¿Buscas otro libro?
Buscalo aquí:
Amazon Logo





 

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulse aquí y tendrá el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (150 páginas, 228 kb)

 POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA
 

 

 

1.1 Datos Obtenidos

Entrevistas

Se realizaron entrevistas a personas con amplios conocimientos en el área fiscal y monetaria, de modo que se pudiera tener consistencia en las respuestas. Por otra parte, se entrevistó a otras autoridades de dichas áreas, de manera informal, porque argumentaban falta de tiempo para poder responder la entrevista completa.

La entrevista siguió un esquema deductivo, comenzando con preguntas generales, para posteriormente terminar con preguntas particulares o más específicas, en las cuales se incluían preguntas acerca del FMI, además de aspectos de la interacción entre la política monetaria y la política fiscal.

Se entrevistó a las siguientes personas: Dr. Juan Antonio Morales (BCB), Lic. Fernando Espinoza (UPF), Lic. David Blanco (ex Ministro de Hacienda), de manera formal y con grabaciones. Se realizaron las entrevistas informales y sin grabaciones a las siguientes personas: Lic. Ivone Loma (UDAPE), Lic. Julio Humérez (UDAPE) y Lic. Armando Méndez (BCB).

i) Conclusiones de las entrevistas. Con las entrevistas (ver anexo) arribamos a las siguientes conclusiones

 Las autoridades fiscales tienen como principales objetivos; el manejo del gasto público, la Inversión Pública, el pago del costo de las reformas estructurales y la variable más importante que manejan es el déficit fiscal, dichas variables deben llegar a un tope establecido entre las autoridades fiscales, monetarias y el FMI.

 Las autoridades monetarias tienen como metas principales, el Crédito Interno Neto y las Reservas Internacionales Netas. Negociándose los topes con autoridades fiscales y con el FMI.

 Existe coordinación entre las políticas monetaria y fiscal.

 Los Objetivos de Política Económica se fijan bajo los parámetros del déficit fiscal y del Crédito Interno principalmente.

 Existe la Comisión Nacional de Política Económica (CONAPE) donde representantes de la UPF, BCB, Ministerio de Desarrollo Económico y el Ministerio de Hacienda definen el curso a seguir de la política económica en Bolivia.

 El parámetro que toman en cuenta las autoridades fiscales para realizar sus políticas es el Crédito Interno Neto, que tiene como meta el BCB.

 El parámetro que toman en cuenta las autoridades monetarias para realizar sus políticas es el nivel del déficit fiscal del gobierno y el crédito que éste planea solicitar.

 Las autoridades monetarias y fiscales se reúnen una vez a la semana, excepcionalmente dos o tres veces por semana, cuando llegan los representantes del FMI o cuando existen shocks en la economía.

 El BCB no es independiente en su totalidad, porque muchas veces la independencia se distorsiona cuando existen problemas coyunturales y debido a la interelación de todas las variables económicas.

 El BCB tiene un mayor grado de independencia cuando decide qué monto de dinero otorgará como crédito al Gobierno Central

 El programa monetario es la columna central de la política económica al momento de establecer sus objetivos y afecta de manera indirecta a la política fiscal.

 El BCB restringe el Crédito Interno al Gobierno, por lo tanto las autoridades fiscales deben buscar maneras de financiar el déficit de otras maneras, posiblemente el programa monetario restrinja a las políticas fiscales expansivas.

 Ambas autoridades acuerdan en lo posible de no utilizar ambas políticas expansivas o ambas políticas contractivas.

 El FMI acuerda metas con las autoridades monetarias y fiscales, y según los resultados alcanzados en gestiones pasadas, decide incrementar su cooperación económica o disminuirla.

 El FMI tiene gran influencia en las políticas económicas de Bolivia, debido a que fija topes con las autoridades a cambio de mayor crédito para solucionar los desequilibrios de la Balanza de Pagos y su aval internacional para posibles créditos con otras instituciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

ii) Problemas en las entrevistas

 La mayor parte de las autoridades fiscales se encontraba escasos de tiempo, por lo cual, el acceso a dichas autoridades se dificultó.

 Las autoridades monetarias trataron de eludir las preguntas relacionadas con “negociación”, el papel de FMI en Bolivia, la independencia del BCB, y trade off existente entre CIN y Brecha del Déficit Fiscal.

 Las respuestas de las autoridades fiscales no fueron del todo ciertas, cuando se trataba el tema de financiamiento interno del déficit fiscal.

Se debe indicar que la investigación realizada muestra que en Bolivia no existe un juego que refleje el trade off entre inflación y desempleo, principalmente las entrevistas (realizadas anteriormente) demuestran que el BCB y la autoridad fiscal tienen otro tipo de metas, todas éstas asesoradas por el FMI. Por otra parte los instrumentos de Políticas fiscales y Monetarias que se utilizan en Bolivia nos hacen creer que el Gobierno hace la mayor parte de los ajustes de Política Económica mediante la demanda agregada, que no muestra la relación entre inflación y desempleo

 


Google
 
Web eumed.net

 

Volver al índice de POLÍTICA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL EN BOLIVIA

Volver a "Libros Gratis de Economía"

Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"