¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (150 páginas, 228 kb)

 POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Salvatierra Zapata, Castro y Echalar

 

 

2.8 Independencia del BCB

El caso boliviano muestra que existe cierta dependencia entre la política monetaria y fiscal por cinco aspectos fundamentales que son:

En primer lugar la Ley del BCB dice claramente que el BCB debe coordinar con el gobierno para implementar medidas de política económica. Aspecto que no se comprende totalmente debido a que el término de “coordinación” está sujeto a varias interpretaciones por parte de los juristas.

Un segundo aspecto es que en la Ley de organización del Poder Ejecutivo (LOPE) dice textualmente que una de las funciones del Ministerio de Hacienda es el de “Coordinar la política monetaria, bancaria y crediticia del BCB y formular y controlar las políticas en materia de sociedades comerciales y empresas.”

Un tercer aspecto importante es que si se afecta una variable macroeconómica, ésta tiene impactos en las otras variables, por lo que es necesaria cierta coordinación entre autoridades.

Basados en las conclusiones de las entrevistas en el cuarto aspecto se infiere en la existencia de un proceso semanal de coordinación entre autoridades de política económica.

Como último aspecto el FMI exige el cumplimiento de ciertas metas y hace una revisión contínua del comportamiento económico de Bolivia mediante topes del programa monetario, lo que hace necesaria una coordinación entre las autoridades monetarias y fiscales.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"