Google

En toda la web
En eumed·net



 

Impactos ambientales de la salmonicultura
CONCLUSIONES 



 

Las principales conclusiones del presente estudio se resumen en los siguientes puntos:

1. No existen bases sólidas para validar la hipótesis de un desarrollo sustentable basado en un saber ambiental de la industria acuícola en la Décima Región ni en el país. Esto es de gran relevancia dada la importancia que esta actividad tiene para el sustento de las familias que habitan la Región de Los Lagos, en particular de la Provincia de Chiloé.

2. En relación con la industria, las investigaciones ambientales han identificado que los principales impactos que causa la salmonicultura en el borde costero chileno son:

• Alteración de la calidad de los cuerpos de agua, causada básicamente por la alimentación de los salmones:
• Eutroficación
• Aumento de materia orgánica
• Consumo de oxígeno
• Aumento del CO2
• Aumento de nitrógeno y fósforo
• Emisión de compuestos bioactivos
• Alteraciones tróficas y de hábitats en los ecosistemas, y alteraciones de la estructura de las comunidades, causadas por el escape de salmones y por enfermedades. Transformación del paisaje, causado por la instalación misma de las jaulas.

3. En el caso de la pesca artesanal se aprecia una notoria disminución de los desembarques, especialmente en la zona de Calbuco y Castro. Esto se debe fundamentalmente a la sobre explotación del recurso pesquero y al aumento en la demanda de trabajo, a lo que ha contribuido la industria, lo que se ha traducido a su vez en un cambio de actividad de personas que antes se dedicaban a la pesca artesanal y hoy son asalariados en los centros de cultivos y empresas de congelados y conservas. A la sobre explotación pesquera también ha contribuido de manera importante el aumento significativo de la producción de harina de pescado en la Décima Región, que ha ejercido una presión desconocida hasta 1995 sobre los recursos marinos, lo que ha reducido las oportunidades de empleo y desarrollo de la pesca artesanal.

4. Existen declaraciones contrapuestas con respecto a la generación de empleo, por un lado Fundación Terram afirma que con los cambios tecnológicos ocurridos en los centros de cultivo se ha prescindido proximadamente de un 40% del personal que trabaja en dichos centros a partir de 1998. Estos cambios empezaron en 1992 con la sustitución de balsas jaula de madera, construidas en los mismos centros, por unas de plástico. Posteriormente, la alimentación manual de os peces en cautiverio fue sustituida por alimentación automatizada, lo que implicó la disminución de la fuerza de trabajo en aproximadamente 10 personas por centro de cultivo. La Asociación de Salmoneros por otra parte afirma que el empleo ha aumentado en forma considerable, se estima que la industria del salmón en la región absorbe cerca de 24.800 empleos directos, y por lo menos unos 12.000 adicionales considerando las industrias proveedoras de toda la cadena.

5. La dinámica distributiva en la IA es altamente regresiva. En efecto, entre 1990-1995, la participación de los salarios e impuestos en el valor agregado disminuyó en -8,4% y -3,6% respectivamente, mientras que la participación de las ganancias aumentaron en 11,9%. La dinámica regresiva ha afectado con mayor fuerza a los trabajadores no calificados.


6. Los impactos ambientales atribuibles a la salmonicultura, de los cuales es posible obtener información, permiten afirmar que dichos impactos han sido significativos, en particular en los lagos de la provincia de Chiloé.

7. Los salmones escapados generan conflictos con la fauna local al trasmitirles nuevas enfermedades, competir por el espacio (especialmente sitios de desove) y el alimento. Esta situación pone en manifiesto peligro a la ictiofauna local.

8. Los costos ambientales posibles de medir hasta ahora, producto de las emisiones de nutrientes al ambiente, no son por el momento significativos, en términos absolutos, pero presentan un aumento sostenido entre 1990 y 1996. Esta tendencia persistirá en la medida que siga expandiéndose la IA en condiciones como las actuales, es decir, externalizando costos que no se están pagando hoy, pero que sin lugar a dudas se pagarán en el futuro, en parte por las propias empresas acuícolas, así como también por actividades alternativas como el turismo y por la sociedad en su conjunto.

9. Para ponderar en forma objetiva las actuales tecnologías de producción que operan en el área de la salmonicultura, es necesario conocer y cuantificar los efectos ambientales de éstas, lo que es difícil por la escasez de antecedentes en Chile. Esto ha generado que los efectos reales de la acuicultura en los ecosistemas marinos costeros de Chile se mantengan aún en debate, lo que junto a una interpretación errónea en los análisis estadísticos que se aplican en muchos estudios, puede conducir a interpretaciones e inferencias arriesgadas.