Google

En toda la web
En eumed·net


Sistema de Verificación del Cumplimiento de Resoluciones de Calificación Ambiental y el Registro de Consultores Ambientales




El Sistema de Verificación del Cumplimiento de Resoluciones de Calificación Ambiental y el Registro de Consultores Ambientales, fueron dados a conocer a mediados de diciembre de 2003 en una conferencia de prensa ofrecida por el Intendente Patricio Vallespín; el Director Regional de CONAMA, Raúl Arteaga y el gerente de la Asociación de la Industria del Salmón (SalmonChile), Rodrigo Infante, como parte de los avances del Acuerdo de Coordinación y Cooperación entre la CONAMA y SalmonChile. Este acuerdo de cooperación fue suscrito en mayo de 2003 por la Asociación de la Industrial del Salmón de Chile A.G y CONAMA. La administración del acuerdo es de responsabilidad del Director de CONAMA X Región y tiene una vigencia de dos años.

“En mayo pasado anunciamos que iniciábamos un trabajo en conjunto para mejorar el trabajo de la industria salmonera, con relación a su impacto en el medioambiente. Hoy queremos anunciar que ese convenio no quedó en letra muerta y, muy por el contrario, se han hecho importantes acciones que contribuyen a este propósito”, sintetizó la máxima autoridad regional. En ese sentido, Vallespín indico que considerando que la Región de Los Lagos es la que cuenta con el mayor número de resoluciones de evaluaciones de impacto ambiental que se realizan en el país - muchas de las cuales están relacionadass con la actividad acuícola – se hace difícil fiscalizar el desarrollo de todos los proyectos aprobados, más aún si algunas iniciativas se llevan a cabo en lugares apartados o de difícil acceso. “Es por esto que hemos iniciado un sistema innovador basado en la confianza y en la auto responsabilidad de los actores, que permita la verificación del cumplimiento de resoluciones de calificación ambiental”, señaló.

Este sistema permitirá que los socios de SalmonChile puedan hacer un seguimiento de sus proyectos, vías auditorías que el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) implemente. Una vez que los auditores terminen su proceso, se le informará a CONAMA para que su Comité Operativo de Fiscalización acredite que el proyecto se lleve a buen término.

El Intendente aseguró que este proceso es eficaz y que, por lo mismo, está sirviendo de ejemplo para lo que será la modificación de la Ley de Base de Medioambiente, 19.300, que actualmente se tramita en el Congreso. “Nuevamente, desde esta región estamos dando señales para que se tomen decisiones de nivel nacional y, de este modo, mejorar nuestra legislación”, manifestó.

Rodrigo Infante , Gerente General de SalmonChile, indicó que “una industria líder en el mundo debe ser ambientalmente sustentable, y que esta iniciativa entrega a las empresas productoras de Salmón, la posibilidad de certificación en este ámbito y con ello obtener todos los beneficios que esto implica en el competitivo mundo de los negocios”.

El Director regional de CONAMA expuso que se realizará un registro de consultores ambientales administrado por Intesal, por que CONAMA no tiene facultad para hacerlo, pero que, complementariamente, el servicio que dirige participará activamente en la creación de criterios que se utilizarán en este método. El registro cmplirá una función informativa respecto de la oferta de servicios de consultoría ambiental para la industria del Salmón. CONAMA e INTESAL han diseñado conjuntamente el registro y establecido los requisitos técnicos y formales que deben cumplir las personas naturales y jurídicas que deseen ingresar y permanecer en él. De este modo se transparentará la información respecto de quiénes son competentes para elaborar Estudios o Declaraciones de Impacto Ambiental de proyectos de cultivo y procesamiento de salmones.