¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (150 páginas, 228 kb)

 POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Salvatierra Zapata, Castro y Echalar

 

 

2.11 El Enfoque IS-LM

Las curvas IS –LM ayudan a comprender los efectos de las Políticas Monetarias y Fiscales sobre el producto y las tasas de interés. La intersección de ambas curvas muestra el equilibrio al que se llega con la combinación de Políticas que las autoridades gubernamentales introducen en la economía. La estructura del modelo IS-LM pone el énfasis en la interdependencia de los mercados de bienes y de activos.

2.11.1 Curva IS

La curva IS (que es la inversión y el ahorro) que relaciona el nivel de la Demanda Agregada Q con el nivel de las tasas de interés i, manteniendo fijas la variables como el Gasto (G) y los Impuestos (T). Por lo tanto una alza en las tasas de interés contrae a la demanda agregada a través de sus efectos sobre el consumo y la inversión. Podemos graficar la relación de la siguiente manera:

Como se observa la curva tiene pendiente negativa. Se dice que por cada nivel de tasa de interés i, existe un correspondiente nivel de equilibrio de la Demanda Agregada Q manteniéndose constantes las demás variables. Existe una relación inversa entre la tasa de interés y la cantidad de producto, es decir, si la tasa de interés parte de i0 y cae a i1 se nota que al mismo tiempo la cantidad de producción se incrementa de Q0 a Q1 mostrándose la relación negativa entre las dos variables. Pero, un incremento positivo del Gasto público desplaza a la IS hacia la derecha para cualquier nivel dado de la tasa de interés. Un alza en el ingreso disponible esperado también causa un aumento en la demanda agregada para un nivel dado en la tasa de interés, y por lo tanto desplazará a la curva IS a la derecha. El caso contrario se da cuando un alza en los impuestos o una caída en el ingreso disponible futuro esperado provoca una contracción en la demanda agregada para cualquier nivel dado de la tasa de interés, haciendo que la curva IS se desplace a la izquierda. Notamos estos casos en el gráfico 2.2.

Según Dornbusch y Fischer (1994) se pueden resumir las principales características de la curva IS de la siguiente manera:

• La curva IS es la curva de combinaciones del tipo de interés y del nivel de renta con las que el mercado de bienes se encuentra en equilibrio.

• La IS tiene pendiente negativa porque una subida del tipo de interés reduce el gasto planeado de inversión y, por lo tanto, la demanda agregada, reduciendo así el nivel de equilibrio.

• En los puntos situados a la derecha de la curva, hay un exceso de oferta en el mercado de bienes; en los puntos situados a la izquierda, hay un exceso de demanda de bienes.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"