Google

En toda la web
En eumed·net



 

SALMONERAS INQUIETAS POR ALCANCES EN DISCUSIÓN DE ROYALTY




Diario Llanquihue
3 de septiembre de 2004

Cuando varias empresas esperaban una declaración de SalmonChile, respecto a la discusión de un royalty a la actividad, el gremio definió no comentar la materia. Fuentes del sector explicaron que son varios los pagos cancelados por las compañías al Fisco y los municiopios. Primero las patentes, las que considerar el 0,5% del patrimonio de la empresa, con una distribución proporcional al sitio donde los trabajadores desempeñan sus funciones. Vale decir, si una empresa registra faenas en Puerto Montt, Puerto Octal y una o más comunas de Chiloé, cancelará a cada municipalidad una proporción, en relación con el número de empleados que realicen faenas en cada sitio. La industria genera unos 45 mil empleos, entre directos e indirectos. Con esto se contesta el famoso argumento del diputado Fidel Espinoza – impulsor de un royalty a las salmoneras – respecto a que la mayoría de las empresas “pagan sus patentes en las Condes o Providencia, donde tienen sus oficinas centrales” arguyó.
A este tributo se suman el Impuesto a la Renta en Primera Categoría, el Impuesto a los Dividendos, Impuesto a Estampillas, Leyes Sociales (aporte patronal, distinto al sueldo) y las patentes por concesión de acuicultura. Estas son definidas como el acto administrativo mediante el cual el Ministerio de Defensa Nacional otorga a una persona, natural o jurídica, los derechos de uso y goce, por tiempo indefinido, sobre determinados bienes nacionales, para que realice en ellos actividades de acuicultura.

Los derechos del concesionario son transferibles y en general susceptibles de negocio jurídico y cuando esto signifique una cesión, traspaso o arriendo de la concesión, deberá ser aprobado por la autoridad concedente. El reglamento respectivo establece que los titulares de concesiones o autorizaciones de acuicultura pagarán anualmente, en el mes de marzo de cada año, una patente única de acuicultura, de beneficio fiscal, en la Tesorería correspondiente a la jurisdicción del lugar de la concesión.
Esta alcanza al precio de 2 UTM (60.134 pesos) por hectárea, hasta 50 hectáreas. En caso de superar ese tamaño, el pago ascenderá a 4 UTM (120.268 pesos) por hectárea. Así, por ejemplo, una concesión de 10 hectáreas paga cada mes de marzo aproximadamente 600 mil pesos por la patente de acuicultura a la Tesorería. El otro problema es que no sólo el sector salmonero está presente aquí. También se cuentan producciones de choritos, pelillo u ostras, entre otros. "¿Y éllos quedarán eximidos del pago?", interrogó una fuente.

Pero no sólo esto, ya que evidentemente se suman los gastos en salarios de los trabajadores y las mismas inversiones que la actividad realizará en adelante, los que también son materializados entre las regiones de Los Lagos y Aysén, agregó otro entrevistado.

"El tema está siendo tratado de manera ligera. La versión del diputado Fidel Espinoza no es tan así como lo plantea. Un cobro a una industria que ya tiene muchos impuestos terminará perjudicando a las compañías más pequeñas y después estaremos discutiendo que las transnacionales se están comiendo a las restantes empresas", se afirmó.

"Empleo afectado"

"Fidel Espinoza está equivocado, ya que el salmón se cultiva en concesiones que son derechos de propiedad, bajo dominio de quien las adquiere, quien paga patentes. Es una actividad renovable, no se puede comparar con el cobre", postuló el diputado Claudio Alvarado.

El parlamentario acusó que la industria del salmón "le cambió el rostro al sur austral de Chile", es eficiente, competitiva y genera más de 40 mil empleos.

"Entonces, introducir comentarios de esta naturaleza es generar una preocupación, no tanto a los empresarios, que entienden que esto es política, sino en los trabajadores que perciben que este tipo de ruidos puede afectar su fuente laboral", afirmó.

Alvarado agregó que existe preocupación, lo que derivará en eventuales perjuicios a la inversión. "Por esa razón, esta discusión hay que cortarla de raíz; nadie de nuestro sector apoyará esta idea", puntualizó el diputado por Chiloé y Palena.