Google

En toda la web
En eumed·net



 

MONITOREO AMBIENTAL DE LA X Y XII REGIONES


En respuesta a esta necesidad monitorear las aguas la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Chile, a través del Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal, firmó un convenio con la Universidad Austral de Chile para mantener un programa de monitoreo e investigación permanente de la calidad de las aguas en las principales áreas de cultivo de salmones, tanto en el mar interior como en agua dulce. Este estudio e investigación serán llevados a cabo por intermedio del Laboratorio de Ecología Acuática y del Instituto de Acuicultura perteneciente a la Facultad de Pesquerías y Oceanografía sede Puerto Montt.


OTRA ALTERNATIVA PARA EL CULTIVO DE SALMONES: CENTROS DE CULTIVO EN TIERRA

En la novena región, comuna de Cunco, en la ribera del río Curacalco se encuentra emplazada la piscicultura del mismo nombre. Esta constituye la unidad productora de smolts de Landcatch Chile Ltda.

Esta unidad productiva se caracteriza por contar con una fuente agua privilegiada en cantidad y calidad, además de una infraestructura y equipamiento con un alto estándar tecnológico.

Se destacan los sistemas de alimentación automática, sistema centralizado de selección de peces y sistema de oxigenación centralizada. Además, cuenta con áreas de trabajo restringidas y separadas, lo cual sumado a los sistemas de desinfección, permiten el cumplimiento de estrictas normas sanitarias.

Curacalco cuenta con una capacidad potencial de producción de 4 millones de smolts equivalentes a 14.000 toneladas de producto final.
 

INNOVACIONES EN EL ALIMENTO: LUPINO COMO SUSTITUTO INTERESANTE

En el marco de la búsqueda de nuevas fuentes proteicas destinadas a la alimentación en salmonicultura, el Lupino es uno de los sustitutos más interesantes. Actualmente la empresa salmonícola, Multiexport, en conjunto con la productora de alimentos, Alitec, y AVELUP, productora de Lupino, están desarrollando un proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) denominado “Diversificación del uso del Lupino utilizándolo como fuente proteica alternativa en la alimentación de la Salmonicultura”.


VERDE MALAQUITA PROHIBIDA TENTACIÓN

El verde malaquita es un colorante orgánico utilizado como fármaco fungicida para los salmones. En 1980 fue reconocido por su efectividad para el control del parásito PKX, sin embargo, estudios llevados a cabo sobre esta enfermedad permitieron constatar que el verde malaquita se bioacumula en el tejido de los peces. Por esta razón, a partir de 1995 este producto fue prohibido en Chile. En Noruega su uso fue prohibido definitivamente en 2003. A partir del año 2001 la Unión Europea decretó la prohibición del uso de fármacos en producción animal.



USO DE FANGOS RESIDUALES DE SALMONICULTURA COMO FERTILIZANTES Y REMEDIADORES DE TIERRAS


Los fangos residuales de centros de cultivo, son una mezcla de compuestos que se depositan en los fondos de los estanques de cultivo y en piscinas en decantación. Debido a su sedimentación y compactación pueden identificarse como residuos sólidos, cuyos principales componentes son: alimento no ingerido por los peces, deposiciones de peces, restos de peces muertos y materia orgánica ajena al cultivo como lo son las hojas, maderas, insectos muertos. Dado la naturaleza de estos fangos es posible utilizarlos de manera natural. Así, surge la idea en Chile de utilización de este desecho y la siguiente ejecución de un proyecto realizado por la empresa Master Quality S.A. En el año 2000 un grupo de investigadores probaron que los fangos pueden ser utilizados como fertilizantes naturales y y que pueden llegar a ser de gran ayuda al control de la erosión y contribuir a una ágil recuperación de los suelos destruídos por incendios forestales que cada vez son mayores.