¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (150 páginas, 228 kb)

 POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Salvatierra Zapata, Castro y Echalar

 

 

2.11.2 Curva LM

La curva LM es la curva de equilibrio del mercado de dinero, muestra todas las combinaciones de los tipos de interés y de los niveles de renta con los que la demanda de saldos reales es igual a la oferta. En la curva LM el mercado de dinero se encuentra en equilibrio.

La curva LM tiene pendiente positiva. Una subida del tipo de interés reduce la demanda de saldos reales. Para que la demanda de saldos reales sea igual a la oferta fija, tiene que aumentar el nivel de renta. Por lo tanto, el equilibrio del mercado de dinero implica, que una subida del tipo de interés va acompañada de un aumento del nivel de renta.

Se puede determinar la obtención de la curva LM mediante el siguiente gráfico:

El Gráfico de la derecha muestra el mercado de dinero. La oferta de saldos reales es la línea recta vertical M/P. La oferta monetaria nominal M es fijada por el Banco Central y se supone que el nivel de precios P está dado. Las curvas de demanda de dinero L1 y L2 corresponden a diferentes niveles de renta. Cuando el nivel de renta es Y1, la curva de demanda de dinero es L1 y el tipo de interés de equilibrio es i0 De esta manera se obtiene el primer punto de la curva LM en la primera curva. El nivel de renta Y2, que es más alto que Y1, el tipo de interés de equilibrio es i1 lo que nos da el segundo punto de la curva LM.

La curva LM tiene pendiente positiva. Una subida del tipo de interés reduce la demanda de saldos reales. Para que la demanda de saldos reales sea igual a la oferta fija, se tiene que incrementar el nivel de Renta.

Según Dornbusch y Fischer (1994) las principales características de la curva LM son:

• La curva LM representa las combinaciones de los tipos de interés y los niveles de renta con los que el mercado de dinero se encuentra en equilibrio.

• Cuando el mercado de dinero se encuentra en equilibrio, el mercado de bonos también se encuentra en equilibrio. Por lo tanto la curva LM también representa las combinaciones de los tipos de interés y los niveles de renta con los que el mercado de bonos se encuentra en equilibrio.

• La curva LM tiene pendiente positiva. Dada la oferta monetaria fija, un aumento del nivel de renta, que eleva la cantidad demandada de dinero, tiene que ir acompañado de una subida del tipo de interés, lo cual reduce la cantidad demandada de dinero y, por lo tanto, mantiene el mercado de dinero en equilibrio.

• La curva LM se desplaza cuando varía la oferta monetaria. Un aumento de la oferta monetaria desplaza la curva LM hacia la derecha.

• En los puntos situados a la derecha de la curva LM, hay un exceso de demanda de dinero y en los puntos situados a la izquierda, hay un exceso de oferta de dinero.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"