encuentran en equilibrio y que el Gobierno desea aplicar políticas sociales, por lo cual incrementará el gasto público. A una tasa de interés dada, deberá crecer la demanda en el mercado de bienes, lo que implica que la curva IS se desplazará a la derecha. Se observa este efecto en el gráfico.

La magnitud de este desplazamiento a la derecha es el multiplicador fiscal, 1/(1-c), por el monto del incremento inicial del gasto fiscal.

Si la magnitud del desplazamiento fuera sólo debido al multiplicador, el nuevo punto de equilibrio tendría que ser el punto B, pero el incremento en G debe ser multiplicado por el multiplicador. El punto B no representa el nuevo equilibrio porque existe un exceso de demanda por saldos reales de dinero, con M/ P invariable, un alza en el producto debe venir acompañada de un aumento en las tasas de interés.

Enfrentados los agentes a un producto más alto en el punto B, las familias intentaran desplazar sus portafolios de bonos a saldos reales de dinero, porque necesitan dinero para respaldar un nivel más alto de transacciones. Sin embargo, al tratar de vender bonos e incrementar su tenencia de dinero, el precio de los bonos cae y la tasa de interés sube. El incremento de la tasa de interés ayuda a eliminar el exceso por M/ P de dos maneras:

• Reduce la demanda por dinero de las familias, haciendo que estén menos interesadas en mantener su riqueza como dinero.

• Disminuye la demanda agregada con respecto al alto nivel que había alcanzado en el punto B debido al efecto expulsión.

El aumento de la tasa de interés continúa hasta que se elimina el exceso de demanda por dinero. En el gráfico se muestra en el punto C, donde se interceptan las curva IS – LM.

El nuevo equilibrio muestra que hubo un efecto expulsión de la inversión, esto debido a que un incremento en el Gasto público incrementa las tasas de interés y por lo tanto genera la salida de potenciales inversionistas. Podemos apreciarlo en el gráfico 2.5.

En la gráfica se aprecia que al incrementar el Gasto Público la curva IS se desplazará a la derecha elevando las tasas de interés y el nivel de renta. Y el Gasto del Gobierno expulsa al gasto privado al incrementarse la tasa de interés.

En el siguiente cuadro se observan los efectos de las distintas políticas fiscales sobre el Consumo, la Inversión, el PIB y la tasa de interés:

ii) Efectos de un incremento sobre la oferta monetaria

Un aumento de la cantidad nominal de dinero implica un aumento de la cantidad real de dinero en todos los niveles de precios. En los mercados de activos, los tipos de interés bajan para inducir al público a mantener los mayores saldos reales. El descenso de los tipos de interés estimula, a su vez, la demanda agregada y, por lo tanto, eleva el nivel de renta y gasto de equilibrio.

En el gráfico se nota claramente que un incremento en la Oferta Nominal de dinero puede afectar a la demanda agregada. El modelo IS – LM muestra que un alza en M lleva a un desplazamiento de la curva LM hacia la derecha. A los niveles de tasas de interés y de los precios que regían antes del cambio de política, hay un exceso de oferta de dinero. En respuesta las familias convierten su dinero en bonos, lo que hace subir el precio de bonos y bajar la tasa de interés. A su vez, la caída de la tasa de interés estimula el gasto de consumo e inversión, causando un incremento de la demanda agregada. Si el nivel de precios no varía, el nuevo equilibrio implica una caída en la tasa de interés y un crecimiento en el producto.

Los resultados de las políticas económicas sobre la demanda agregada y las tasas de interés se muestran en el siguiente cuadro:

Según Dornbusch y Fischer (1994) se resumen los efectos de las políticas económicas como sigue:

• La política monetaria afecta a la economía en primera instancia alterando el tipo de interés y a continuación influyendo en la demanda agregada. Un aumento de la oferta monetaria reduce el tipo de interés e incrementa el gasto de inversión y la demanda agregada, elevando así la producción de equilibrio.

• Cuando se toma en cuenta la influencia de la política fiscal en el tipo de interés, cambian los resultados del multiplicador. La expansión fiscal provoca un aumento de la renta, salvo en situaciones extremas. Sin embargo, la subida de los tipos de interés que se produce como consecuencia del aumento de demanda de dinero provocado por el aumento de la renta amortigua la expansión.

• La política fiscal es más eficaz cuanto menores sean las variaciones inducidas de los tipos de interés y menor sea la respuesta de la inversión a esas variaciones.

• Una expansión fiscal desplaza o expulsa parte de la inversión privada debido a que provoca una subida de los tipos de interés. El grado de expulsión es una cuestión importante cuando se valora la utilidad y la conveniencia de la política fiscal como instrumento de estabilización.

• La cuestión de la combinación de medidas monetarias y fiscales se debe a que una política monetaria expansiva reduce el tipo de interés, mientras que una política fiscal expansiva lo incrementa. Por lo tanto una política fiscal expansiva eleva la producción y reduce el nivel de inversión; una política monetaria expansiva eleva la producción y el nivel de inversión.

Los gobiernos tienen que elegir la combinación de medidas de acuerdo con sus objetivos para el crecimiento económico, o sea, para el aumento del consumo, o en función de sus ideas sobre las dimensiones deseables del Estado.

 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"