¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (150 páginas, 228 kb)

 POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Salvatierra Zapata, Castro y Echalar

 

 

2.4 Acciones de la Política Fiscal

Para Goode (1967) la Política Fiscal comprende el uso deliberado de Impuestos, de Gastos Gubernamentales, y de Operaciones de Deuda Pública para influir sobre la actividad económica en la forma deseada.

Para Urquidi (1973), la Política Fiscal es el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, al Gasto público, al endeudamiento interno y externo de Estado y a las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos.

Los conceptos tienen concordancia al mencionar que el Gobierno usa la Política Fiscal para cumplir con sus objetivos y los instrumentos usados son el Gasto Público, los Impuestos y el manejo del déficit Fiscal.

2.5 Instrumentos de La Política Fiscal

2.5.1 Política Presupuestaria

Es el registro sistemático de Ingresos y Gastos. Refleja los planes y Programas del Gobierno. Es una autorización de Gasto emitida por el Congreso. Se realiza anualmente y se lo aprueba según los Planes Operativos Anuales de las instituciones Públicas.

Por lo que comprende a las Políticas de Gasto Público que muestra el nivel de estructura del gasto corriente (salarios a los empleados públicos por ejemplo) y de los gastos de inversión (caminos por ejemplo) realizados por el Gobierno Central, que conjuntamente conforman el Gasto Público Total y las Políticas de Ingresos o de Financiamientos del Gasto, que se ocupa del nivel de ingresos corrientes que son los impuestos más excedentes que financian el déficit, otros ingresos y del nivel de endeudamiento que ve la necesidad de financiar los Déficits Fiscales mediante Créditos Externos, Créditos Internos o mediante Créditos excepcionales del Banco Central de Bolivia.

Ambas Políticas podemos desarrollarlas en la siguiente fórmula:

GC + GK = IC + NFSP 6

Donde GC = Gastos Corrientes del Gobierno, GK = Gastos de Inversión del Gobierno, IC = Ingresos Corrientes del Sector Público, NFSP = Necesidades de Financiamiento del sector Público

Vale la pena mostrar que el Gobierno siempre está preocupado por la brecha que existe entre los ingresos y los gastos que componen el Déficit Fiscal:

Superávit o Déficit = Ingreso Corriente – Gasto Corriente 7

Pero el Gasto corriente está compuesto por:

G + R + iBp + i*E fG + IG= T + NFSP 8

Donde: G = Gasto que realiza el Gobierno en la compra de bienes y servicios, y el pago de salarios que llegan aproximadamente a un 80% de los gastos, R = transferencias, subvenciones, pagos a los jubilados, pagos unilaterales, iBp = Intereses multiplicado por el monto de la deuda con el sector privado, i*E fG = Intereses relevantes en el exterior por el tipo de cambio nominal por el monto de la deuda externa, T = Ingresos Corrientes impuestos, donaciones y otros.

Ahora podemos introducir las necesidades de financiamiento en la fórmula general del presupuesto Público, teniendo la siguiente ecuación:

G + R + iBp + i*E fG + IG= T + Bc + Bp + Efg 9

Donde Bc = Variación del endeudamiento con el Banco Central en el año, Bp = Variación del endeudamiento con Sector Privado, Efg = Variación del endeudamiento con el exterior.

Siendo la ecuación que refleja la fórmula de presupuesto del sector público que nos indica que los gastos corrientes y las inversiones públicas son financiados con impuestos, donaciones y préstamos de los diferentes sectores de la economía.

2.5.2 Financiamiento del Déficit

El déficit fiscal es la brecha existente entre Gastos e Ingresos del Gobierno y se financia con Bonos Gubernamentales o préstamos de terceros que perciben intereses. En último caso se recurre a la emisión de la moneda creando inflación. El déficit Fiscal se puede financiar de dos maneras: El Crédito Externo y el Crédito Interno.


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"